Menú superior

Análisis solo Cowboys from hell de Dimebag Darrell

dimebag darrellPocas bandas han logrado marcar la historia de un genero musical dividiéndola en dos, me atrevería a afirmar que Pantera es una de ellas, el metal cambio mucho desde que el album Cowboys from hell salio al mercado, marco toda un linea a nivel rítmico y a nivel vocal, el sonido logrado con las guitarras fue algo especial, algo completamente innovador para la epoca.

Gran parte el éxito de esta banda se le debió a Dimebag Darrell, todo un innovador a nivel técnico y sonoro, muchos guitarristas admitimos hacer sido fuertemente influenciados por su estilo particular de interpretar, por su forma de ver la vida, así mismo, muchos en el mundo también lamentamos su trágica muerte, hoy lo recordamos haciendo el análisis del solo de Cowboys from hell, uno de sus temas mas representativos.

Recursos usados por Dimebag Darrell

  1. Uso constante de las notas de los acordes.
  2. Predominan las escala disonantes con medios tonos como sonido característico, el uso de la escala locria es recurrente.
  3. Uso de escalas pentatonicas como complemento abordándolas desde otros grados.
  4. Uso de escalas doricas en los acordes menores.
  5. Convierte algunos acordes en 7 usando su 7m dentro del solo.

Análisis solo Cowboys from hell

Solo cowboys from hell Dimebag darrell 1

El solo esta compuesto dentro del tono de Em, tenemos una progresión armónica compuesta por los acordes de Em, C, A y D, el acorde de A no pertenece a la escala y nos ayuda a obtener una sonoridad dórica.

El solo inicia con un par de tritonos desde la nota Bb y E, esto de entrada nos da un sonido muy disonante y nos muestra el lenguaje Locrio que sera recurrente en el solo, luego encontramos una secuencia sobre la escala de Em.

solo cowboys from hell dimebag darrell 2

En este segundo sistema tenemos una secuencia sobre la escala de Em, es una figura constante que va avanzando y subiendo por el registro del instrumento, es una frase de velocidad que sirve para darle un poco de contraste y dinámicas al solo.

Al final del ultimo compás aparece un Eb y un Bb, notas que nos preparan para lo que viene en el solo.

solo cowboys from hell dimebag darrell 3

En el primer compás de este sistema tenemos nuevamente el Bb, una nota que no pertenece a la escala, aplicada sobre el acorde de Em nos da una sonoridad Locria. Posteriormente junto con el E nos vuelven a formar el tritono expuesto al inicio del solo el cual nos resaltan en el segundo compás.

Para el siguiente compás encontramos una aproximación por bend a la quinta del acorde de A y la frase se cierra nuevamente con la escala locria cuando usa el Bb.

 

solo cowboys from hell dimebag darrell 4

Vuelve a cambiar la dinámica del solo, la siguiente frase es de velocidad, tiene algunos elementos de tipo cromático, en la siguiente frase nos va preparando para salir, hace una frase donde usa notas del acorde de C, el cual se encuentra en el acompañamiento en este momento.

Sobre el ultimo compás, en el acorde de A aparecen algunas notas del acorde, el solo toma una sonoridad dórica en este sitio, se puede distinguir por le uso de la nota C# dentro de la escala de Em.

solo cowboys from hell dimebag darrell 5

El solo termina con una frase de tipo cromático ascendente que resuelve en un bend para lograr la nota E, tónica del acorde principal de la canción.

Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

,

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

bdde121d0ef1ced346ea704472f4cd8dZZZZZZZZZZZZZZZ