Menú superior

Análisis solo Europa de Carlos Santana

SantanaCarlos Santana es uno de los guitarristas mas destacados del siglo pasado, puede ser amado por muchos, odiado por otros pero es sin lugar a dudas un referente en cuanto a la guitarra se refiere, hoy analizaremos gran parte de uno de sus temas mas populares “Europa” y veremos los diferentes recursos y técnicas que usa en esta composición musical.

Recursos usados por Carlos Santana

  • Escalas pentatónicas
  • Uso recurrente de las notas del acorde, suele favorecer el séptimo grado.
  • Aproximación de las notas por Bend
  • Aproximación de las notas por Slide.
  • Vibratos exagerados sobre una misma nota.

Análisis Europa de Carlos Santana

Santana 1

Este tema se encuentra en tonalidad de Cm y es justo con una corta frase sobre esta escala que inicia el tema.

Segundo compás: Para el acorde de Bb7 entra por el séptimo grado.

Tercer compás: Hace una frase sobre la escala de Cm entrando por el séptimo grado del acorde y terminando en el quinto grado del acorde.

Cuarto compás: Para el acorde de Eb entra por el tercer grado aproximando la nota con un slide.

Santana 2

Primer compás: En este compás inicia una frase sobre el séptimo grado del acorde y hace una frase sobre la escala de Cm

Segundo compás: En este compás Santana entra por la septima del acorde desde un slide, hace un par de notas del acorde y se queda en una nota larga sobre la septima.

Tercer compás: Entra por la septima del acorde y hace una frase por grado conjunto sobre la escala principal.

Santana 3

Primer compás: Aquí Santana usa una escala de Cm pentatónica para este acorde.

Segundo compás: En este compás Santana inicia con un acorde de Cm e inmediatamente hace una frase sobre la escala principal.

Tercer compás: Llega al acorde de Bb por su séptimo grado y hace una nota larga sobre este.

Santana 4

Primer compás: Sobre el acorde de Bb nuevamente entramos por el séptimo grado y hacemos una frase sobre la escala de Cm.

Segundo compás: Sobre el Eb hace una nota larga en su tercer grado

Tercer compás: Para el Ab Santana hace una frase en Cm iniciando por el séptimo grado del acorde.

Santana 5

Primer compás: Para el acorde de G entra por la septima y hace una nota larga.

Segundo compás: Hace una frase ascendente sobre la escala de Cm pero iniciando sobre la septima del acorde de G7.

Tercer compás: Para el Cmaj7 Santana entra por el quinto grado y hace una nota larga.

Cuarto compás: Tenemos aquí un cambio de registro y pasa el tema una octava mas arriba.

Santana 6

Primer compás: Sobre el Fm hace un bend que lo aproxima a la novena del acorde, otros guitarristas hacen esto un tono atrás para caer sobre una nota del acorde con el bend, vemos aquí que es diferente la tecnica, el bend nos lleva a un color o tensión.

Segundo compás: Tenemos una frase corta con algunas notas del acorde.

Tercer compás: Encontramos un dibujo del acorde y entra nuevamente por la septima, hace frases cortas en la escala.

Santana 7

Primer compás: Para el acorde de Ab entra por su sexto grado y hace una seria de bends para aproximas la septima del acorde.

Segundo compás: Encontramos unas frases rápidas dentro de la escala, cada frase inicia y termina sobre una de las notas del acorde G7

Tercer compás: Encontramos que Santana hace una escala de Cm pentatónica sobre este acorde.

Santana 8

Primer compás: Termina la frase anterior haciendo las notas del acorde de Cm, luego continua la escala hasta llegar al C

Segundo compás: Aquí Santana usa el acorde de Cm en inversión y hace una frase ascendente iniciando desde la tónica del acorde.

Tercer compás: Aquí tenemos unas frases cortas que usan notas del acorde.

Santana 9

Primer compás: Continua la frase anterior haciendo notas del acorde y un bordado superior como aparece en las tres ultimas notas del compás.

Segundo compás: Aquí continua con el uso de frases cortas sobre notas del acorde, debemos notar que ahora usa notas del acorde de Eb.

Tercer compás: Aquí Santana hace una frase rápida sobre la escala pentatonica de Cm

Santana 10

Primer compás: Retoma las frases cortas pero en este caso la ajusta al acorde de G7

Segundo compás: Aquí hace una frase sobre la escala de Cm pentatonica y entra al acorde por su septima.

Tercer compás: Entra al acorde por su tercer grado y hace una frase sobre la pentatonica de C menor

Santana 11

Primer compás: Aquí hace algunas notas del acorde de Cm que es el que suena en este compás.

Segundo compás: Santana vuelve a las frases cortas pero en este caso ajustadas al acorde de Bb

Tercer compás: Mantiene el recurso de las frases cortas y termina con un bordado.

Santana 12

Primer compás: Tenemos las frases cortas pero adecuadas al acorde de Eb

Segundo compás: Frase rápida sobre la escala de Cm pentatonica, entro al acorde por su séptimo grado.

Tercer compás: Entra al acorde por su septimo grado y continua la frase rápida sobre la pentatonica de Cm

Santana 13

Primer compás: Entra al acorde por su séptimo grado y se mantiene sobre la pentatonica.

Segundo compás: Hace una frase sobre la escala de C mayor y termina el solo antes de retoma el tema principal de la canción.

Tercer compás: Retoma el tema principal de la canción.

Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

2f055ffdf6ce60aad81eb4ece8e4a5fbIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII