6 formas de trabajar a dos guitarras en una banda

6 formas de trabajar a dos guitarrasEn esta lección veremos seis formas de trabajar a dos guitarras en una banda, veremos como diferenciarlas por timbre, por motivo, por complemento entre otras alternativas, algo muy útil se tienes una banda y deseas que los instrumentos armónicos desempeñen roles diferentes.

6 formas de trabajar a dos guitarras en una banda

  1. Registro: Lo que se hace en este recurso es diferenciar las guitarras por registro, esto consiste en trabajar en diferentes sitios, una guitarra en el registro grave, otra en el agudo, aún cuando hagan lo mismo.
  2. Timbre: En este recurso usamos diferentes sonidos para cada guitarra, por ejemplo usar una guitarra con distorsión y una en canal limpio, de esta forma suenan como dos instrumentos diferentes. Puede hacerse también acústica contra eléctrica o usar alguno de los miles de efectos que tenemos disponibles hoy dia para conseguir sonidos diferentes.
  3. Complemento armónico: En esta técnica dos instrumentos pueden hacer partes diferentes del acorde, mientras una hace el acorde completo, la otra puede hacer una de sus notas, las terceras son particularmente efectivas. Esto puede hacerse también cono los colores o tensiones del acorde, novenas, oncenas y trecenas también están disponibles en este recurso.
  4. Complemento rítmico: En este recurso buscamos espacios, cuando la guitarra rítmica nos deja huecos los llenamos con leads o con patrones de ritmo que nos sirvan para complementar, puede hacerse también por medio de subdivisiones rítmicas, corcheas contra semi corcheas, tresillos contra seisillos.
  5. Ritmo vs Arpegios: En este caso podemos hacer melodías en una guitarra, por ejemplo arpegios contra una base rítmica, es un recurso muy simple pero hace funcionar las guitarras como si fueran instrumentos diferentes.
  6. Ritmo y melodía: También es posible manejar las dos guitarras diferenciándolas musicalmente, mientras una hace melodías la otra puede llevar los acordes, para esto resulta muy útil que las notas de la melodía se encuentren directamente relacionadas con las notas de los acordes.

Existen otras formas de trabajar dos guitarras en una banda, estas seis resultan útiles para iniciar, recordemos que en la exploración esta el éxito de la composición musical.

2667fb7d82b78dc228f87c4c96675304aaaaaa