Menú superior

Análisis solo de Tom Sawyer de Alex Lifeson de la banda Rush

Alex lifesonAunque para mi es un poco ilógico, aun existen muchas persona en el mundo que no conocen acerca de la banda Canadiense Rush, mucho menos acerca de su gran guitarrista Alex Lifeson, esta banda es contemporánea de los Beatles y de los Stones, es una banda con un record similar en ventas y es una de las mas grandes de la historia del rock, hoy vamos a analizar el oslo de uno de sus temas mas populares el solo de Tom Sawyer, escrito por Alex Lifeson.

Análisis solo de Tom Sawyer

solo de Tom Sawyer
Este solo presenta algunos problemas muy interesantes, el primero es de tipo rítmico puesto que la base esta escrita en 7/4, esto de entrada complica el manejo de las frases, segundo la armonía es una base que va cambiando sobre un mismo riff entre los acordes de E y D lo que nos manda directamente a una sonoridad Lidio y Mixolidia, en esta primera frase del solo de Tom Sawyer Alex se mantiene jugando con la escala de E mixolidio, siempre enfatizando las notas del acorde de E y usando mucho la nota D que nos da la escala Mixolidia.

solo de Tom Sawyer

En los dos primeros compases de esta sección del solo de Tom Sawyer vemos un cambio en la escala, se acerca mas al D Lidio, usa mas notas del acorde de D. En el tercer compás vuelve al E Mixolidio.

solo de Tom Sawyer

En esta tercera sección encontramos un énfasis sobre el sexto grado de la escala, esto lo hemos visto en muchos solos, funciona gracias a la sonoridad que se produce sobre el acorde, vale resaltar que esta sobre la escala de E Mixolidio pero acentuando el C#.

solo de Tom Sawyer

continua el solo trabajando sobre las notas de E Mixolidio, y enfatizando las notas del acorde de E, particularmente la tercera del acorde.

solo de Tom Sawyer

El solo termina con bends para acercarnos a la nota D, tónica del acorde que tenemos funcionando en ese momento.

Tom Sawyer 6

Para los curiosos esta es la base sobre la que esta escrita el solo de Tom Sawyer, con esto van a ver lo complicado que es improvisar sobre bases rítmicamente complejas.

Conclusiones

  1. Uso constante de notas del acorde
  2. Uso de escalas modales, Mixolidia y Lidia según la sensación que buscara crear en ese momento.
  3. Aproximación a los acordes por medio de Bends
  4. Énfasis sobre el sexto grado de los acordes.

Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

6601ba6279efc9a7a2cf77f6fdab37e5{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{