Menú superior

Análisis solo Cocaine de Eric Clapton

Eric claptonEric Clapton es fácilmente uno de los músicos mas influyentes del siglo pasado, considerado como uno de los principales referentes del Blues, este guitarrista ha ganado todo su prestigio como compositor, aunque a nivel técnico no es un gran virtuoso de la guitarra es uno de esos guitarristas que siempre vale la pena analizar.

Recursos usados por Eric Clapton

  • Escala pentatónica.
  • Escala Blues.
  • Notas de los acordes.
  • Diadas.
  • Aproximación por bend para notas de los acordes.
  • Secuencias.

Análisis solo Cocaine de Eric Clapton

Solo Cocaine Eric clapton

En este solo de Eric Clapton  es difícil extraer escalas, realiza sobre la escala pentatonica de Em, el dato curioso es que la escala aparece sobre una base construida con los acodes de E y D, esto es algo normal dentro del blues, el uso de escalas menores para improvisar sobre acordes mayores.

En la primera frase de este solo encontramos la escala pentatonica de Em, esta implementada usando improvisación global por lo que los cambios armónicos no están muy marcados.

Solo Cocaine Eric clapton 2

En el primer compás encontramos algo muy típico del blues, consiste en tocar dos notas y hacer bend sobre una de ellas, el objetivo es igualar la afinación de las dos notas por medio del bend, en este caso Eric Clapton hace un bend sobre el traste 14 de la tercera cuerda, la segunda cuerda no se mueve y lo ideal es lograr la misma afinación entre las dos notas.

En las siguientes frases retoma la escala pentatonica de Em, en el ultimo compás vemos una frase que es un recurso común usado con esta escala.

Solo Cocaine Eric clapton 3

En este sistema encontramos nuevamente la pentatonica menor, usa algunos bend para buscar expresividad y lograr notas de los acordes.

En el ultimo compás de esta sección encontramos algo tipico del blues, una frase tipo arpegio en donde se hace un bend sobre la tercera cuerda y se tocan las demás notas, esta frase es muy común y es recurrente en muchos guitarristas afines a este lenguaje.

Solo Cocaine Eric clapton 4

Los bloques de dos notas son muy comunes en las escalas pentatonicas, en este caso aparecen mas hacia la zona del dedo indice pero pueden hacerse con todas las notas de la escala, se genera un efecto tipo armónico durante el solo. Los bend de 1/4 se crean mas como efecto de vibrato al mover el dedo indice.

Solo Cocaine Eric clapton 5

Nuevamente vemos que Eric Clapton usa el efecto del bend para iguala la afinación entre dos notas, lo vemos en el segundo y tercer compás de esta sección. También vemos como intercala usando la nota pisada en el doceavo traste.

Solo Cocaine Eric clapton 6

En la primera frase de este sistema continua trabajando sobre la pentatonica menor, se mueve en el mismo registro y continua usando bends sobre el A.

Vemos en la segunda frase de esta sección una secuencia, este recurso es muy usado con las escalas pentatonicas.

Solo Cocaine Eric clapton 7

El solo termina con la frase tipo arpegio que mencione anteriormente.

Conclusión

Este solo es la prueba que con la escala pentatonica se puede hacer algo efectivo, es un lenguaje básico pero mu usado por todos los guitarristas a nivel mundial.

El efecto Blues se consigue al improvisar usando escalas menores sobre acordes o tonalidades mayores.

Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

9d90c515deb14f91f92288358a7ef634mmmmmm