Menú superior

Análisis para el solo de Jump de Van Halen

Eddie Van Halen Eddie Van Halen es uno de los guitarristas mas influyentes que han existido, en lo personal es uno de mis favoritos, no solo por su virtuosismo si no por su gusto a la hora de acompañar, como guitarrista rítmico es increíble, una muestra de lo que digo puede escucharse en canciones como Finish what ya started, Humans Being, Judgement day, Right now y la lista se me queda corta, el día de hoy vamos a analizar el solo de jump, uno de sus temas mas famosos.

Recursos usados en el solo de Jump

  • Notas de los acordes
  • Escala pentatónica menor
  • Aproximación a las notas del acorde por bend.
  • Escala blues
  • Patrones simétricos

 

Análisis solo de Jump de Eddie Van Halen

el solo de Jump de Van Halen

Esta partitura en particular es de locos, la armadura indica Bbm pero si se mira la tablatura todo esta escrito en Bm, esto por que tiene la indicación de bajar la afinación medio tono, con el fin de poner todo en un mismo lenguaje vamos a tomar el circulo armónico que sirve como base para el tema igual que la tablatura, osea por Bm  G  A  y D, el solo inicia con la nota B que funciona como tonica y tercera para los acordes de Bbm y Gb.

La siguiente frase usa escala pentatónica de Bm, esto como improvisación global, las notas usadas no tienen mucha relación con los acordes excepto por el D con el que se termina la frase que es la tónica del acorde.

El tercer compás hace un F# jugando entre bends y armónicos, esta nota funciona como quinta en el Bm y séptima en el G, muestra el uso de las notas del acorde y la aproximación por bend.

el solo de Jump de Van HalenEl primer compás de este sistema del solo de Jump nos muestra una escala Blues sobre B.

La siguiente es una frase en tapping que se mueve por Bm, hacia el final aparece un patrón simétrico, este tipo de patrón genera algunas notas de tipo cromático, funciona por la velocidad a la que va, no se sienten casi las notas fuera de la escala.

el solo de Jump de Van Halen

El solo termina con unos bends sueltos, luego sobre el acorde de Bm hace un dibujo del acorde el cual termina sobre la nota E, quinta del acorde de A.

El solo termina con una secuencia de tipo simétrico que se encuentra mayormente en la escala de Bm

Aunque es un solo corto (como gran parte de los solos de este guitarrista) muestra elementos interesantes, recursos técnicos y melódicos que muestran lo mucho que se puede hacer cuando los compases son pocos y el tiempo apremia.

Si deseas aprender mas acerca de solos y recursos de improvisación te invitamos a tomar nuestro curso de guitarra líder, este curso cubre todos los aspectos de la improvisación, desde el lenguaje básico hasta el avanzado y las diferentes relaciones entre acordes y escalas.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

14ee2c567196ef148e0d2562184c60ca============================