Menú superior

Análisis solo de Far Beyond The Sun de Yngwie Malmsteen

Yngwie MalmsteenYngwie Malmsteen es una de las leyendas vivas de la guitarra, poseedor de una técnica sin igual y un sonido particular logro marcar una década e influenciar a miles de guitarristas, Far Beyond The Sun es uno de sus temas instrumentales mas populares por su gran despliegue de técnica y musicalidad.

Por lo general en el blog analizamos solos donde la base armónica es movida, donde sugiere cambios y escalas a medida que se desarrolla, pero que sucede cuando la base viene sobre un único acorde, cuando durante 16 compases la armonía es exactamente la misma, veamos como soluciona este problema el señor Yngwie Malmsteen.

Antes de comenzar vale aclarar que la armonía constante es un C#, llega un momento en el tema donde la guitarra y el teclado comienzan a alternar solos, esto lo hacen enfatizando diferentes acordes, primero C#m luego F#m, prácticamente se turnan los solos con los cambios armónicos.

Recursos usado en el solo de Far Beyond The Sun

  • Escala menor armónica a nivel global.
  • Aproximación de las notas por Bend.
  • Secuencias

far beyond the sun 1

En este primer sistema del solo de Far Beyond The Sun entra por un Bend sobre la nota B para lograr el C# tónica del acorde, luego hace un bend en subida y caída para resolver nuevamente sobre el C#.

far beyond the sun 2

En esta parte del solo sucede algo curioso, el tema originalmente se encuentra en escala de F#m, en esta sección el acorde de fondo es un C#, quinto grado de la escala, Yngwie Malmsteen usa la escala menor armónica de F# de forma global para este acorde, eso explica la aparición del E# y su relación con la armonía de fondo.

La siguiente frase viene a modo de secuencia, primero arrancando desde el A luego desde el G# y volviendo al A, no se ve una relación clara con la armonía de fondo.

far beyond the sun

La frase de tipo secuencial continua, pasa por el E#, F#, G# y vuelve al F# para resolver, este es un recurso muy usado por este guitarrista,  Yngwie Malmsteen siempre ha mostrado una gran influencia de compositores clásicos y esta era un practica muy común en el barroco y clasicismo temprano.

La siguiente frase rompe el patrón de ritmo e inicia una nueva secuencia de tipo descendente, hasta resolver en el F#, tónica de la escala (ver siguiente sistema).

far beyond the sun 4

La siguiente frase nos muestra una nueva secuencia de dos notas pero a diferencia de las anteriores esta mantiene un patrón constante de terceras, de esta forma va descendiendo desde el A para llegar al C#, quinta del acorde.

far beyond the sun 5

La siguiente frase es de velocidad pura, nuevamente sobre F#m armónica, el tipo de figura de tres notas por cuerda favorece los ataques de tipo alternado.

far beyond the sun 6

Esta secuencia termina sobre la nota A, hace un bend para aproximar el B, séptima del acorde dominante de C#7.

far beyond the sun 7

Finaliza el solo de Far Beyond The Sun con una frase usando ligados para llegar por bend al G#, quinta del acorde de fondo.

far beyond the sun 8

El solo de Far Beyond The Sun es un solo simple (musicalmente) que muestra como las secuencias pueden ayudar a desarrollar técnica y eventualmente a hacer parte de nuestros solos.

La siguiente es una opinión completamente personal, Yngwie Malmsteen es un guitarrista que siempre he admirado por su técnica y velocidad, sin embargo siempre he pensado que a nivel de composición es un poco descuidado al momento de hacer los acompañamientos de sus solos, repito, es mi opinión personal con respecto a un guitarrista que he admirado toda mi vida.

Si deseas aprender mas acerca de solos y recursos de improvisación te invitamos a tomar nuestro curso de guitarra líder, este curso cubre todos los aspectos de la improvisación, desde el lenguaje básico hasta el avanzado y las diferentes relaciones entre acordes y escalas.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

7be711e439d1faaf004590eb96b6b347kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk