Menú superior

Análisis solo de En la ciudad de la furia de Gustavo Cerati

Gustavo CeratiHoy queremos rendir un pequeño homenaje a este gran músico latinoamericano, vamos a realizar el análisis del solo de En la ciudad de la furia, veremos los diferentes elementos, escalas y recursos técnicos que usa.

Recursos usados por Gustavo Cerati

  • Uso de notas de los acordes
  • Aproximación de las notas por Bend
  • Uso de tensiones
  • Escala pentatónica menor
  • Escala dórica

 

Análisis solo de En la ciudad de la furia

Solo de La ciudad de la furia de Soda Stereo 1

Lo primero que debemos destacar del solo de En la ciudad de la furia es la armonía sobre la que esta escrito, muy al estilo de Cerati este tema se destaca por usar armonías dóricas, el tema aparentemente se encuentra en Em pero el acorde de A que aparece durante todo el tema lo convierte en Dórico.

El ciclo armónico esta hecho en dos partes, tenemos una primera parte en Em G y A y luego unicamente G y A, estos ciclos se alternan durante todo el solo.

El solo de En la ciudad de la furia inicia con la tónica del acorde de Em, luego hace la tercera y la quinta de este acorde.

Cuando cambiamos el ciclo armónico y aparece el acorde de G encontramos la novena del acorde y el quinto grado. Luego aparece una frase sobre la escala pentatonica menor y un bend para aproximar la tercera del acorde de G.

Solo de La ciudad de la furia de Soda Stereo 2

Nuevamente volvemos al acorde de Em y entramos con la quinta y la tónica del acorde, esta figura se repite haciendo un riff funk en el siguiente compás.

En los siguientes compases encontramos notas del acorde de Em, aparece la séptima como parte de una díada.

Solo de La ciudad de la furia de Soda Stereo 3

En esta tercera parte del solo de En la ciudad de la furia encontramos una figura tipo pedal, esta es muy común en la música de Cerati, es una figura que se repite sin importar lo que suceda con la armonía, esta figura esta construida sobre E dórico.

solo de En la ciudad de la furia 4

Al volver al acorde de G Cerati llega por la tónica del acorde y hace un slide hacia la tercera del acorde.

Al volver al Em entra por la 11 del acorde y hace una figura tipo pedal sobre la escala de Em.

Solo de La ciudad de la furia de Soda Stereo 5

El solo termina con una figura tipo pedal que se ajusta para adecuarse a la nota principal de la armonía ya sea esta E o G dependiendo del acorde presente.

Si desea aprender a crear sus propios solos y a comprender mejor los elementos aquí vistos lo invitamos a tomar nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

3 respuestas para Análisis solo de En la ciudad de la furia de Gustavo Cerati

  1. Adir septiembre 9, 2014 at 2:44 pm #

    Es verdad!!!, Gracias!! 🙂

  2. Adir septiembre 8, 2014 at 3:13 pm #

    Hola Buenas tardes, tengo un comentario, en el análisis del solo, menciona: “Luego aparece una frase sobre la escala pentatonica menor y un bend para aproximar la tercera del acorde de G.”

    Mi comentario es que creo que esto no es una frase en pentatonica, correcto?, porque la frase utiliza F#, esta frase mas bien creo que corresponde a la estala de Em donde si se encuentran las notas que esta utilizando Cerati en esa frase. O porque es que se dice que es una Pentatonica Menor?

    Y el otro comentario que mas que comentario es pregunta, como es que el A mayor hace que se vuelva Dorico?, entiendo que Em tiene Am y en la progresion del tema hay A, pero como es que este A lo hace Dorico?

    “el tema aparentemente se encuentra en Em pero el acorde de A que aparece durante todo el tema lo convierte en Dórico”

    • Miguel Martinez septiembre 8, 2014 at 10:38 pm #

      Yo lo veo desde el bend es el que aproxima la nota a G, pero puedes tener razón y el F# nos hace usar la escala completa. Lo del Dórico de E es por que vas a encontrar todo el tiempo la nota C#, tanto a nivel melódico como en el acorde de A, cuando aplicas esta nota a la escala de Em se convierte en dórica.

Deja un comentario

ec0664f8c6d22853f4c6753876f74339UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU