Publicado el 2 comentarios

Análisis solo Aviéntame de Alejandro Marcovich de Caifanes

Alejandro Marcovich
Alejandro Marcovich

Alejandro Marcovich es sin lugar a dudas uno de los guitarristas más completos e inteligentes de Latinoamérica, su estilo único a la hora de acompañar y a la hora de hacer solos lo convierten en un referente para todos los guitarristas de habla hispana.

Cuando se escucha Caifanes, las guitarras de  Alejandro Marcovich siempre destacan, por lo general tienen un rol importante, casi a la par con la voz, esto lo logra por qué por lo general al momento de acompañar usa melodías en vez de acordes, este juego de melodías y contra melodías que hace con la voz es lo que le da su estilo particular, en Aviéntame esto es muy notorio, el trabajo melódico y rítmico de la guitarra es lo que le da la magia a esta canción, si usted no conoce muy bien esta banda puedo recomendarle los álbums: El silencio y El nervio del volcán, en este último particularmente usa bastantes guitarras melódicas.

Análisis solo Aviéntame de Caifanes compuesto por  Alejandro Marcovich

Alejandro Marcovich solo avientame 1

Alejandro Marcovich suele incluir acordes durante sus solos, eso se nota en los primeros compases en donde hace una acorde de Am, mantiene este acorde para generar un acorde de FMaj7 y luego resolver en una díada de G / B sobre el acorde de G, al igual que muchos guitarristas que hemos visto añade la sexta del acorde mayor como color.

Alejandro Marcovich solo avientame 2

Para el acorde de G Alejandro Marcovich está haciendo un dibujo del arpegio del acorde, pero incluye algunas notas de paso, luego al llegar al Am entra por la tercera del acorde y juega con otras notas del mismo, añade el B como nota de paso.

Para el C entra por la tónica y juega con la escala usando notas del acorde,  notas de paso.

Alejandro Marcovich solo avientame 3

En el acorde de G hace díadas en las que predominan las notas del acorde y aparece nuevamente el sexto grado, hace una melodía con la nota superior de las díadas, pero esta siempre está acompañada con una de las notas del acorde.

En el Am encontramos un acorde de Am y hace una melodía al añadir la novena del acorde. Sobre el F hace nuevamente el acorde y añade la sexta mayor sobre el acorde. Al llegar al acorde de G mantiene la dinámica de la melodía, pero en este caso en el acorde de G añade la nota C que funciona como oncena.

Alejandro Marcovich solo avientame 4

Al terminar el acorde de G hace una inversión del acorde, con esto consigue moverlo hacia adelante, al llegar al Am retoma la línea melódica y arranca por la quinta del acorde.

Sobre el acorde de C entre por la sexta del acorde y usa la escala para generar un movimiento ascendente.

Alejandro Marcovich solo avientame 5

Al final del solo, Alejandro Marcovich hace sobre el acorde de G una escala descendente que lo lleva a terminar sobre el Am en una diada con las notas del acorde.

Conclusiones:

  1. Uso constante de acordes en los solos.
  2. Uso de la sexta mayor sobre acordes mayores
  3. Uso de inversiones para generar melodías con los acordes.
  4. Uso constante de notas de los acordes para enfatizar los cambios armónicos.

Algo que no he mencionado es la gran variedad de figuras rítmicas que tiene él solo, este es uno de los fuertes de este gran guitarrista.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponibles en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Análisis solo Aviéntame de Alejandro Marcovich de Caifanes

  1. Yo tengo un comentario o mas bien algunas dudas en el análisis de este solo.

    1. “luego al llegar al Am entra por la tercera del acorde y juega con otras notas del mismo, añade el B como nota de paso”

    – No entiendo muy bien como es que defino la nota de paso, esto se debera a que la nota B es mas bien perteneciente a la escala de Am y el guitarrista la utiliza como nota de paso, pero forzozamente perteneciente a la escala asi como jugando con las notas del acorde de Am, esto es correcto?, entonces se utilizaria una nota de paso siempre y cuando es perteneciente a la escala?

    2. En el Am encontramos un acorde de Am y hace una melodía al añadir la novena del acorde

    – Para que fuera la novena, necesita tener la nota Tonica, cierto? que seria A, pero cuando convierte A en B de la primera cuerda, ya no es novena de A sino un acorde completamente diferente, cierto?

    3. “Sobre el acorde de C entre por la sexta del acorde”,

    – Cual seria la diferencia entre entrar por la 5ta, 3ra o 6ta del acorde, esto es que se podria entrar indistintamente al acorde de C, mientras este en la escala? o es porque entra en A, porque es el relativo menor de la escala de C?

    1. Hola, te respondo tus dudas.
      1. Una nota de paso es un nota que no necesariamente hace parte de la escala, esta nota conecta dos notas del acorde, en el ejemplo que citas la nota A se dirige a la nota C y usa la nota B como nota de paso.
      2. Es posible dentro de los solos cambiar el tipo de acorde, esto lo hacemos al hacer notas largas o pausas sobre las tensiones del mismo, recuerda que lo que nos dirige un solo es la armonía que tenemos en el acompañamiento, de esta forma al usar la nota B como novena me refiero a que se suma a las notas del acompañamiento.
      3. La diferencia radica en que si entras por las notas del acorde haces sentir mas la armonía, el solo no va divagando si no que suena mas coherente, aveces se entra por una nota del acorde 1 ,3 o 5 y otras por sus tensiones.

Los comentarios están cerrados.