Menú superior

Análisis solo de Iron Man de Tony Iommi

Tony IommiSiempre resulta útil volver a los orígenes para entender lo que se hace actualmente a nivel musical, en este caso vamos a analizar el solo de Iron Man de Black Sabbath compuesto por el gran Tony Iommi.

Como era normal en la época la base rítmica del solo esta construida sobre un acorde de C#m, esto nos ayudara a entender que podemos hacer cuando la base rítmica sobre la que debemos improvisar es muy estática.

Elementos usados en el solo de Iron Man

  • Notas del acorde
  • Escala pentatónica.
  • Notas de paso  y adorno de tipo cromático
  • Pentatónica menor
  • Aproximaciones por bend.

Análisis para el solo de Iron Man

solo de Iron Man

Como se menciono anteriormente la base del solo esta construida sobre un único acorde de C#m, el solo inicia con una frase donde usa casi de forma exclusiva notas del acorde y esta añadiendo la séptima de forma constante, la frase se mueve mayormente en corcheas y algunas figuras rápidas creadas con legato.

En el tercer compás tenemos unos arpegios usando unicamente notas del acorde.

Solo de iron Man 2

El solo continua usando la escala de C# pentatónica menor, en el segundo compás aparece un E#, esta nota es un adorno de tipo cromático, no logra influir en el acorde puesto que su duración es muy corta, en el tercer compás sucede algo muy similar, aparece un G natural para hacer un paso cromático y volver a G#.

El solo continua usando la escala pentatónica de C# menor en su digitación en el traste 9.

solo de Iron Man

Durante el primer compás se continua con la escala pentatónica, sin embargo el bend con que cierra es muy interesante, se debe hacer un tono sobre la segunda cuerda para lograr un C# y en la tercera solo medio tono para conseguir un G#, ambas notas de la escala, es un reto técnico interesante y muy difícil de lograr.

En el segundo y tercer compás se continua usando la pentatónica de C#m, aparece un bend para lograr un F#, cuarto grado de la escala, la frase termina con una aproximación por bend para lograr el C#, tónica de la escala.

Solo de iron Man 4

Durante este sistema aparecen aproximaciones por bend para las notas de los acordes, la frase se mueve por la escala pentatonica menor de forma descendente, esta escala acentúa las notas del acorde de la base rítmica, es un recurso simple pero permite aumentar la velocidad del solo y llevarlo a un clímax musical.

solo de Iron Man

El solo termina con una figura repetitiva que acentúa la tónica de la escala (C#).

El solo de Iron Man es simple pero muy acorde a la época, usa un lenguaje básico adornado con algunos cromatismos y aproximaciones por bend, a medida que Tony Iommi fue avanzando en su carrera comenzó a realizar cosas musicalmente mas interesantes, esto nos muestra que aún los grandes guitarristas de la historia desarrollaron curvas de aprendizaje, en mi opinión personal es algo que en la vida un músico nunca termina, siempre encontramos algo nuevo que aprender.

Si deseas aprender mas acerca de solos y recursos de improvisación te invitamos a tomar nuestro curso de guitarra líder, este curso cubre todos los aspectos de la improvisación, desde el lenguaje básico hasta el avanzado y las diferentes relaciones entre acordes y escalas.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

35435dc373364b533ab4dee8ceeaaa88ddddddddd