Menú superior

Análisis para el solo de Smooth de Carlos Santana

SantanaCarlos Santana es sin duda uno de los iconos mas grandes de la guitarra, considerado como el músico del siglo por la Billboard ha dejado un legado que ha marcado a varias generaciones, hoy analizaremos el solo de Smooth, una de sus canciones mas destacadas.

Elementos usados en el solo de Smooth

  • Notas de los acordes
  • Improvisación de tipo global.
  • Aproximación a las notas de los acordes por bend.
  • Escala menor armónica.
  • Escala pentatónica menor.

Análisis para el solo de Smooth

el solo de Smooth

El solo se encuentra en escala de Am y utiliza el quinto grado de la escala como acorde mayor. Carlos Santana es muy hábil a la hora de aproximar las notas de los acordes por bend, el solo inicia con este recurso sobre la nota A para conseguir la tónica del acorde.

Sobre el E7 baja a la nota G#, tercera del acorde y retoma la nota A para el siguiente compás en donde la armonía vuelva al Am, vemos que esta marcando las notas de los acordes para hacer sentir los cambios armónicos.

el solo de Smooth

El solo continua usando la escala de Am armónica y enfatizando las notas de los dos acordes principales, Am y E7, sobre el E7 hace un pequeño dibujo del arpegio y usa casi que de forma exclusiva notas del acorde en ese compás.

Sobre el Am nuevamente entra por la tónica del acorde y al volver al E7 entra por la tercera, tal y como lo ha venido realizando desde el inicio del solo.

Sobre el Am tenemos la tónica del acorde y la quinta, hace la frase usando esas dos notas del acorde.

el solo de Smooth

La frase cierra sobre el E, tónica del acorde de E7.

Inicia una nueva fase en el solo de Smooth, Carlos Santana hace aquí un cambio de registro para ganar en intensidad, nuevamente sobre el Am tenemos la tónica del acorde aproximada por bend.

Al pasar al E7 tenemos la séptima y la tónica del acorde, posteriormente hace un bend corto sobre la quinta.

Al volver al Am vuelve a entrar por la tónica solo que en este caso no usa un bend, inicia una frase usando la pentatoncia de Am.

el solo de Smooth

En esta sección inicia la frase final del solo, tenemos un dibujo del acorde sobre el E7 con algunas notas de paso, posteriormente  hace una frase tomando la tercera del acorde de Am y realizando una figura repetitiva, la frase termina con un bend para lograr la séptima del acorde de E7.

el solo de Smooth

Tenemos una frase de velocidad para terminar el solo ,la frase esta construida sobre la pentatoncia de Am, en este momento deja de marcar los acordes y se mueve de forma mas libre.

La frase final es de tipo ascendente en octavas sobre la escala de Am armónica desde la nota E hasta la nota C, tercera del acorde de Am (Hace un salto a la tónica para terminar).

El solo de Smooth es muy simple y efectivo, típico de Carlos Santana, tiene un buen manejo de elementos y dinámicas, es interesante ver como algunas modificaciones como los cambios de octava y la intensidad rítmica hacen que el solo cobre vida, que tenga mucho movimiento y consiga buenos resultados en un espacio muy reducido de tiempo.

Si deseas aprender mas acerca de solos y recursos de improvisación te invitamos a tomar nuestro curso de guitarra líder, este curso cubre todos los aspectos de la improvisación, desde el lenguaje básico hasta el avanzado y las diferentes relaciones entre acordes y escalas.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

2 respuestas para Análisis para el solo de Smooth de Carlos Santana

  1. Oscsr abril 13, 2016 at 2:31 pm #

    Excelente!!!! Y asombrado de tu capacidad, talento y dedicación para enriquecer nuestros conocimientos en la interpretación de las canciones. Gracias por tanto, Profesor

    • Miguel Martinez abril 13, 2016 at 5:21 pm #

      Mil gracias, aquí nos esforzamos todo el tiempo para ser loe mejores, fuerte abrazo.

Deja un comentario

f3c0626ea7b0f45730022d5f1696990eqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq