Publicado el

Análisis solo de Back in Black de Angus Young

Análisis solo de Back in Black de Angus Young

Uno no puede considerarse un rockero sin conocer a AC DC, una de esas bandas legendarias que tanta música nos han dado, su música puede ser muy sencilla, pero son la prueba viviente que no todo debe ser complicado para sonar bien y ser efectivo, hoy vamos a analizar él solo de uno de sus temas más importantes, el Solo de Back in black, este álbum de 1980 definió una nueva era para esta banda y para mucho es de lejos el mejor de esta banda.

Análisis solo de Back in Black

solo de Back in Black

Angus Young comienza él solo de Back in Black haciendo algo muy sencillo, tenemos un movimiento melódico en donde va tocando las tónicas de los acordes, al llegar al A hace la tercera del acorde (C#) y al llegar al E entra por la quinta, vemos claramente el uso de las notas de los acordes para marcar la armonía.

solo de Back in Black

La segunda sección repite lo que vimos en el sistema anterior, al final hace la nota D que funciona como tensión para los dos acordes que aparecen presentes, tanto para el A como para el E.

solo de Back in Black

Encontramos aquí uno de los recursos más usados por Angus Young, la escala pentatónica menor, inicia trabando sobre la escala de Em pentatónica y en el segundo compás usa la escala blues, este es otro recurso muy usado por este guitarrista. Debemos resaltar que se mueve por las notas de los acordes, está usando la nota E como hilo conector, puesto que funciona para el acorde de E donde es su tónica y para el A en donde es su quinto grado.

solo de Back in Black

Aquí tenemos un cambio de registro de la escala pentatónica menor, puesto que la paso del 7 traste al 12, aquí ha dejado de lado la armonía y está usando la escala libremente; sin embargo, usa díadas que son un recurso muy común en este guitarrista. En el segundo compás continúa haciendo la escala pentatónica de E menor.

solo de Back in Black

Aquí encontramos unas figuras sobre la pentatónica de Em, en ella resalta la nota E que es la fundamental del acorde en el que se encuentra. En el segundo compas tenemos nuevamente el uso de la pentatónica, pero suma algunos cromatismos.

solo de Back in Black 6

En esta sección agrega algo que es común en el blues, está sumando el sexto grado mayor a la escala pentatónica, esto se lo hemos visto a varios guitarristas, en el segundo compás tenemos una pequeña secuencia sobre la pentatónica de Em.

solo de Back in Black 7

Para terminar el solo vuelve a usar la nota E como hilo conductor entre los acordes, lo vemos en la cuerda al aire, sobre la segunda cuerda va haciendo las notas de los acordes, por lo general tónicas, aunque repite la tercera cuando llega al acorde de A.

solo de Back in Black

El solo termina repitiendo la frase del sistema anterior y haciendo al final unas díadas en donde nuevamente aparece el sexto grado mayor.

Conclusiones

  1. Uso de las notas de los acordes
  2. Uso de la escala pentatónica menor de forma global para la improvisación.
  3. Uso de díadas
  4. Uso del sexto grado mayor dentro de la pentatónica menor
  5. Uso de la escala blues

Aunque es algo bastante sencillo y básico, nos muestra que no todo debe ser complicado para sonar bien y ser efectivo.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes