Menú superior

Análisis solo de For Those About to Rock de Angus Young

Angus YoungSi existe un icono de la guitarra eléctrica ese es Angus Young, con mas de 40 años de carrera musical siempre se ha destacado por su puesta en vivo y aún cuando su música es sencilla estoy seguro que pocos pueden ponernos a saltar, cantar y mover la cabeza como lo logra este señor en cada uno de sus conciertos, hoy aprenderemos un poco mas acerca de su estilo analizando el solo de For Those About to Rock

Elementos usados en el solo de For Those About to Rock

  • Notas de los acordes
  • Aproximación por bend a las notas de los acordes
  • Escala pentatonica menor
  • Acentuaciones sobre tensiones.

Análisis solo de For Those About to Rock

Fot those about to rock 1

En el solo de For Those About to Rock tenemos una progresión básica de tres acordes, A  G  D, aun cuando esto hace I  IV  V en tono de D el tono central de la canción es A y usa el acorde de G como un intercambio modal de Am.

El solo inicia con una aproximación con bend a la nota A, tónica del acorde. Luego tenemos una pequeña frase usando la pentatonica de Am, esto le da sonoridad blues. la frase termina acentuando la nota A, tónica del acorde.

Fot those about to rock 2

Este segundo sistema inicia con la nota E, sexta del acorde de G y resuelve sobre D tónica del acorde de D, vemos claramente que marca las notas de los acordes.

La siguiente frase es un claro ejemplo del lenguaje Blues, tenemos un acorde de A en la base rítmica y Angus Young lo improvisa usando la pentatonica de Am, vemos de donde sale el sonido blues de esta gran banda.

Fot those about to rock 3

La frase continua, en este caso estamos un poco desligados de la armonía, sin embargo cierra la frase cuando la base rítmica cambia a D  con una díada usando D y F#, ambas notas del acorde.

En el siguiente compás tenemos algunas notas del acorde de A, curiosamente entra por la nota D, cuarta del acorde y resuelve en el A.

solo de for those about to rock

Sobre el acorde de G vemos que acentúa el B, tercera del acorde, hace algunos bends cortos para jugar con la sonoridad blues de la tercera menor y mayor de la escala (C y C#), para el A acentúa el E y hace un bend para aproximar el C#, tercera del acorde.

solo de for those about to rock

Esta frase del solo de For Those About to Rock es interesante, juega con el C y el D, la primera nota funciona como tercera menor de la escala y le da una sonoridad blues al solo, el D es nota común para los acordes de D y G, funciona como cuarta sobre el A y en este acorde es donde mas se siente la tercera menor, donde mas se genera esa sensación Blues.

Fot those about to rock 6

En este sistema se continua la frase usando la pentatonica menor de A, mayormente se mantiene dentro de las notas de los acordes y usa notas de paso.

Fot those about to rock 7

El solo termina haciendo dos veces la nota A, tónica de la escala, primero en un registro grave y luego en un registro agudo.

Aunque el solo de For Those About to Rock es un solo simple la elección de escalas de Angus nos muestra claramente que debemos hacer si queremos sonar como el, si deseamos esa sonoridad Blues rock de la cual en AC/DC saben bastante.

 

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

55f9c69983caaa0e76bc0f32c27905c8333333333333333333333333333