Menú superior

Análisis para el solo de The Spirit Carries On de John Petrucci

solo de The Spirit Carries OnSi alguien me pregunta cual es mi álbum favorito sin duda tengo de admitir que es el Metropolis II de Dream Theater, un trabajo con un concepto y unos recursos musicales impresionantes, de este album siempre me ha gustado el solo de The Spirit Carries On, en mi opinión personal el mejor de este trabajo y uno de los mejores en la carrera de Jhon Petrucci, este solo maneja unos recursos técnicos y musicales muy interesantes, todo sobre una base rítmica con retos y problemas musicales a soluciones, elementos que obviamente son bien manejados por este gran guitarrista.

Elementos usados en el solo de The Spirit Carries On

  • Énfasis en las notas de los acordes
  • Arpegios
  • Aproximación a las notas del acorde por bend.
  • Diadas tipo blues.
  • Escala Blues.
  • Escala Mixolidia
  • Aproximación a las tensiones del acorde por Bend.
  • Suspensiones.

Análisis solo de The Spirit Carries On

The Spirit Carries On 1

El solo de The Spirit Carries On se encuentra en escala de Bm, durante el desarrollo aparecerán dos acordes que hacen mas interesante la base rítmica, un Bb y un acorde de E, inicia con un acorde de Bm, al cual con la ayuda de un bend se logra su quinto grado, posteriormente hace una frase usando mayormente notas del acorde.

The Spirit Carries On 2

La base rítmica en este sistema pone el primer reto armónico, aparece un acorde de Bb, este acorde hace un movimiento cromático descendente para llegar al D/A, en este acorde se hace una aproximación a las notas del acorde por bend, usa también una diada, muy al estilo blues sobre dos notas del acorde, una alcanzada por bend.

Para el D/A entra por la tercera del acorde, la frase que usa a continuación se mueve por las notas del acorde pero añade el E, el cual en este caso funciona como novena.

The Spirit Carries On 3

En este sistema aparece un nuevo reto armónico, tenemos un E, acorde que no hace parte de la escala, tenemos una frase que se mueve sobre las notas del acorde, algo interesante es que usa la escala blues de Bm para lograr esto, la escala lo obliga a usar dos novenas del acorde F# y F y el uso del D hace que el acorde funcione como dominante. Es una selección de escala interesante.

En el siguiente compás tenemos notas de los dos acordes, la armonía esta bien marcada, salvo algunas notas de paso se consigue especificar claramente los cambios armónicos durante el solo.

The Spirit Carries On 4

Nuevamente inicia la progresión de acordes del solo de The Spirit Carries On, el Bm es abordado con bends ascendentes y descendentes desde la nota B, con esto se genera tensión haciendo énfasis en la tónica del acorde, la frase hace posteriormente, al mejor estilo de Eric Johnson dibuja claramente el acorde usando sus notas en arpegio.

Para el Bb entra por el quinto grado “F”, esto genera un efecto interesante, esta nota no hace parte de la escala y cambiarla no solo muestra un cambio en la armonía, lo resalta, si hubiera usado un D, nota que hace parte de la escala de Bm y del acorde de Bb no seria tan efectivo, “Moraleja: cuando tengas un acorde extraño en la progresión de acordes aprovéchalo usando una de sus notas, en especial si esta no se encuentra dentro de la escala.” 

The Spirit Carries On 5

 

Nuevamente hemos vuelto al acorde de D, en este compás hace notas del acorde, en arpegio, esta es una forma interesante de marcar la armonía, el G es una nota que aparece constantemente, siempre me he preguntado por que no uso G# haciendo una escala Lidia.

The Spirit Carries On 6

 

Para el acorde de E básicamente usa sus notas, ojo a la aparición del G# que nos hace un cambio de escala a E Mixolidia, al final aproxima el F#, novena del acorde por bend.

Para el G entra por el sexto grado y bajando a la quinta, similar como se trabaja una suspensión, luego para estos dos acordes hace una frase sobre la escalapenta tónica de Bm, esto se rompe al final, sobre la ultima nota cuando aparece el G, este funciona como séptima del acorde de A.

The Spirit Carries On 7

La ultima vuelta del solo tiene una variación a nivel armónico, la progresión cambia para dar salida a la sección final de la canción, esto obliga a John Petrucci a generar una salida, a resolver el solo, para esto marca la armonía usando arpegios sobre el D y el A, en el Bm hace un énfasis sobre la tercera del acorde.

La siguiente frase se aparta un poco de la armonía, va retrocediendo usando notas de la escala de Bm.

The Spirit Carries On 8

 

La frase de este compás es de velocidad, muy al estilo de este guitarrista, en lenguaje nos muestra una escala de frigia de F#, básicamente es tomar la escala de Bm desde la nota F# o su quinta posición ya que no funciona como frigia. La frase termina usando notas del acorde aproximando algunas por bend.

The Spirit Carries On 9

En este sistema retoma la frase en velocidad, al inicio hace un truco de blues donde sobre una diada en una misma nota hace tensión y resolución, la siguiente es una frase en velocidad sobre la escala de Bm.

The Spirit Carries On 10

El solo termina haciendo suspensiones, toca la tensión y resuelve sobre una nota del acorde, en todos los casos lo hace por bend, es un truco muy expresivo que en este caso esta empleado de forma magnifica.

Sin lugar a dudas uno de los mejores solos de este increíble guitarrista, lleno de elementos, recursos y con un lenguaje exquisito, llama la atención que aveces sobre el ismo acorde usa lenguajes diferentes en cada repetición, algo digno de admirar.

Si deseas comprender mejor el funcionamiento de los solos y los recursos de improvisación te invito a tomar nuestro curso de guitarra líder, en el, todo esto se explica de una forma practica, con ejercicios para dominar cada recurso y lograr grandes improvisaciones.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

4 respuestas para Análisis para el solo de The Spirit Carries On de John Petrucci

  1. Omar
    Omar mayo 11, 2016 at 11:24 pm #

    Profe: hablando de Petrucci y de su trabajo con Dream, qué le pareció el disco Astonishing?

    • Miguel Martinez mayo 11, 2016 at 11:36 pm #

      la verdad me parece un disco normal (hablando de Dream) diría que cumple las expectativas pero la verdad hace mucho que espero un GRAN disco de esta banda, como lo fue el Metropolis 2.

  2. Gustavo enero 13, 2016 at 1:38 pm #

    Interesante artículo. Una pequeña nota, dice “Para el G entra por el sexo grado y bajando a la quinta”, falta una “t”.

Deja un comentario

63652a983841196077180f025e579ffevvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv