Menú superior

Análisis solo de Cliffs of Dover de Eric Johnson

Cliffs of DoverEric Johnson es uno de los referentes mas importantes de la guitarra, con una carrera musical de mas de 30 años se ha destacado por lo perfecto de sus obras, por lo exquisito de su sonido y por su búsqueda incansable del tono y la perfección en el instrumento.  Cliffs of Dover es un tema de su tercer album Ah via musicom, fue el track que lo lanzo a la fama e impulso su carrera musical.

Elementos usados en el solo de Cliffs of Dover

  • Uso de notas de los acordes
  • Arpegios
  • Bends para aproximar las notas de los acordes
  • Tensiones de los acordes.
  • Suspensiones
  • Sexta de los acordes como punto de reposo.
  • Escalas pentatonicas.
  • Frases con notas de pedal.

Análisis del solo de Cliffs of Dover de Eric Johnson

1El solo de Cliffs of Dover esta construido sobre una armonía relativamente sencilla en escala de Em, inicia sobre un acorde de Am donde entra por la tónica, cuando pasa al D hace una tensión aproximada por bend la cual resuelve sobre otras dos tensiones del acorde.

2

Sobre el acorde de G entra por suspensión y resuelve en una de las notas del acorde, posteriormente hace una frase usando notas del acorde.

Sobre el Em hace una frase construida mayormente usando notas del acorde, por lo general dibuja arpegios cuando usa este recurso, sobre el Am hace una frase usando notas del acorde, sin embargo el F# le da un toque dórico.

3En este sistema sobre el acorde de D entra por la tercera del acorde, muy fiel a su estilo dibuja un arpegio usando una digitación muy interesante, para el G aproxima la nota del acorde por bend.

En el Em hace una adorno usando dos notas del acorde y sobre el Am entra por la tónica y cierra con otra nota del acorde.

4En este sistema el solo de Cliffs of Dover va a comenzar un cambio de dinámica, sobre el acorde de D entra por una tensión la cual resuelve rápidamente sobre notas del acorde, es curioso notar que usa mucho la oncena sobre el dominante de la tonalidad, algo no muy común.

Sobre el G entra por la tercera del acorde y hace una frase donde usa notas del acorde y la sexta, Eric Johnson es un guitarrista muy influenciado por Hendrix, por esta razón es común encontrar la sexta del acorde como tensión o punto de reposo en algunos acordes.

Sobre le Em aparece una frase usando notas del acorde y sobre el Am nuevamente hace un dibujo del acorde.

5

Muy fiel a su estilo Eric Johnson hace dos frases consecutivas dibujando dos acordes, y sobre el Em hace una de esas frases típicas de el, un arpegio de Em7 completo que lo lleva a resolver en la tercera del acorde.

Sobre el Am hace un pentatonica menor en la cual casi todas son notas del acorde y se suma el D como nota de paso.

6

En este sistema sobre el D entra por la tónica del acorde, continua usando la escala pentatonica pero ahora la cambia de posición y la coloca sobre el Em, cuando se aplica de esta forma sobre el D (un tono arriba) se logra un efecto interesante puesto que mezcla notas del acorde pero enfatiza la novena.

Sobre el acorde de G hace una frase en velocidad usando la escala de G y resuelve sobre el Em usando notas del acorde.

7

Sale de la frase de velocidad y entra al Am por la quinta del acorde, hace un doble bordado para resolver en la tercera del acorde. Sobre el D hace una frase usando mayormente notas del acorde.

La frase que comienza a preparar en los siguientes acordes es una secuencia sobre la escala de G, la termina sobre la tercera del acorde de Em.

8

En esta parte del solo de Cliffs of Dover, Eric Johnson retoma una de las frases mas importantes del tema, es la misma que usa en la introducción, esta se hace con una nota de pedal (G) sobre la cual se realiza un movimiento melódico en la voz inferior, en este caso el lick o figura no se relaciona mucho con la armonía pero no suena para nada mal.

9

Sobre el Em resuelve la frase anterior haciendo una pausa sobre las notas del acorde, nuevamente sobre el Am hace una frase típica de el donde dibuja la armonía.

En el tercer compás aparece un B, esta nota nos ayuda a finalizar el solo creando la cadencia, lo aborda con notas del acorde aunque al final hace un acorde de E que funciona como superestructura del acorde.

10

El solo termina en E usando la quinta del acorde y sobre el D hace un bend para lograr y resolver una tensión, posteriormente retoma el tema principal de la canción.

Mucho se puede aprender de esta gran guitarrista, este tema en particular “Cliffs of Dover” es uno de esos que siempre estarán presentes dentro de la historia del instrumento.

Si deseas aprender mas acerca de como crear solos, las escalas y como manejar los diferentes elementos te invitamos a tomar nuestro curso de guitarra lider.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

417456843621eeb6913392321e424533OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO