Menú superior

Análisis solo de Stairway to heaven de Jimmy Page

solo de stairway to heavenEn este post haremos un análisis para uno de los solos de guitarra mas importantes y emblemáticos del rock, hablamos del solo de stairway to heaven, muchos guitarristas han tocado esta canción y suele ser una de las mas sonadas en las tardes de clásicos en la radio, veremos que elementos usa, que escalas y recursos tiene.

Elementos usados por Jimmy Page

  • Notas de los acordes
  • Aproximación por bend
  • Escala pentatónica de Am
  • Tensiones de los acordes
  • Figuras repetitivas tipo pedal.

Análisis solo de Stairway to heaven de Jimmy Page

solo de stairway to heaven 1

Lo primero que debemos comprender para el solo de stairway to heaven  es comprender la armonía que acompaña este solo, tenemos un patrón constante entre los acordes de Am y F, siempre cambiando cada cuatro tiempos, el primer compás de este solo se desarrolla sobre el acorde de Am, aquí Page hace un bend sobre la nota D con la cual llega a la nota E que es la quinta del acorde, luego hace una frase sobre la escala de Am pentatonica.

solo de stairway to heaven 2

En el segundo compás cuando entra el acorde de F modifica la escala incluyendo la nota F, tonica del acorde.

Al volver al Am retoma la escala de Am pentatonica, enfatiza las notas A y C que son tónica y tercera del acorde.

En el siguiente compás en donde volvemos al acorde de F continua usando la escala pentatonica de Am, nuevamente aparece el F.

Al volver al Am notamos una frase sobre la escala pentatonica de Am pero las notas elegidas hacen el acorde de Am7, termina la frase sobre la nota C, tercera del acorde.

El ultimo compás de esta sección nos muestra una frase sobre la pentatonica de Am pero nuevamente añade la nota F que es la tónica del acorde.

solo de stairway to heaven

En esta sección del solo de stairway to heaven continua con la pentatonica pero la mueve de posición para lograr un registro un poco mas alto.

En el segundo compás vuelve a usar la nota F que es la tónica del acorde que esta presente en la armonía.

Aquí hace una frase que sirve para los dos acordes, las notas que componen la frase siempre están presentes tanto en el Am como en el F, no es el caso de la nota D que funciona como oncena en un acorde y como trecena en el otro, este tipo de frases son muy usadas, al generar un patrón repetitivo se reduce el efecto de las tensiones.

solo de stairway to heaven

En esta sección del solo de stairway to heaven el primer compás nos muestra la frase que traíamos de la sección anterior pero termina en un bend sobre la nota G con lo que llega a la nota A que es tónica del acorde de Am.

Aquí cuando volvemos al acorde de F Hace una frase sobre la escala pentatonica de Am, la hace en un registro agudo, termina la frase cuando llega al tercer compás y hace la nota A que es la tónica del acorde de Am.

En el ultimo compás de esta sección entra por bend a la nota F, tónica del acorde y continua usando la escala pentatonica.

solo de stairway to heaven

Aquí vamos a encontrar un juego constante con las notas de los acordes, en el primer compás entra por la nota E, quinta para el acorde de Am.

En el segundo compás entra por la nota C, quinta del acorde de F.

En el tercer compás cae en la nota A que es la fundamental del acorde que tenemos activo en ese momento.

En el cuarto compás hace un bend de tono y medio para lograr la nota G, tensión del acorde de F y termina en el ultimo compás sobre la nota A, tonica del acorde de Am.

solo de stairway to heaven

El solo de stairway to heaven termina sobre un acorde de FMaj7, en el Page hace una frase en la cual usa las notas del acorde (E, C, A) y termina sobre la nota C, quinta del acorde de F.

Bien solo espero que esto les sea útil y puedan extraer herramientas de este solo, quedo pendiente a preguntas y sugerencias que puedan tener.

Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

be021b1cbb2d2bfd9a8e190b24460f1cmm