Menú superior

Análisis para el solo de All Along The Watchtower de Jimi Hendrix

Análisis para el solo de All Along The Watchtower de Jimi Hendrix Mucho puede decirse de este gigante de la guitarra sin hacerle justicia, es cierto que con el tiempo el instrumento y la técnica han venido evolucionando y es precisamente eso lo que convierte a este genio en un  icono de la guitarra, vivió en un mundo donde los efectos y los amplificadores de alta ganancia apenas estaban comenzando a aparecer, el solo de All Along The Watchtower es legendario por el uso del Wah, un pedal que se hizo popular, en gran medida por la labor de Jimi Hendrix, hoy analizaremos ese gran solo, veremos los diferentes recursos musicales que utiliza y su estructura.

Recursos usados por Jimi Hendrix

  • Notas de los acordes.
  • Escala pentatónica menor.
  • Tensiones de los acordes.
  • Aproximación por bend a las notas y tensiones de los acordes.
  • diadas

Análisis para el solo de All Along The Watchtower

solo de All Along The Watchtower

El solo de All Along The Watchtower se encuentra en tono de C#m,  inicia con efectos de Wah y Delay activados, la primera frase va desde la tercera del acorde, en octavas por la escala hasta llegar a la nota B, novena del acorde de A, Hendrix siempre fue muy dado a usar tensiones de los acordes como novenas y trecenas (sextas) en sus solos.

La siguiente frase del solo usa una escala pentatonica menor sobre C# en donde genera un sonido interesante abriendo y cerrando el Wah en negras.

solo de All Along The Watchtower

Nuevamente sobre el A Hendrix termina la frase en una tensión, en este caso aproxima la séptima del acorde por bend.

Encontramos una frase sobre la escala de C#m en donde usa bends para aproximar las notas de los acordes como la tercera para el A y la sexta para el B.

solo de All Along The Watchtower

El solo continua con una diada tipo blues para lograr notas de los acordes, la tónica, en el primer acorde y la 11# sobre el acorde de A.

En esta sección apaga los efectos y encontramos una frase en didadas sobre la escala de C#m, la frase se mueve cambiando la diada según lo indica la armonía.

solo de All Along The Watchtower

La frase de diadas continua usando mayormente notas de los acordes, sobre el primer acorde de B aparece en la diada la nota A lo que lo convierte en un B7.

Para el siguiente ciclo armónico vemos como usa la escala de C#m y algunas diadas moviéndose por las notas de los acordes, sobre el B7 aparece momentáneamente la 9#, aunque es algo muy corto para sentirse propiamente.

solo de All Along The Watchtower

En esta sección continua la frase en diadas usando las notas de los acordes, algo simple pero muy efectivo, vemos como inicia por la tónica en el C#m y se mueve para llegar a la tercera del B.

Sobre el A entra por la tónica y la tercera y se mueve para llegar al acorde de B y entrar en una diada usando la séptima y la quinta del acorde.

solo de All Along The Watchtower

Aquí encontramos un recurso interesante, el solo termina en una frase ascendente usando un bend en diada, en este tipo de bends una de las notas sube para lograr la afinación de la otra, se van moviendo de acuerdo a la armonía, inicialmente, C#, luego la tercera del B “D#”, la quinta del A “E”y la quinta del B “F#”.

El solo de All Along The Watchtower es un solo simple pero muy efectivo, con una gran manejo de efectos y recursos musicales, muy apropiado para la canción.

Si deseas aprender mas acerca de solos, su composición, creación y lenguaje te invito a tomar nuestro curso de guitarra líder.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

43e647495bf3f184f638ce69a49021ff++++++++++++++