Menú superior

Análisis solo Manhattan de Eric Johnson

Eric JohnsonCuando hablamos de Manhattan de Eric Johnson hablamos de una de las mejores piezas de rock instrumental que se ha escrito hasta la fecha, este guitarrista aunque puede ser desconocido para muchos es uno de los guitarristas mas completos y versátiles de esta época.

Eric Johnson es un guitarrista obsesionado con el detalle, vigila las diferentes posiciones del pick y el uso del pulgar para conseguir diferentes posibilidades timbricas, por eso interpretar una obra suya es un reto de extrema dificultad.

Veamos que recursos usa este gran guitarrista y que podemos aprender de el:

Recursos usados por Eric Johnson

  • Uso de acordes durante el solo
  • Uso constante de las notas de los acordes
  • Uso de la escala pentatónica
  • Aproximación de las notas de los acordes por bend
  • Escala Mixolidia b9 b13
  • Uso de súper estructuras para lograr tensiones de los acordes

Análisis para el solo de Manhattan de Eric Johnson

Solo de manhattan de Eric Johnson 1

En el primer compás del solo de Manhattan de Eric Johnson entra dibujando un arpegio de D#m7, debemos tener presente que inicia por la séptima del acorde.

Para el acorde de D#m7 en el segundo compás entre por su quinto grado y luego hace algunas de las notas del acorde dibujando un arpegio, este es uno de los recursos mas usados por este guitarrista.

En el compás 3 encontramos unos bends para aproximar la quinta del acorde de Cm7b5.

Solo de manhattan de Eric Johnson 2

En el primer compás de este sistema encontramos una frase sobre la escala pentatónica menor de D#, hace una pausa sobre la séptima del acorde de E#7.

En el segundo compás hace una frase sobre la escala pentatónica con algunos saltos entre las cuerdas lo que le da mas dificultad y rompe el sonido lineal de la escala.

En el tercer compás encontramos un bend para lograr la quinta del acorde de D#m7 y luego una frase sobre las notas del acorde.

Solo de manhattan de Eric Johnson 3

En este compás vemos uno de los recursos mas usados por Eric Johnson, vemos una frase hecha sobre un acorde de D#m.

En el segundo compás del solo encontramos la aparición de la nota F, esta funciona como 9b para el acorde de E7, mas adelante veremos que aparece la nota G que es la 9# del mismo acorde, cuando se usa estas tensiones en un acorde se habla de una escala Mixolidia b9 b13.

En el tercer sistema del solo de Manhattan de Eric Johnson encontramos un acorde dibujando la súper estructura de A7 y luego otro usando las alteraciones del mismo.

Solo de manhattan de Eric Johnson 4

En el primer compás vemos el uso de notas del acorde, sin embargo en la segunda parte del compás usa la súper estructura del acorde dibujando un acorde de A#7.

En el segundo compás vemos nuevamente la escala pentatónica de D#m

En el tercer compás vemos como aprovecha el acorde de E#7 para hacer una escala usando notas del acorde y tensiones como b9 #9, #11 y b13, realmente logra marcar la función de dominante del acorde con el uso de estas tensiones.

Manhattan de Eric Johnson

En el primer compás encontramos una frase de velocidad construida sobre la escala pentatónica de D#m usando dos de sus posiciones, aveces me sorprende la velocidad que logra Eric Johnson cuando usa esta escala.

En el segundo compás encontramos notas del acorde de D#m mas la 11, nota normal en este tipo de acordes.

Manhattan de Eric Johnson

En el primer compás encontramos un bend para lograr la quinta del acorde de Cm7b5

Sobre el E7encontramos notas del acorde mas la #11, nota que ha venido usando sobre este acorde en todo el solo.

Termina el solo con una serie de bends aproximando notas del acorde de C#

Si usted desea aprender mas acerca de solos, su creación y la improvisación el a guitarra lo invitamos a tomar nuestro curso de guitarra líder.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

620a0d47a0f93642246921793cb5da44xxx