Menú superior

Análisis para el solo de Dude looks like a lady de Joe Perry

Joe perryNo es posible hacer una carrera de mas 40 años sin talento y vocación, esas son cosas que le sobran a Joe Perry, guitarrista líder de Aerosmith, hoy analizaremos el solo de una de sus canciones mas populares el solo de Dude looks like a lady, veremos las diferentes herramientas, técnicas y lenguaje que utilizados.

Elementos usados en el solo de Dude looks like a lady

  • Notas de los acordes.
  • Escala pentatonica menor
  • Aproximación a las notas de los acordes por bend.
  • Diadas
  • Escala blues.

Análisis para el solo de Dude looks like a lady

Joe perry solo de dude looks like a lady

Lo primero a analizar de este solo es la base rítmica, tenemos un riff en escala de D pero centrado en la nota A, algo así como si estuviéramos tocando en A Mixolidio, el riff usa notas de los acordes y es constante, lo  tendremos durante todo el solo.

Iniciamos el solo con una figura sobre el acorde de Am, en este caso el C natural nos muestra el uso de la pentatonica menor de A, esta escala va a darle una sonoridad blues al solo, tenemos un tono mayor improvisado con una escala menor, un recurso típico del blues.

Joe perry solo de dude looks like a lady 2

Tenemos una figura en las notas graves en la cual se acentúa el uso de la pentatonica menor de A, esta figura se mueve por las notas de los acordes y usa algunas notas de paso. Luego retoma la escala una octava mas arriba.

Joe perry solo de dude looks like a lady 3

En esta sección del solo vemos el uso de diadas sobre la pentatonica menor, como la figura de fondo es un riff vemos que Joe Perry usa notas que no están muy ligadas a al armonía, se trata mas de trabajo melódico dentro de una improvisación de tipo global.

Joe perry solo de dude looks like a lady 4

La figura continua con la implementación de diadas, cuando la figura cambia al D tenemos que entra por la quinta y se mueve por las notas del acorde, en el acompañamiento aparece momentáneamente un acorde de Eb, Perry usa esta nota de la armonía dentro del solo, esta nota (Eb) es la nota blues de esta escala pentatonica.

Joe perry solo de dude looks like a lady 5

La figura del solo cambia levemente pero se mantiene dentro de la pentatónica menor y luego retoma el concepto de diadas, algo curioso es el uso de la nota blues de la escala (Eb).

solo de Dude looks like a lady

El solo continua con la misma escala pentatonica menor, el C natural continua dando esa sonoridad blues al solo y de vez en cuando usa algunas de las notas de los acordes para enfatizar la armonía.

el solo de Dude looks like a lady

Encontramos un cambio de registro, literalmente se ha llevado la pentatonica menor una octava arriba, encontramos una figura repetitiva que sirve para dar tensión e ir terminado el solo. Las notas de la figura aveces coinciden con las de los acordes, aveces funcionan como tensiones.

el solo de Dude looks like a lady

La figura termina sobre la nota A, tónica en esta sección de la canción.

Es un solo bastante simple con un lenguaje limitado, para muchos Joe Perry es uno de los guitarristas mas sobre valorados de la historia, en lo personal repito la frase del inicio, no se puede llevar una carrera de mas de 40 años sin tener talento y vocación, puede que haga cosas sencillas pero su banda es una de las mas importantes de la historia del rock.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

9ede2bd160126167337419dad8d2ca27llll