Menú superior

Afinaciones alternativas para la guitarra

En esta lección vamos a hablar acerca de las diferentes afinaciones alternativas que se usan comúnmente en la guitarra, veremos algunos ejemplos de su utilización y que se logra con cada una de ellas.

Una de las cosas que hacen de la guitarra “todo un universo por explorar” es la posibilidad de cambiar la afinación del instrumento, debemos tener en cuenta que cada cuerda puede subirse hasta 2 tonos (cuerdas gruesas) y 1 tono en las (cuerdas delgadas) y que pueden bajarse hasta dos tonos.

Esto nos da un rango enorme de posibilidades en cuanto a la afinación del instrumento, lo que yo recomiendo en este caso es afinar la guitarra tomando como referencia un acorde, preferiblemente un acorde con séptima, de esta forma podremos encontrar afinaciones coherentes.

Existen algunas afinaciones comunes que podemos encontrar en diferentes canciones, vamos a ver 5 de estas afinaciones aquí en esta lección pero recordemos que tenemos disponibles muchas más.

Afinaciones alternativas

Drop D

Para lograr esta afinación debemos bajar la sexta cuerda de nuestra guitarra un tono completo, la afinación quedaría de la siguiente forma: 1 E, 2 B, 3 G, 4 D, 5 A, 6 D.

Con esta afinación básicamente ganamos registro por que ahora podremos lograr notas mas graves con la guitarra, por ejemplo ahora podríamos hacer acordes de D y Eb con raíz en sexta, además el bajo “D” le funciona a algunas acordes como los D y los de G.

Open G

En esta afinación las cuerdas de la guitarra quedarían de la siguiente forma: 1 D, 2 B, 3 G, 4 D, 5 G, 6 D.

Con esta afinación básicamente conseguimos un acorde de G mayor, si lo que deseamos es un acorde de G menor podemos bajar la segunda cuerda que está en la nota B a “Bb”. Es na afinación supremamente interesante, podemos ver que las cejillas para acorde mayor quedan muy fáciles de hacer puesto que solo necesitamos el dedo 1 para lograrlas, las menores es otro cuento.

En cuanto a registro vamos a ganar hacia abajo un tono pero vamos a perder por arriba un tono.

Open D

En esta afinación las cuerdas de la guitarra quedarían de la siguiente forma: 1 D, 2 A, 3 F#, 4 D, 5 A, 6 D.

Con esta afinación conseguimos un acorde de D mayor, si deseamos que el acorde sea D menor podemos bajar la tercera cuerda de F# a F, de esta forma todas las notas de la guitarra hacen parte del acorde de D.

En cuanto a registro estamos ganando un tono hacia abajo pero perdemos un tono en el registro agudo del instrumento.

Low C

En esta afinación las cuerdas de la guitarra quedarían de la siguiente forma: 1 D, 2 A, 3 G, 4 D, 5 G, 6 C.

Esta afinación es un poco extraña puesto que no nos define un acorde como tal, lo más cercano a un acorde seria un Csus2 6, ahora su sonoridad es muy hermosa a mi parecer.

Debemos tener en cuenta que si deseamos hacer esta afinación en guitarra eléctrica debemos usar un encordado grueso, un .11 o .12 para que la sexta cuerda no quede muy suelta puesto que debemos bajarla 2 tonos.

Open C

En esta afinación las cuerdas de la guitarra quedarían de la siguiente forma: 1 E, 2 C, 3 G, 4 C, 5 G, 6 C.

Esta afinación nos propone un acorde de C mayor, si deseamos conseguir un acorde de C menor debemos bajar la primera cuerda de E a “Eb”.

En cuanto al registro estamos ganando dos tonos hacia abajo.

Otras afinaciones:

Como mencione anteriormente la guitarra en esto es muy versátil y es común encontrar muchos tipos de afinaciones, algunas supremamente comunes consisten en bajar toda la afinación de la guitarra medio tono o un tono completo, así quedaría en Eb o n D.

Se podrían lograr varias afinaciones buscando completar diferentes tipos de acordes, aquí algunas ideas:

Em7 =  1 E, 2 B, 3 G, 4 D, 5 G, 6 E.

E7 =  1 E, 2 B, 3 G#, 4 D, 5 G#, 6 E.

EMaj7 =  1 E, 2 B, 3 G#, 4 D#, 5 G#, 6 E.

F =  1 F, 2 A, 3 A, 4 C, 5 A, 6 F.

A m7=  1 E, 2 C, 3 G, 4 C, 5 A, 6 E.

A7=  1 E, 2 A, 3 G, 4 C#, 5 A, 6 E.

A Maj7=  1 E, 2 A, 3 G#, 4 C#, 5 A, 6 E.

Debemos tener en cuenta que si deseamos dejar una afinación de forma permanente debemos calibrar la guitarra para esta nuevo tipo de tensión, debemos corregir la curvatura del mástil y la octavación.

Para poder jugar con las afinaciones también resulta útil tener un afinador electrónico a la mano, yo personalmente uso este Korg de tipo cromático y precio MUY cómodo:  

afinaciones

Espero que esta información les sea útil, como siempre experimenten, practiquen y cualquier cosa que quieran compartir siempre será bienvenida.

Recuerde que usted encontrara el archivo en PDF para esta lección en nuestra página en Facebook, síganos y descargue contenidos adicionales

http://www.facebook.com/clasesdeguitarra.com.co

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

a06fb4a74cb29e9551ae6e252f4ab389MMMMMMMMMMMMMM