Menú superior

Análisis solo Surfing With The Alien de Joe Satriani

Surfing With The AlienConsiderado por muchos como el maestro de maestros Joe Satriani ha sido por décadas un referente para todos los que amamos este instrumento, su carrera musical lo ha llevado por diferentes caminos dentro de la exploración musical, sus 15 albums de estudio son un fiel testimonio de esto, Surfing With The Alien es el titulo de su segundo trabajo musical y de uno de sus singles mas reconocidos, hoy analizaremos el solo de este tema.

Elementos usados en el solo de Surfing With The Alien

  • Uso constante de notas de los acordes
  • Escala Frigia
  • Tensiones de los acordes
  • Cambios de tono
  • Aproximación de las notas de los acordes por bend
  • Escala pentatónica
  • Escala Mixolidia b9 b13 o Frigia dominante

Análisis solo de Surfing With The Alien

Surfing With The Alien

El solo inicia en tono de C#m, inicia con un trino entre las notas de C# y D natural, para dar un sonido interesante al inicio del solo Satriani selecciono la escala Frigia.

surfing with the alien 2

En este sistema el trino continua, algo curioso es la aparición del E# hacia el final, esto altera el acorde convirtiéndolo en mayor y nos muestra el uso de la escala mixolidia b9 b13 o frigia dominante.

Este trino se hace con tapping sobre una nota fija mientras se van usando el resto de notas de la escala.

surfing with the alien 3

Joe Satriani es muy dado a usar tensiones de los acordes para terminar sus frases, en este caso usa la nota F# para terminar el trino, funciona como oncena del acorde.

En el siguiente compás vemos nuevamente una frase sobre C# frigio.

Surfing With The Alien

Esta primera parte del solo termina haciendo una frase de tipo secuencial sobre la escala de C# frigio, esto lo lleva hasta terminar sobre C#, tónica del acorde.

surfing with the alien 5

En esta nueva sección el solo de Surfing With The Alien toma un nuevo aire, la tonalidad de la canción sube un tono completo pasando de C#m a D#m, vemos que Joe usa notas de los acordes pero se mantiene dentro de la escala frigia de D#.

En el tercer compás usa armónicos artificiales aproximando notas del acorde por bend.

surfing with the alien 6

En esta frase del solo Satriani juega un poco con las notas del acorde de D#m, sin embargo, al igual como hizo en el tono anterior comienza a usar el F##, la tercera mayor del acorde, con esto le cambia de forma drástica su sonoridad y nos muestra el uso de la mixolidia b9 b13 o frigia dominante nuevamente.

Hacia el cuarto compás aparece una de las frases comunes de Satriani basada en la pentatonica menor, en este caso de D#.

surfing with the alien 7

Esta sección del solo termina con la escala pentatonica y la quinta del acorde de D#.

Nuevamente el solo cambia de tono, se sube a Fm, un tono completo con relación al punto donde se encontraba anteriormente, Nuevamente parece el Gb, pero en este caso esta usando la escala Mixolidia b9 b13 o Frigia dominante como también se le conoce desde el inicio, no la mezcla con la Frigia como sucedió en las secciones anteriores.

Surfing With The Alien

En esta sección del solo se mantiene usando la escala Frigia dominante y enfatizando algunas de las notas del acorde de Fm, termina haciendo unos bends de tono y medio que lo llevan a la nota Eb, séptima del acorde.

surfing with the alien 9

El solo termina enfatizando la séptima del acorde de Fm y finaliza con un armónico muy fiel a su estilo.

Joe Satriani es un guitarrista que siempre ha mostrado facilidad a la hora de usar lenguajes musicales poco convencionales, en varias entrevistas le he visto decir que le gusta exigirse y siempre que conoce una escala nueva o un tipo de acorde poco convencional su reto es tratar de componer algo donde se use ese elemento, en ese aspecto es una maquina a la hora de componer.

Este solo nos muestra lo variada que puede ser su música y las cosas que podemos encontrar en sus obras, todo un genio que vale la pena admirar y estudiar.

Si deseas aprender mas acerca de solos y recursos de improvisación te invitamos a tomar nuestro curso de guitarra líder, este curso cubre todos los aspectos de la improvisación, desde el lenguaje básico hasta el avanzado y las diferentes relaciones entre acordes y escalas.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

f4c24ccd2f0b00f14114f369ba25b35b&&&&&&&