Publicado el

Análisis solo de Tom Sawyer de Alex Lifeson de la banda Rush

Reseña solo de Tom Sawyer de Alex Lifeson
Reseña solo de Tom Sawyer de Alex Lifeson

Aunque para mí es un poco ilógico, aún existen muchas personas en el mundo que no conocen acerca de la banda Canadiense Rush, mucho menos acerca de su gran guitarrista Alex Lifeson, esta banda es contemporánea de los Beatles y de los Stones, es una banda con un record similar en ventas y es una de las más grandes de la historia del rock, hoy vamos a analizar él solo de uno de sus temas más populares Tom Sawyer.

Análisis solo de Tom Sawyer

solo de Tom Sawyer


Este solo presenta algunos problemas muy interesantes, el primero es de tipo rítmico, puesto que la base está escrita en 7/4, esto de entrada complica el manejo de las frases, segundo la armonía es una base que va cambiando sobre un mismo riff entre los acordes de E y D lo que nos manda directamente a una sonoridad Lidio y Mixolidia, en esta primera frase del solo de Tom Sawyer Alex se mantiene jugando con la escala de E mixolidio, siempre enfatizando las notas del acorde de E y usando mucho la nota D que nos da la escala Mixolidia.

solo de Tom Sawyer

En los dos primeros compases de esta sección del solo de Tom Sawyer vemos un cambio en la escala, se acerca más al D Lidio, usa más notas del acorde de D. En el tercer compás vuelve al E Mixolidio.

solo de Tom Sawyer

En esta tercera sección encontramos un énfasis sobre el sexto grado de la escala, esto lo hemos visto en muchos solos, funciona gracias a la sonoridad que se produce sobre el acorde, vale resaltar que está sobre la escala de E Mixolidio pero acentuando el C#.

solo de Tom Sawyer

Continúa el solo trabajando sobre las notas de E Mixolidio, y enfatizando las notas del acorde de E, particularmente la tercera del acorde.

solo de Tom Sawyer

El solo termina con bends para acercarnos a la nota D, tónica del acorde que tenemos funcionando en ese momento.

Tom Sawyer 6

Para los curiosos esta es la base sobre la que está escrita el solo de Tom Sawyer, con esto van a ver lo complicado que es improvisar sobre bases rítmicamente complejas.

Conclusiones

  1. Uso constante de notas del acorde
  2. Uso de escalas modales, Mixolidia y Lidia según la sensación que buscara crear en ese momento.
  3. Aproximación a los acordes por medio de Bends
  4. Énfasis sobre el sexto grado de los acordes.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes