Menú superior

Análisis solo Heaven can wait de Dave Murray

Dave murrayIron Maiden es una de esas bandas legendarias que con los años solo se han hecho mejores, uno de sus fundadores, Dave Murray, ha sido considerado como uno de los guitarristas mas importantes del genero, por eso en este post analizaremos uno se sus solos mas brillantes, el de Heaven can wait.

Elementos usados en el solo de Heaven Can wait

  • Notas de los acordes
  • Escala pentatónica
  • Aproximación de las notas por bend
  • Escala dórica
  • Escala menor armónica
  • Escala dórica #4
  • Escala Lidia

Análisis solo Heaven can wait

Heaven can wait

El solo trabaja sobre una base rítmica en escala de Em, inicia con unos bends sobre la nota D para lograr el E, tónica de la escala, posteriormente hace una frase usando la escala pentatónica de Em, un detalle interesante es el uso del C#, esto la convierte en escala dórica.

Heaven can wait 2

En la siguiente frase encontramos un dibujo del acorde de Em y una pequeña frase sobre las notas de la escala.

Heaven can wait 3

En esta sección Dave Murray hace algo interesante, aparece un nuevo acorde en la progresión, un C, entra por la séptima del acorde y se mueve usando algunas de sus notas, marca el cambio de armonía con un cambio de registro, esto le ayuda a desarrollar un buen fraseo.Heaven can wait 4

La frase en este nuevo registro nos muestra el uso de la escala menor armónica de E, va subiendo gradualmente para llegar de nuevo al registro agudo y terminar sobre un bend en la nota G, con esto aproxima el A, nota principal del nuevo acorde de la progresión armónica.

Heaven can wait 5

En este nuevo registro Dave Murray prácticamente copia la frase anterior pero la hace una octava mas arriba, es un buen recurso si deseas que el solo tenga algo de recordación, la frase termina con un bend sobre la nota D para lograr la tónica de la escala.

heaven can wait

En esta sección del solo tenemos una frase que repite varias veces con unas ligeras variaciones, muy fiel a su estilo, la frase se encuentra en Em.

Heaven can wait 7

En esta sección del solo encontramos la escala dórica #4, es una escala muy usada en el blues y el Jazz, la frase va descendiendo de forma gradual usando algunos patrones de tipo secuencial.

Heaven can wait 8

Continua la frase anterior hasta llevarla a un registro grave, a partir de este punto vuelve al registro agudo pero ha retomado al escala dórica de E, ha desaparecido el A# y lo ha cambiado por un A.

Heaven can wait 9

Nuevamente aparece el acorde de C, Dave Murray aproxima la tónica del acorde por Bend, desaparece el C# de la escala anterior y lo cambia por un C, al mantener el F# de la escala y moverse por las notas de la escala termina logrando una sonoridad de la escala Lidia de C.

Heaven can wait 10

La frase termina sobre la nota A anticipando el cambio armónico del siguiente compás, la frase sobre el A muestra una variación rítmica usando los tresillos de negra, aunque un poco apartada del cambio armónico logra un efecto rítmico muy interesante.

Heaven can wait 11

El solo termina con una frase sobre la escala dórica de Em y un bend para aproximar la quinta del acorde de Em.

Bajo mi humilde opinión Dave Murray siempre ha sido uno de los grandes guitarristas de rock de la historia, no necesita demasiada prensa para hacer cosas increíbles en sus composiciones, nos muestra en el solo de Heaven can Wait que es poseedor de un gran lenguaje musical, que muy seguramente ha tenido una buena formación musical y que seguramente toca mucho mas que metal, no me extrañaría verlo en una banda de Blues o Jazz algún dia.

Si deseas aprender mas acerca de solos y recursos de improvisación te invitamos a tomar nuestro curso de guitarra líder, este curso cubre todos los aspectos de la improvisación, desde el lenguaje básico hasta el avanzado y las diferentes relaciones entre acordes y escalas.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

62c9a8cc016e3fe5be104aeadb77731bKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK