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Análisis solo Manhattan de Eric Johnson

Manhattan
Manhattan

Cuando hablamos de Manhattan de Eric Johnson hablamos de una de las mejores piezas de rock instrumental que se ha escrito hasta la fecha, este guitarrista, aunque puede ser desconocido para muchos, es uno de los guitarristas más completos y versátiles de esta época.

Eric Johnson es un guitarrista obsesionado con el detalle, vigila las diferentes posiciones del pick y el uso del pulgar para conseguir diferentes posibilidades tímbricas, por eso interpretar una obra suya es un reto de extrema dificultad.

Veamos qué recursos usa este gran guitarrista y que podemos aprender de él:

Recursos usados por Eric Johnson

  • Uso de acordes durante el solo
  • Uso constante de las notas de los acordes
  • Uso de la escala pentatónica
  • Aproximación de las notas de los acordes por bend
  • Escala Mixolidia b9 b13
  • Uso de superestructuras para lograr tensiones de los acordes

Análisis para el solo de Manhattan de Eric Johnson

Solo de manhattan de Eric Johnson 1

En el primer compás del solo de Manhattan de Eric Johnson entra dibujando un arpegio de D#m7, debemos tener presente que inicia por la séptima del acorde.

Para el acorde de D#m7 en el segundo compás entre por su quinto grado y luego hace algunas de las notas del acorde dibujando un arpegio, este es uno de los recursos más usados por este guitarrista.

En el compás 3 encontramos unos bends para aproximar la quinta del acorde de Cm7b5.

Solo de manhattan de Eric Johnson 2

En el primer compás de este sistema encontramos una frase sobre la escala pentatónica menor de D#, hace una pausa sobre la séptima del acorde de E#7.

En el segundo compás hace una frase sobre la escala pentatónica con algunos saltos entre las cuerdas, lo que le da más dificultad y rompe el sonido lineal de la escala.

En el tercer compás encontramos un bend para lograr la quinta del acorde de D#m7 y luego una frase sobre las notas del acorde.

Solo de manhattan de Eric Johnson 3

En este compás vemos uno de los recursos más usados por Eric Johnson, vemos una frase hecha sobre un acorde de D#m.

En el segundo compás del solo encontramos la aparición de la nota F, esta funciona como 9b para el acorde de E7, más adelante veremos que aparece la nota G que es la 9# del mismo acorde, cuando se usa estas tensiones en un acorde se habla de una escala Mixolidia b9 b13.

En el tercer sistema del solo de Manhattan de Eric Johnson encontramos un acorde dibujando la superestructura de A7 y luego otro usando las alteraciones del mismo.

Solo de manhattan de Eric Johnson 4

En el primer compás vemos el uso de notas del acorde; sin embargo, en la segunda parte del compás usa la superestructura del acorde dibujando un acorde de A#7.

En el segundo compás vemos nuevamente la escala pentatónica de D#m

En el tercer compás vemos cómo aprovecha el acorde de E#7 para hacer una escala usando notas del acorde y tensiones como b9 #9, #11 y b13, realmente logra marcar la función de dominante del acorde con el uso de estas tensiones.

Manhattan de Eric Johnson

En el primer compás encontramos una frase de velocidad construida sobre la escala pentatónica de D#m usando dos de sus posiciones, a veces me sorprende la velocidad que logra Eric Johnson cuando usa esta escala.

En el segundo compás encontramos notas del acorde de D#m más la 11, nota normal en este tipo de acordes.

Manhattan de Eric Johnson

En el primer compás encontramos un bend para lograr la quinta del acorde de Cm7b5

Sobre el E7 encontramos notas del acorde más la #11, nota que ha venido usando sobre este acorde en todo el solo.

Termina el solo con una serie de bends aproximando notas del acorde de C#

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