Menú superior

Análisis solo de Back in Black de Angus Young

Angus YoungUno no puede considerarse un rockero sin conocer a AC DC, una de esas bandas legendarias que tanta música nos han dado, su música puede ser muy sencilla pero son la prueba viviente que no todo debe ser complicado para sonar bien y ser efectivo, hoy vamos a analizar el solo de uno de sus temas mas importantes, el Solo de Back in black, esta álbum de 1980 definió una nueva era para esta banda y para mucho es de lejos el mejor de esta banda.

Análisis solo de Back in Black

solo de Back in Black

Angus Young comienza el solo de Back in Black haciendo algo muy sencillo, tenemos un movimiento melódico en donde va tocando las tónicas de los acordes, al llegar al A hace la tercera del acorde (C#) y al llegar al E entra por la quinta, vemos claramente el uso de las notas de los acordes para marcar la armonía.

solo de Back in Black

La segunda sección repite lo que vimos en el sistema anterior, al final hace la nota D que funciona como tensión para los dos acordes que aparecen presentes, tanto para el A como para el E.

solo de Back in Black

Encontramos aquí uno de los recursos mas usados por Angus Young, la escala pentatonica menor, inicia trabando sobre la escala de Em pentatonica y en el segundo compás usa la escala blues, este es otro recurso muy usado por este guitarrista. Debemos resaltar que se mueve por las notas de los acordes, esta usando la nota E como hilo conector puesto que funciona para el acorde de E donde es su tónica y para el A en donde es su quinto grado.

solo de Back in Black

Aquí tenemos un cambio de registro de la escala pentatonica menor, puesto que la paso del 7 traste al 12, aquí ha dejado de lado la armonía y esta usando la escala libremente, sin embargo usa diadas que son un recurso muy común en este guitarrista. En el segundo compás continua haciendo la escala pentatonica de E menor.

solo de Back in Black

Aquí encontramos unas figuras sobre la pentatonica de Em, en ella resalta la nota E que es la fundamental del acorde en el que se encuentra. En el segundo compas tenemos nuevamente el uso de la pentatonica pero suma algunos cromatismos.

solo de Back in Black 6

En esta sección agrega algo que es común en el blues, esta sumando el sexto grado mayor a la escala pentatonica, esto se lo hemos visto a varios guitarristas, en el segundo compás tenemos una pequeña secuencia sobre la pentatonica de Em.

solo de Back in Black 7

Para terminar el solo vuelve a usar la nota E como hilo conductor entre los acordes, lo vemos en la cuerda al aire, sobre la segunda cuerda va haciendo las notas de los acordes, por lo general tónicas aunque repite la tercera cuando llega al acorde de A.

solo de Back in Black

El solo termina repitiendo la frase del sistema anterior y haciendo al final unas diadas en donde nuevamente aparece el sexto grado mayor.

Conclusiones

  1. Uso de las notas de los acordes
  2. Uso de la escala pentonica menor de forma global para la improvisación.
  3. Uso de diadas
  4. Uso del sexto grado mayor dentro de la pentatonica menor
  5. Uso de la escala blues

Aunque es algo bastante sencillo y básico nos muestra que no todo debe ser complicado para sonar bien y ser efectivo.

Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

, ,

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

2d12ab3d8ba8d06b14b60b113dc0083fbbbbbbbbbbbbbbbbbbb