Menú superior

Análisis solo de Alive de Pearl Jam de Mike McCready

Mike McCready solo de aliveEn el post de hoy vamos a analizar el solo de Alive de la banda Pearl Jam, este solo fue escrito por el guitarrista Mike McCready, miembro fundador de esta increíble banda.

Alive es uno de los temas mas importantes de Pearl Jam y su solo hace parte del listado de solos de guitarra mas importantes de la historia según la Rolling Stone, veamos que recursos utiliza y como esta construido.

Recursos usados por Mike McCready

  • Uso de notas de los acordes
  • Uso de la escala pentatónica menor a nivel global
  • Aproximación de las notas por bend
  • Escala Blues
  • Uso de tensiones de los acordes.
  • Uso de diferentes registros para una misma escala.
  • Uso de la escala dórica

Análisis solo de Alive de Pearl Jam

Solo de alive pearl jam 1

La base rítmica para este solo esta compuesta por una progresión armónica sobre la tonalidad de Em, encontramos los acordes de Em, G, D y Am.

Compás 1: Al inicio del solo de Alive Mike McCready hace uso de la escala pentatónica menor, inicia usando notas de los acordes cada vez que tenemos un cambio armónico, en el caso del Em llega a la tónica del acorde por medio de un bend.

Compás 2: En este compás sigue usando la pentatónica menor sin embargo abandona las notas de los acordes haciendo tensiones tanto para el D como para el A.

Solo alive pearl jam 2

Compás 1: Aproxima la quinta del acorde por medio de un bend y se mantieen usando la pentatónica menor.

Compás 2: nuevamente usa tensiones de los acordes y encontramos el uso de la escala blues.

Solo alive pearl jam 3

Compás 1: Encontramos unos bends sobre tensiones y notas del acorde.

Compás 2: aquí se mantiene sobre la escala pentatónica pero la ha pasado a su segunda posición.

Solo alive pearl jam 4

Compás 1: Nuevamente ha cambiamos la escala de posición, la ha pasado a los primeros trastes, con esto consigue un cambio de sonoridad y dinámica durante el solo.

Compás 2: Continua usando la escala pentatónica menor y repite una frase que había aparecido anteriormente pero una octava mas abajo.

Compás 3: Continua avanzando sobre las digitaciones de la escala pentatónica.

Solo alive pearl jam 5

Compás 1 y 2: Continua usando la pentatónica menor de forma global, usa algunos bends sobre las notas de los acordes para lograr tensiones.

Compás 3: Usa una frase muy común en donde la nota con bend debe lograr la afinación de la nota en la cuerda inferior, esto es un recurso muy usado en el blues, va subiendo esta frase usando notas de los acordes.

Solo alive pearl jam 6

Compás 1: Continua subiendo la frase anterior y luego vuelve a bajar hasta llegar al punto de inicio.

Compás 2: Sigue con la frase anterior y nuevamente comienza a subir.

Solo alive pearl jam 7

Compás 1: Termina la frase con una nota del acorde de A y cae sobre su séptimo grado, con esto genera un poco de tensión.

Compás 2: Volvemos a la pentatónica menor de forma global, al usarla no esta aplicando las notas de los acordes.

Solo alive pearl jam 8

Compás 1: Frase sobre la pentatónica menor, aparecen diadas sobre dos tensiones del acorde de A

Compás 2: Esta frase sobre la pentatónica es muy común, comprende varias cuerdas, ligados y bend, vale la pena estudiarla ya que es un recurso muy usado.

Solo alive pearl jam 9

Compás 1: En esta parte del solo de Alive termina la frase del compás anterior sobre la nota C# tercera del acorde de A.

Compás 2: Aparecen diadas usando la nota C3, esto convierte nuestra escala de Em en escala dórica.

Solo alive pearl jam 10

Compas 1 y 2: En esta parte del solo de alive de Peral Jam continua el uso de las diadas, estas se usan dentro de la escala pentatónica y constituyen un recurso muy usado, esto debido a la digitación de la escala.

Solo alive pearl jam 11

Compás 1: Rompe el patrón de diadas pero se mantiene dentro de la escala petatónica menor.

Compás 2: En esta parte del sol ode alive vamos a encontrar el uso de cuerdas al aire y notas de la escala, este recurso es muy común y en este caso ayuda a romper un poco la monotonía causada por el uso de la misma escala y elementos todo el tiempo.

Solo alive pearl jam 12

Compás 1 y 2: Termina la frase con cuerdas al aire y retoma una frase vista anteriormente.

Solo alive pearl jam 13

Compás 1: Continua subiendo la frase y termina haciendo un cambio de posición sobre la pentatónica.

Compás 2: Encontramos aquí algunos cambios de posición sobre la pentatónica acompañados de algunos bends sobre notas del acorde para generar tensión.

Solo alive pearl jam 14

Compás 1 y 2: Estamos llegando la final del solo de Alive y retoma la escala pentatónica menor con algunos bends, en el compás 2 volvemos a encontrar la frase de velocidad típica de esta escala.

Solo alive pearl jam 15

Compás 1: Frase sobre la pentatónica menor

Compás 2: Encontramos una serie de bends que van ascendiendo y generando tensión para llegar al final del solo.

Solo alive pearl jam 16

El solo de Alive termina con bends para generar tensión de forma ascendente y terminar sobre la nota E, tónica del acorde principal de la escala.

Aunque musicalmente el solo de Alive es un solo corto en lenguaje es un buen solo, esta bien construido y lo que le falta en lenguaje lo compensa en dinámicas, cambiando el tipo de fraseo y generando tensión para lograr diferentes momentos climáticos en el solo.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

c0a026ea929225c7ce943031e42e7138VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV