Menú superior

Análisis solo de Sharp Dressed Man de Billy Gibons

Solo de Sharp Dressed Man  de Billy GibonsSi existe una banda con un sonido inconfundible, supremamente ameno y sencillo esa es ZZ top, esta banda extrae sus raices del blues, entre otros generos y logra un sonido unico y muy especial, hoy vamos a analizar el solo de Sharp Dressed Man compuesto por su guitarrista Billy Gibons.

 

Recursos usados por Billy Gibons

  • Diadas sobre las notas de los acordes
  • Notas de los acordes
  • Escala pentatonica
  • Uso de escala dórica

Análisis solo de Sharp Dressed Man

Solo de sharp dressed man

En este primer sistema del solo de Sharp Dressed Man tenemos un acorde de C mayor en la base rítmica, encontramos el uso de una diada sobre las notas C y G, notas del acorde, vamos a encontrar un movimiento hacia las notas Eb y Bb, con esto se estaría aplicando la escala blues.

ZZ Top Sharp Dressed Man solo 2

En este segundo sistema del solo de Sharp Dressed Man encontramos el uso de la escala de Am pentatónica, esto puede hacerse sobre el acorde de C debido a que son escalas relativas. En algunos pasajes aparece la nota F#, esto nos indica el uso de la escala dórica de Am.

El solo en este sistema se mueve sobre las notas del acorde de C haciendo así un énfasis en la armonía.

ZZ Top Sharp Dressed Man solo 3

En este sistema del solo de Sharp Dressed Man continuamos sobre el acorde de C, en los tres primeros compases vemos unas diadas sobre notas del acorde, nuevamente aparece el F#, en el cuarto compás vuelve a la pentatónica de Am.

Solo de Sharp Dressed Man

En este sistema del Solo de Sharp Dressed Man continuamos con el acorde de C en la base ritmica, vemos una figura que usa notas del acorde y se repite con algunas variaciones leves, al incluir la nota Bb convierte el acorde de C en C7.

Solo de Sharp Dressed Man

Continuamos con el solo de Sharp Dressed Man, en este compás la base rítmica continua siendo C y vemos algunas diadas sobre notas del acorde, encontramos las notas F y Bb con lo que el acorde se convierte en C7 y podemos decir que usa la escala Mixolidia.

ZZ Top Sharp Dressed Man solo 7

En los primeros dos compases vemos diadas sobre notas del acorde de C, para el tercer compás cambia la base rítmica y entra un acorde de F, sobre este usa las notas F y Eb con lo que convierte el acorde en F7, con esto nos muestra claramente que la base viene de una forma blues, esto por la relación I  IV y el uso de acordes dominantes o 7.

ZZ Top Sharp Dressed Man solo 8

Vemos en este últimos sistema que mientras esta sobre el acorde de F hace las notas de este acorde, cuando cambia a C pasa a hacer notas de este acorde y cuando pasa al Bb entra por notas de este acorde pero añade la nota G, este recurso de la sexta mayor lo hemos visto ya en varios análisis.

Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

8277b7ad25ea5b80d9f5b862c35bf535XX