Menú superior

Análisis para el solo de Don’t Cry de Slash

SlashSlash es tal vez uno de los guitarristas mas icónicos e influyentes de los últimos años, es un guitarrista que sorprende por su creatividad y expresividad, por lo general cuando analizo alguno de sus solos suelo llevarme sorpresas, su lenguaje, manejo de recursos y gusto musical hacen de el un referente para estudiar, aprender y aplicar, hoy analizarmeos un ode sus solos mas importantes el solo de Don’t Cry.

Recursos usados en el solo de Don’t Cry

  • Notas de los acordes.
  • Aproximación a las notas de los acordes por bend.
  • Sexto grado acentuado en algunos acordes.
  • Escala Blues
  • Notas de paso cromáticas.

Análisis para el solo de Don’t Cry

solo de Don't Cry

Esta canción se mueve en tono de Am, nos ofrece una armonía con bastante movimiento en el acompañamiento lo que abre caminos para realizar cosas interesantes en el solo.

El solo inicia con la nota D, tónica del acorde en el cual nos encontramos, Slash es un guitarrista que juega mucho con los bends para lograr notas de los acordes o sus tensiones, en este caso logra la nota E que funciona como séptima del acorde de F.

Sobre el acorde de G usa el bend para lograr la sexta, esta nota es muy común en los guitarristas de influencia británica como Clapton y Hendrix, grandes referentes para Slash, el resto de la frase se mueve usando notas del acorde de G.

Sobre el acorde de Am entra por la tónica y hace una frase descendente usando notas del acorde. Al llegar al F encontramos una frase en secuencia, nuevamente iniciando desde la sexta del acorde y ascendiendo hasta llegar a un bend de dos tonos sobre la nota C que nos llevara a la quinta del siguiente acorde.

Solo de dont cry 2

Al llegar al A el bend se resuelve sobre la tercera del acorde y hace una frase de velocidad sobre la escala de Am Blues usando notas de paso cromáticas sobre la “Blue note”.

Sobre el F tenemos una frase que se sale de las notas del acorde, la veo como una anticipación puesto que la frase encaja perfecto sobre el siguiente acorde (G) donde al repetir la frase termina ejecutando la sexta, lograda por bend y la tónica del acorde.

solo de Don't Cry

El solo de Don’t Cry termina con un dibujo del acorde de E donde hace las notas del acorde, este acorde aparece por primera vrez en la progresión, es interesante ver como lo resalta haciendo el arpegio, algo que no habia hecho de esta forma en todo el solo. Al llegar al F usa notas del acorde y vuelve a la séptima por bend. En el segundo compás, aun sobre el acorde de F vuelve a usar el sexto grado.

Sobre el acorde de G encontramos la novena del acorde lograda por bend y una frase que se mueve usando notas del acorde junto con algunas notas de paso.

El solo termina con un bend donde logra la nota E, quinta del acorde de Am y la séptima, este tipo de bend son muy usados en el blues.

El solo de Don’t Cry es un solo sencillo, muy recordado por su expresividad y por lo bien que se ajusta al tema, de seguro si escucháramos la canción con otro solo extrañaríamos lo hecho por Slash.

Si deseas aprender mas acerca de solos, su composición, creación y lenguaje te invito a tomar nuestro curso de guitarra líder.

 

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

f4ba884201b633262a02371322b510d4^^^^^^^^^