Menú superior

Análisis solo Avientame de Alejandro Marcovich de Caifanes

Alejandro marcovichAlejandro Marcovich es sin lugar a dudas uno de los guitarristas mas completos e inteligentes de Latinoamerica, su estilo único a la hora de acompañar y a la hora de hacer solos lo convierten en un referente para todos los guitarristas de habla hispana.

Cuando se escucha Caifanes, las guitarras de  Alejandro Marcovich siempre destacan, por lo general tienen un rol importante, casi a la par con la voz,  esto lo logra por que por lo general al momento de acompañar usa melodías en vez de acordes, este juego de melodías y contra melodías que hace con la voz es lo que le da su estilo particular, en Avientame esto es muy notorio, el trabajo melódico y rítmico de la guitarra es lo que le da la magia a esta canción, si usted no conoce muy bien esta banda puedo recomendarle los álbums: El silencio y El nervio del volcán, en este ultimo particularmente usa bastante guitarras melódicas.

Análisis solo Avientame de Caifanes compuesto por  Alejandro Marcovich

Alejandro Marcovich solo avientame 1

Alejandro Marcovich suele incluir acordes durante sus solos, eso se nota en los primeros compases en donde hace una acorde de Am, mantiene este acorde para generar un acorde de FMaj7 y luego resolver en una diada de G / B sobre el acorde de G, al igual que muchos guitarristas que hemos visto añade la sexta del acorde mayor como color.

Alejandro Marcovich solo avientame 2

Para el acorde de G Alejandro Marcovich esta haciendo un dibujo del arpegio del acorde pero incluye algunas notas de paso, luego al llegar al Am entra por la tercera del acorde y juega con otras notas del mismo, añade el B como nota de paso.

Para el C entra por la tónica y juega con la escala usando notas del acorde  notas de paso.

Alejandro Marcovich solo avientame 3

En el acorde de G hace diadas en las que predominan las notas del acorde y aparece nuevamente el sexto grado, hace una melodía con la nota superior de las diadas pero esta siempre esta acompañada con una de las notas del acorde.

En el Am encontramos un acorde de Am y hace una melodía al añadir la novena del acorde. Sobre el F hace nuevamente el acorde y añade la sexta mayor sobre el acorde. Al llegar al acorde de G mantiene la dinámica de la melodía pero en este caso en el acorde de G añade la nota C que funciona como oncena.

Alejandro Marcovich solo avientame 4

Al terminar el acorde de G hace una inversión del acorde, con esto consigue moverlo hacia adelante, al llegar al Am retoma la linea melódica y arranca por la quinta del acorde.

Sobre el acorde de C entre por la sexta del acorde y usa la escala para generar un movimiento ascendente.

Alejandro Marcovich solo avientame 5

Al final del solo Alejandro Marcovich hace sobre el acorde de G una escala descendente que lo lleva a terminar sobre el Am en una diada con las notas del acorde.

Conclusiones:

  1. Uso constante de acordes en los solos.
  2. Uso de la sexta mayor sobre acordes mayores
  3. Uso de inversiones para generar melodías con los acordes.
  4. Uso constante de notas de los acordes para enfatizar los cambios armónicos.

Algo que no he mencionado es la gran variedad de figuras rítmicas que tiene el solo, este es uno de los fuertes de este gran guitarrista.

Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

,

2 respuestas para Análisis solo Avientame de Alejandro Marcovich de Caifanes

  1. qfi_adirperez marzo 5, 2014 at 10:38 pm #

    Yo tengo un comentario o mas bien algunas dudas en el análisis de este solo.

    1. “luego al llegar al Am entra por la tercera del acorde y juega con otras notas del mismo, añade el B como nota de paso”

    – No entiendo muy bien como es que defino la nota de paso, esto se debera a que la nota B es mas bien perteneciente a la escala de Am y el guitarrista la utiliza como nota de paso, pero forzozamente perteneciente a la escala asi como jugando con las notas del acorde de Am, esto es correcto?, entonces se utilizaria una nota de paso siempre y cuando es perteneciente a la escala?

    2. En el Am encontramos un acorde de Am y hace una melodía al añadir la novena del acorde

    – Para que fuera la novena, necesita tener la nota Tonica, cierto? que seria A, pero cuando convierte A en B de la primera cuerda, ya no es novena de A sino un acorde completamente diferente, cierto?

    3. “Sobre el acorde de C entre por la sexta del acorde”,

    – Cual seria la diferencia entre entrar por la 5ta, 3ra o 6ta del acorde, esto es que se podria entrar indistintamente al acorde de C, mientras este en la escala? o es porque entra en A, porque es el relativo menor de la escala de C?

    • martmiguel marzo 6, 2014 at 1:55 pm #

      Hola, te respondo tus dudas.
      1. Una nota de paso es un nota que no necesariamente hace parte de la escala, esta nota conecta dos notas del acorde, en el ejemplo que citas la nota A se dirige a la nota C y usa la nota B como nota de paso.
      2. Es posible dentro de los solos cambiar el tipo de acorde, esto lo hacemos al hacer notas largas o pausas sobre las tensiones del mismo, recuerda que lo que nos dirige un solo es la armonía que tenemos en el acompañamiento, de esta forma al usar la nota B como novena me refiero a que se suma a las notas del acompañamiento.
      3. La diferencia radica en que si entras por las notas del acorde haces sentir mas la armonía, el solo no va divagando si no que suena mas coherente, aveces se entra por una nota del acorde 1 ,3 o 5 y otras por sus tensiones.

Deja un comentario

9f97044cbd19a4f739a88062adacc105AAAAAA