Menú superior

Análisis para el solo de Even flow de Mike McCready

Análisis para el solo de Even flow de Mike McCready Mike McCready es el mítico guitarrista de Pearl Jam, su labor dentro de la banda muchas veces consiste en adornar sobre la base rítmica, llenar de contra melodías la sonoridad y aveces pasar al frente y tomar el rol de instrumento líder, un ejemplo de esto es el solo de Even flow, en este post haremos su análisis, veremos que lenguaje y que recursos técnicos usa para su desarrollo.

Recursos usados por Mike McCready

  • Improvisación de tipo global.
  • Escala pentatonica menor para generar sonoridad Blues.
  • Aproximación por bend a las notas del acorde.
  • Escala Blues.

Análisis para el solo de Even flow

solo de Even flow

El solo de Even flow se desarrolla sobre un acorde de E, la base rítmica, realiza una figura de acompañamiento que es constante en todo el solo y se encuentra centrada en este acorde.

El solo inicia con un bend buscando la nota E, tónica del acorde, finalmente el solo sube un poco mas buscando la nota F#, es mas un recurso melódico que un énfasis a las notas o tensiones del acorde.

solo de Even flow 2

En el segundo sistema del solo de Even flow encontramos el uso de la escala pentatonica de E menor, esto le da una sonoridad Blues al solo.

También encontramos bends sobre la nota A y D que se aproximan a las notas del acorde de la base rítmica (E), B y E respectivamente.

solo de Even flow

En esta parte se continua el mismo manejo de lenguaje, la escala pentatonica menor con aproximaciones por bend a las notas de los acordes, el solo comienza a bajar de registro y a aumentar la dinámica usando figuras mas rápidas.

Al final de la frase se hace un énfasis sobre la nota G# la cual no hace parte de la pentatonica, pero si es la tercera del acorde de E.

solo de Even flow 4

Nos vamos acercando a la parte final del solo de Even flow, vemos el uso de diadas sobre la escala pentatónica, es interesante por que se insiste con el G cuando la tercera del acorde del acompañamiento es G#, este enfrentamiento de terceras es una de las claves del blues para lograr su sonoridad.

El solo va bajando un poco la intensidad pero el lenguaje es el mismo, la pentatonica menor con bends para aproximar notas del acorde de E, gradualmente la frase fue viajando nuevamente al registro agudo de la escala.

solo de Even flow 5

El solo se resuelve usando la escala pentatónica de Em en una frase de tipo descendente, es curioso puesto que otros guitarristas con seguridad buscarían un registro agudo para terminar, algo adicional es el uso de la escala blues al final de la ultima frase.

Nunca he negado que este tipo de bases rítmicas son para mi las mas complejas al ahora de improvisar, la falta de material armónico en la base rítmica obliga a explotar al máximo la  creatividad, a decir mucho, usando poco lenguaje, ni hablar de lo difícil que puede resultar resaltar frases o crear dinámicas cuando la base es simple.

El solo de Even flow es un solo interesante por que nos muestra como improvisar una base con un único acorde en el acompañamiento y salir victoriosos en el intento.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

210e566548212612ce5e7ca8d92d977a77777777777777777777777777777777