Menú superior

Análisis solo Summer Song de Joe Satriani

Summer songJoe Satrinani es fácilmente uno de los guitarristas mas importantes de la historia, con una extensa y muy exitosa carrera musical siempre se ha destacado por realizar producciones de gran calidad y musicalidad.

Es por eso que en este post vamos a analizar el solo de uno de sus temas más famosos, Summer Song, si aun no estas familiarizado con su música el álbum The Extemist puede ser una buena alternativa para comenzar a escucharlo y conocer a este genio de la guitarra.

Algo que me gusta mucho de este guitarrista es la cantidad enorme de lenguaje que maneja y como muchas veces en sus solos realiza cambios armónicos fuertes los cuales explota muy hábilmente con cambios de escala, dinámica y muchos otros recursos.

Recursos usados por Joe Satriani

  • Notas del acorde
  • Aproximación de las notas por bend
  • Uso de tensiones
  • Uso de escalas de forma global
  • Escalas a una cuerda
  • Notas de paso cromáticas
  • Modulación durante el solo

Análisis solo Summer song

Compás 1: En esta primera parte tenemos una base rítmica compuesta por los acordes de G y C, el solo comienza con la nota Bb, tercera del acorde de G.

Compás 2: Aquí Joe Satriani juega con las notas Bb, D y C siendo esta ultima la oncena del acorde de G y usa esta nota para entrar al acorde de C en donde seria la tónica o primer grado.

Compás 3: Aqu{i juega un poco con las notas del acorde de C, incluso hace las dos terceras del mismo.

Compás 1: Aquí juega con el arpegio de C7, notemos que usa las notas E, G, y Bb, todas notas de este acorde, se destaca la ausencia de la tónica.

Compás 2 y 3: Para el acorde de Gm entra por la tercera nuevamente (Bb) pero en esta ocasión juega con la nota realizando Bends continuamente.

Compás 1 y 2: En los dos compases para el acorde de C notamos que en su mayoría juega con las notas del acorde, aparece la nota Fa como oncena del acorde

Compás 3: cuando entramos al acorde de Gm comienza a hacer uno de sus recursos favoritos, comienza a mover la escala sobe una misma cuerda, en este caso Gm pero añade un paso cromático entre C y D.

Compás 1 2 y 3: Aquí continuamos con la frase sobre una misma cuerda, algo que podemos destacar es que cuando cambia de acorde Joe insiste sobre las notas del mismo, vemos que no hace nada al azar, todo está muy calculado y medido, lo que yo personalmente llamo seguir la armonía de forma precisa.

Compás 1:  nos encontramos sobre Gm e inicia por las notas del acorde, puntualmente a tercera y quinta, esto es algo recurrente en Satriani, la tercera es una nota que define los acordes y la usa mucho para marcar los cambios armónicos.

Compás 2: Esta frase está construida mayormente usando notas del acorde, cuando no lo hace usa notas de la escala y tiene un pequeño paso cromático.

Compás 1: Aquí terminamos la frase que veníamos haciendo desde el acorde de Gm, usa notas del acorde para marcar el cambio al C y posteriormente usa un paso cromático para terminar la frase.

Compás 2: Entra haciendo un bend de un tono sobre la nota F, lo cual nos ayuda a marcar el final de esta sección sobre el acorde de C.

Compás 1 y 2: Aquí tenemos un cambio tonal fuerte, nos hemos bajado medio tono, de Gm a F#m y Satriani nos lo hace saber usando la nota A sobre el acorde de F#m, al ser la tercera nos ayuda a marcar aun mas el cambio de escala

Compás 3: En el acorde de Am usa las notas C y E, ambas notas del acorde, con esto reafirma la armonía y se abre paso a lo que viene a continuación.

Compás 1, 2 y 3: Comenzamos con el F#m definiendo el acorde usando sus notas, en este caso usa el acorde completo: F#, A , C# y E convirtiéndolo en un F#m7, aquí hace algo interesante puesto que usa el C natural, con esto le da un sonido “Disminuido al acorde”, una vez hace esto usa nuevamente el C# para devolvernos al acorde de F#m.

Compás 1 y 2: En esta sección enfatiza el A, nota principal del acorde de Am y bordea algunas notas del acorde usando Bends.

Compás 1 2 y 3: Aquí tenemos otro cambo tonal importante puesto que se mueve hacia el acorde de D, el en esta parte está haciendo una cadencia para volver a Am, esto lo logra haciendo la progresión armónica mas simple del mundo IV  V  Im. Entra al acorde por un bend con la nota A, quinta de este acorde y realiza una frase sobre la escala de D Mixolidio, con esto de la un carácter de dominante al acorde de D.

Compás 1: Termina la frase anterior sobre la nota D, fundamental del acorde

Compás 2 y 3: Entra al E con su fundamental, a partir de aquí hace una paso cromático y va subiendo hasta llegar a la nota D la cual es la séptima del acorde de E, con esto marca aun más el acorde dominante y genera mucha tensión para volver al tema principal.

Como es común en los guitarristas de alto nivel encontramos que Satriani enfatiza mucho las notas del acorde, esto sin  importar el recurso técnico que se encuentre usando,  usa bastantes pasos cromático en este solo y marca los dominantes usando escalas Mixolidias.

Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

26718ca354052d79e9be4ee118670b2fdddddddddddddddd