Menú superior

Análisis para el solo de Still got the blues Gary moore

Garry mooreGary Moore fue un guitarrista Irlandés que siempre se destaco por su versatilidad, por esa capacidad de búsqueda, por siempre querer proponer algo nuevo, gracias a esto, su carrera musical nos lleva por un largo camino de culturas e influencias, desde música celta, baladas, rock y por supuesto blues, hoy analizamos uno de sus solos mas brillantes, el solo de Still got the blues.

Recursos usados por Gary Moore

  • Notas de los acordes.
  • Aproximación a las notas de los acordes por bend.
  • Variación rítmica.
  • Uso inteligente de la armonía del tema haciendo sentir cada cambio de acorde.
  • Escala pentatónica menor.

Análisis para el solo de Still got the blues

solo de Still got the blues
El solo de Still got the blues se encuentra en tonalidad de Am, es un solo sencillo pero es difícil encontrar solos mas expresivos que este en la historia de la guitarra eléctrica.

El solo inicia con una aproximación por bend de medio tono a la nota F, tercera del acorde de Dm, para el segundo compás entra por la nota D, tónica del acorde y hace una frase corta que lo lleva a aproximar por bend la nota E, tercera del acorde de C.

El bend es resuelto de forma descendente para crear un efecto de suspensión y resolver sobre la nota C, quinta del acorde de F.

solo de Still got the blues

Nuevamente tenemos la aproximación por bend para lograr la tercera del acorde en el Bm7b5 y la misma resolución del bend descendente para caer en la quinta del siguiente acorde, aunque es algo muy simple nos muestra un uso inteligente de la armonía y las notas de los acordes.

Sobre el Am entra por la tónica “A”, va realizando un movimiento ascendente y llega al siguiente compás aproximando la tercera del acorde “C” por bend de medio tono.

solo de Still got the blues

En esta sección vuelve a iniciar el tema principal del solo, vamos a encontrar los mismos recursos, notas de los acordes, aproximaciones por bend y un uso inteligente de la armonía del acompañamiento recalcando diferentes notas de los acordes en cada cambio, aparecen algunas notas nuevas como variación melódica.

solo de Still got the blues

En esta sección, sobre el Bm7b5 encontramos algunas variaciones al motivo principal del tema, comienza a realizar un cambio dinámico para llegar al final del solo, este cambio consiste en una variación de tipo rítmico.

solo de Still got the blues

El solo termina con una frase de velocidad usando la escala pentatónica menor de A, el ultimo bend nos lleva a la quinta del acorde principal de la canción Am.

Este solo para mi es la prueba que a veces no es necesario usar muchos elementos para expresar sentimientos con el instrumento, es un solo simple, pero como le digo a muchos estudiantes, cuando desprecian las cosas sencillas, !critica cuando puedas crear algo mejor¡.

Si deseas aprender mas acerca de solos, su composición, creación y lenguaje te invito a tomar nuestro curso de guitarra líder.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

fec1c55a7cdb63101a856f358b712a3cd