Menú superior

Análisis solo Shock Me de Ace Frehley

Ace FrehleyKiss es fácilmente uno de los referentes mas importantes del rock mundial, su guitarrista Ace Frehley es reconocido por varios medios como uno de los mas relevantes de su generación, el solo de Shock me fue elegido por la Rolling stone como uno de los mas importantes de la historia, vamos a realizar un análisis y veremos el lenguaje y recursos técnicos que usa.

 

Recursos usados por Ace Frehley

  • Escala pentatónica
  • Cambio de escala
  • Aproximación a las notas de los acordes por bend
  • Escala Blues
  • Escala dórica
  • Diadas

 

Análisis solo Shock Me

Ace Frehley solo shock me 1

En el primer y segundo compás del solo de Shock me encontramos que Ace Frehley hace unos bends para lograr la nota A, tónica del acorde que suena en el acompañamiento.

En el compás 3 hace una frase sobre la escala de Am pentatónica.

Ace Frehley solo shock me 1

En el primer compás encontramos un bend para lograr la nota E (quinta del acorde de A) luego una frase en donde aparece la nota C# que funciona como nota cromática.

En el segundo compás encontraras el uso de la escala de A dórico, buen recurso  para este tipo de acordes.

Ace Frehley solo shock me

En el primer compás Ace Frehley continua la frase que traía del sistema anterior y continua usando la escala dórica.

Para el siguiente compás se mantiene en la misma idea.

Ace Frehley solo shock me

En el primer compás tenemos el uso de la escala pentatonica menor.

En el segundo compás tenemos un cambio de registro, pasa la una octava superior y usa la escala blues.

Ace Frehley solo shock me

Mantiene la frase que traía anteriormente y sube a la siguiente octava, esto nos ayuda a generar una sensación de climax.

En el segundo compás tenemos una frase basada en la escala pentatonica que es muy común en donde se usan los bends y los ligados.

Ace Frehley solo shock me 6

En el primer compás Ace Frehley continua usando la escala pentatonica y termina llegando a la nota D por medio de bends, con esto prepara el acorde del siguiente compás.

En el segundo compás mantiene los bends para aproximar la nota D

Ace Frehley solo shock me 7

En el primer compas Ace Frehley mantiene el uso de la escala pentatonica pero aparecen las diadas y el recurso de hacer bend sobre una sola de las notas buscando aproximar la afinación de la otra, este es un recurso muy usado en el blues.

En el segundo compás retoma el uso de la escala dórica solo que aparece ahora una octava mas arriba.

Ace Frehley solo shock me 8

Termina la primera parte del solo usando la escala pentatonica.

En el segundo compas tenemos un cambio de tono, en esta parte la canción pasa de A a B y por ende el solo debe cambiar de escala, vemos unos bens sobre la nota A buscando llegar a la nota B que es la tónica del nuevo acorde.

Ace Frehley solo shock me

Aquí en donde la armonía vulva al A Ace Frehley baja a esta nota nuevamente.

En el segundo compás vuelve a la idea de los bend pero para lograr la nota F# que es la quinta del acorde de B.

Ace Frehley solo shock me

En el primer compás Ace Frehley vuelve a la nota E que es la quinta del acorde de A

En el segundo compás retoma la escala pentatonica de Am

Ace Frehley solo shock me

En el primer compás tenemos una frase con varias notas, esta preparando la salida del solo, usa la pentatónica.

En el segundo compás mantiene la frase de salida y retoma la escala dórica.

Ace Frehley solo shock me

El solo termina usando la escala dórica y con un bend para lograr la nota F# que es la tercera del acorde de D, para terminar el solo hace una frase que resuelve en la nota A, nota del primer acorde del coro “no sale en este tab”

Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

, ,

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

2ee1a5e0718c47ca618881b20c70e75bHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH