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Análisis solo Skin O My Teeth de Megadeth / Marty Friedman

Marty FriedmanEn esta lección vamos a analizar el solo del tema Skin O My Teeth de la banda Megadeth, compuesto por Marty Friedman, personalmente considero a Marty como uno de los grandes genios de la guitarra, siempre se ha destacado por el uso de escalas diferentes, colores y un buen uso de la armonía dentro de la improvisación, eso sin mencionar el gran nivel técnico que tiene.

Recursos usados por Marty Friedman

  • Notas del acorde
  • Aproximación de las notas por bend
  • Uso de séptimas en los acordes
  • Alteración del tipo de acorde durante el solo (volverlo menor o mayor)
  • Cambio de escala durante el solo
  • Uso de la escala pentatónica menor

 

Análisis solo Skin O My Teeth

Compás 1: Inicialmente debemos mirar la guitarra rítmica, en esta sección tenemos un acorde de Em, por esa razón entra al solo desde la nota G (nota del acorde) haciendo un bend como adorno.

Compás 2:  Aquí dibuja el acorde de Em con un bordado sobre la nota B

Compás 3: Termina sobre la nota B, vemos un uso extensivo de las notas del acorde.

Compás 1: En esta sección hacemos dos bends marcando notas del acorde de Em.

Compás 2: En el segundo compás Marty Friedman hace algo muy interesante con los bends, tenemos un bend de un tono sobre la nota G para llegar a un A en el acorde de F# (nota del acorde) y en bend de medio tono sobre el F# para llegar al acorde de G (nota del acorde), es un recurso muy de Friedman lograr notas del acorde por medio de bends de medio tono, tono o hasta tono y medio.

Compás 3: En el tercer compás entramos por la nota D al acorde de D y hace una frase enfatizando la nota C cuando llega a ese acorde, nuevamente vemos un énfasis sobre las notas del acorde.

Compás 1: En este compás entra por la nota C, sexta del acorde y usa Bends para lograr la nota E, fundamental del acorde.

Compás 2: En el segundo compás de esta sección cuando Marty Friedman llega al acorde de G entra rápidamente por la nota D pero se detiene sobre la nota A que le sirve como 9 de G y de paso le ayuda a entrar al siguiente acorde que es A.

Compás 3: En este tercer compás aparece la nota C# y utiliza mucho la nota G lo que ayuda a generar un acorde de A7.

Compás 1: En esta sección Marty Friedman esta dibujando un acorde de Em7, enfatiza la 7 del acorde

Compás 2: Usa una escala Lidia, nos damos cuenta de esto por el enfasis sobre la nota C pero usando también un F#.

Compás 1: En el primer compás Marty Friedman se mueve con la armonía haciendo F#, G y A para resolver en un F#.

Compás 2: En el segundo compás entra por F# que es nota del acorde de D y hace un bend para llevarla a G, nota del acorde de C.

Compás 3: En el siguiente compás dibuja un acorde de A preparando la modulación a D

Compás 4: En este compás dibuja los acordes usando sus notas con esto prepara la modulación.

Compás 1: Entramos macando la modulación haciendo un bend hacia el C#.

Compás 2 y 3: marcamos un acorde de Bm sobre una frase muy común en la escala pentatonica menor, esta frase aparece mucho en los solos debido l uso que se le da a la escala pentatonica, vale la pena estudiarla cuidadosamente.

Compás 1 2 y 3: Ahora notamos un énfasis que realiza Marty Friedman sobre las notas de Bm, cuando realizamos la modulación en el solo pasamos a la escala de Bm, relativa de D, por eso comenzamos a encontrar frases que enfatizan estas notas, en la sección anterior enfatizamos las notas del acorde de Em.

 

Compás 1: En esta sección comenzamos a encontrar la nota G#  y la nota D#, esta usando la escala de E

Compás 2: en el segundo compás sigue la armonía cromática por medio de arpegios. Esta es una buena manera de salir de las partes cromáticas, si usamos un patrón repetitivo de notas del los acordes podremos conseguir un buen efecto, vale la pena resaltar que aquí el solo vuelve a cambiar de tono.

Compás 1 y 2: Aquí encontramos una de las frases mas interesantes del solo, aquí justo cuando realizamos el cambio de tono a Am Marty  Friedman hace un juego con las terceras del acorde usando C y C# de forma cromática, de esta manera crea una ambigüedad entre mayor y menor, es un efecto muy interesante y muy bien logrado a mi parecer.

Compás 3: Reaparece la escala pentatónica

Compás 1: En esta sección estamos retomando la escala pentatonica menor de A, no esta marcando mucho las notas de los acodes, en este caso usa la escala de forma mas general aunque de vez en cuando si cae sobre notas de los acordes.

Compás 2 y 3: Encontramos aproximación a las notas de los acordes por medio de bends

Compás 1: Cerramos el solo usando la escala pentatonica menor y como es lógico terminamos sobre la nota A que es la nota fundamental del ultimo acorde.

Notamos en este solo de Marty Friedman el uso de notas de los acordes, arpegios para los pasos cromáticos, el uso de acordes para marcar cambios armónicos importantes y el uso de escalas pentatonicas menores para marcar notas de los acordes y de forma general dentro del solo.

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