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Agrupando los modos griegos

los modos griegosLos modos griegos son uno de esos temas que interesan a la mayoría de guitarristas que están comenzando el camino de la improvisación, nos abren una gran puerta a nivel de lenguaje y nos dan muchas alternativas para variar la sonoridad de nuestros solos.

Al ser siete escalas completamente diferentes resulta un poco difícil aprenderás y dominarlas, es por eso, que en el día de hoy veremos un truco que nos permitirá comprenderlas y aplicarlas de una manera mas rápida y acertada.

Como agrupamos los modos griegos

Lo primero que debemos hacer es dividir las escalas en dos familias, la primera la haremos teniendo como referencia la escala mayor, la segunda la haremos tomando como referencia la escala menor.

Entre los modos griegos existen 3 que podemos considerar mayores, esto lo podemos hacer por que la distancia que existe entre sus tres primeros grados es de dos tonos.

Estamos hablando de los modos Jónico, Lidio y Mixolidio, vamos a proceder a compararlos desde una misma nota:

C Jónico: C D E F G A B C
C Lidio: C D E F# G A B C
C Mixolidio: C D E F G A Bb C

Si observamos podemos ver que la diferencia entre las tres escalas es solo de una nota, de esta forma si tomamos como referencia la escala mayor o modo Jónico podemos sacar la siguiente conclusión:

La escala Lidia es casi igual a la escala Jónica, se diferencia de esta en que el grado 4 se encuentra medio tono arriba.

La escala Mixolidia es casi igual a la escala Jónica, se diferencia de esta en que su séptimo grado se encuentra medio tono mas abajo.

Podemos hacer un comparación usando el cifrado numérico de las escalas y encontraremos lo siguiente:

Jónica: 1 2 3 4 5 6 7
Lidia: 1 2 3 4# 5 6 7
Mixolidia: 1 2 3 4 5 6 7b

Agrupando los modos griegos de tipo menor

De la misma forma podemos hacer una comparación entre los modos de tipo menor, estos están en esta categoría por que la distancia hasta el tercer grado es de tono y medio, aquí tomaremos como referencia la escala menor o modo Eólico.

Tenemos cuatro modos de tipo menor, vamos a compararlos desde una misma nota:
A Eólico: A B C D E F G A
A Dórico: A B C D E F# G A
A Frigio: A Bb C D E F G A
A Locrio: A Bb C Eb D F G A

Vemos que a excepción del modo Locrio, todos se diferencian de la escala menor natural en una nota, podemos sacar entonces la siguiente conclusión:

El Modo Dórico es una escala menor pero usa el sexto grado medio tono más arriba.

El modo Frigio es una escala menor con el segundo grado medio tono abajo.

El modo locrio es una escala menor con el segundo y el quinto grados medio tono abajo.

Podemos hacer un comparación usando el cifrado numérico de las escalas y encontraremos lo siguiente:
Eólico: 1 2 3b 4 5 6b 7b
Dórico: 1 2 3b 4 5 6 7b
Frigio: 1 2b 3b 4 5 6b 7b
Locrio: 1 2b 3b 4 5b 6b 7b

Si se toman como puntos de referencia las escalas mayor y menor, los modos se pueden derivan usando solo las diferencias entre las escalas, como se ha visto es de solo una nota lo que ayuda a su memorización y el manejo de las formulas.

Un concepto que recomiendo revisar es el cifrado numérico de las escalas, estas formulas realmente ayudan al manejo de esta escalas.

Todos estos conceptos se tratan con mayor detalle en nuestro curso de teoría musical en donde se profundizan y se complementan con otros temas de igual importancia.

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