Menú superior

Análisis para el solo de Decadence Dance de Nuno Bettencourt

Nuno BettencourtNuno Bettencourt es uno de esos genios de la guitarra que no se ven todos los días, es un guitarrista con una técnica excepcional, con un amplio domino del lenguaje musical y con muchos recursos de improvisación, un guitarrista que sin duda debemos estudiar. Hoy analizamos el solo de Decadence Dance uno de sus solos mas elaborados.

Elementos usados en el solo de Decadence Dance

  • Notas de los acordes.
  • Uso de la armonía para hacer sentir las modulaciones o cambios de tono.
  • Aproximaciones por bend a las notas de los acordes.
  • Notas de paso cromáticas.
  • Cambios de tonalidad, muy bien resueltos.
  • Nos muestra como resolver acordes ajenos a la escala.
  • Suspensiones.

Análisis para el solo de Decadence Dance

Solo de Decadence dance 1

Este tema viene en escala de A mayor pero al llegar al solo de entrada nos hace un cambio tonal, o por lo menos incluye un acorde de C mayor que nada tiene que ver con al escala.

El solo de Decadence Dance inicia con una escala de A ejecutada en Tapping.

En el segundo compás tenemos un cambio armónico fuerte, la armonía pasa a C y Nuno lo hace sentir haciendo una frase usando notas del acorde.

La siguiente frase es de velocidad, usa notas de la escala de C pero también usa notas de paso cromáticas.

solo de Decadence Dance

El solo continua en C y Nuno repite una frase que ya había usado anteriormente, termina la frase con notas de paso cromáticas, notas de la escala y un par de acordes.

Aquí el solo se sube un tono, Nuno repite la frase que ha venido usando para darle continuidad pero la sube un tono para trabajar sobre el acorde de D.

solo de Decadence Dance

Nuevamente tenemos una frase de velocidad, en este caso se centra sobre el acorde de D y al igual que la anterior usa notas de paso  cromáticas lo que nos da una sensación de no tener un tono definido.

La frase termina con un movimiento melódico en armónicos usando notas de la escala y algunas de paso cromático.

solo de Decadence Dance

En esta sección del solo tenemos un llamado al orden, hemos llegado al tono de E y sobre este se desarrolla el resto del solo, Nuno inicia con una escala de E.

Al llegar al acorde de B entra por la tercera del acorde, aquí la frase se mueve usando la escala de E pero usando varias notas del acorde de B.

En el tercer compás al volver al E entra por la tercera del acorde “G#”, encontramos una frase que usa notas del acorde y una aproximación por bend para conseguir la tercera del acorde.

solo de Decadence Dance

La armonía nos muestra una dominante secundaria, aparece el V/V o F#, Nuno lo aborda usando la tercera del acorde “A#”y resuelve en la tónica del B.

Nuevamente tenemos cambios armónicos extraños en la base, aparece un Am, Nuno lo aprovecha entrando por la tercera del acorde “C” y con una pequeña frase en arpegio llega a la nota A, tónica del A°.

Nuevamente aparece el acorde de E, en este caso se mantiene en el A a forma de suspensión para resolverlo en G#, tercera del acorde.

solo de Decadence Dance

Sobre el acorde de E tenemos una frase usando diadas sobre notas del acorde, B y G#.

Aquí sucede algo curioso, la armonía nos marca un F#sus pero Nuno entra por la tercera del acorde, algo curioso por que le quitaría lo “suspendido” convirtiéndolo en mayor. La frase que usa en el tercer compás es un arpegio sobre una cuerda para el acorde de F#.

solo de Decadence Dance

La ultima frase hace una cadencia en la armonía IV  V  I sobre E, en el primer acorde de la cadencia vemos el uso de la tónica y la séptima del acorde.

Sobre el B tenemos una aproximación por bend y una frase de velocidad dentro de la escala.

En el E tenemos nuevamente aproximación por bend para las notas del acorde, “G#” para el E y se extiende mas el bend para lograr el A tónica del siguiente acorde, con esta nota termina el solo.

El solo de Decadence Dance es muy interesante en todos sus aspectos, el manejo de los cambios armónicos nos muestra que hacer cuando tenemos una armonía muy cargada y con acordes ajenos a la escala, un solo brilaten en todo aspecto que debemos estudiar.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

8e3bc70ecf8c0a1d66a753d88da2479c___________