Menú superior

Análisis solo Tornado Of Souls de Marty Friedman

Marty friedmanRecientemente tuvimos una solicitud en nuestro Facebook para realizar un análisis del  solo de Tornado Of Souls de Megadeth, viendo que muchos lo definen como un solo representativo y en algunos casos épico considero valido repetir a este guitarrista en este blog, espero encuentren este análisis valioso y que puedan sacar mucha información de el, recuerden que para poder tocar y crear buenos solos primero debemos analizar y ver que han hecho otros.

Recursos usados por Marty Friedman

  • Uso de las notas de los acordes para comenzar las frases.
  • Aproximación de las notas por Bend.
  • Escala dórica
  • Uso continuo de tensiones como novenas, oncenas y sextas.
  • Uso de escala mayor sobre acorde menor.
  • Uso de escala mixolidia b9 b13
  • Uso de notas cromáticas de paso.

Análisis solo Tornado of Souls

Solo tornado of souls marty friedman 1

En este tab no aparece la armonía por lo que voy a indicarla a medida que realizo el análisis, en los dos primeros compases tenemos un acorde de Bm y uno en G, Entramos aproximando la tónica del acorde de Bm por un bend, luego aparecen notas del acorde y la novena del acorde de Bm que es C#.

Cuando pasamos al tercer compás aparece un acorde de G Friedman usa una sexta para entrar, ya hemos visto en el análisis anterior que a este guitarrista le gusta mucho entrar a los acordes por esa nota, luego sube al F# volviendo el acorde un GMaj7.

Solo tornado of souls marty friedman 2

En el primer compás encontramos un acorde de G, para resolver el acorde de G Friedman vuelve al E, sexta del acorde y luego realiza un bend.

En los siguientes compases tenemos un acorde de Em, Friedman entra con un bend con el cual usa el primer grado o tónica del acorde, usa también sobre este acorde una escala Dorica, termina la frase sobre la nota B, quinta del acorde.

Solo tornado of souls marty friedman 3

En este sistema comenzamos con un acorde de F#, en el segundo compás tenemos un A y en el tercero un Bm, vale la pena recalcar que esta base rítmica ya había aparecido durante el tema, Tornado Of Souls, es una canción que repite armonías y por lo general realiza variaciones para conseguir algo de variedad. En el primer compás sobre el acorde de F# esta entrando por la quinta del acorde.

Para el segundo compás sobre el acorde de A entra por la once (D) y hace un dibujo de arpegio sobre el acorde de F# (nuevamente juega y enfatiza la sexta) del acorde.

En el tercer compás cuando llega al Bm entra por su quinto grado y se mueve sobre las notas del acorde, aunque aparece la novena como tensión.

Solo tornado of souls marty friedman 4

En este sistema tenemos un compás en Bm aquí hace un dibujo del arpegio pero añade la novena (C#) nota sobre la que hace un pequeño énfasis.

En los compases dos y tres sobre un acorde de G entra usando una aproximación por bend de 1/2 tono para logra la quinta del acorde, repite esta frase y se mantiene sobre las notas del acorde.

Solo tornado of souls marty friedman 5

En esta parte del solo tenemos dos compases en Em, aquí  entramos por la tercera del acorde, nuevamente va a enfatizar la novena (F#) puesto que podemos observa su uso constante durante la frase.

Sobre el tercer compás donde tenemos un acorde de F# hace una frase en donde aparecen el F# y el E, tónica y séptima del acorde respectivamente.

Solo tornado of souls marty friedman 6

En este sistema tenemos un acorde de A, aquí entra por la tercera del acorde

En los dos compases siguientes tenemos un acorde de Bm, aquí hace un dibujo del arpegio en dos posiciones diferentes, en ambos casos añade la novena, muchas veces aparece cono nota de paso.

Solo tornado of souls marty friedman 7

Aquí tenemos dos compases en G, inicialmente  hace un dibujo del arpegio pero añadiendo la sexta.

En el tercer compás sobre el Em pasa algo muy curioso que ya había encontrado en solos de Friedman y es el uso de una escala de tipo mayor sobre un acorde menor, en este caso aparece el G# con lo que cambia el tipo del acorde.

Solo tornado of souls marty friedman 8

Aquí tenemos un compás en Em, uno en F# y otro en A, para el acorde de Em continua con la intención de usar una escala mayor, cuando pasamos al F# inicia un tremolo sobre notas del acorde, aparece el G como b9, al pasar al A toca las notas E y C#, quinta y tercera del acorde.

Solo tornado of souls marty friedman 9

Aqui tenemos dos compases en Bm y otro en G, para el Bm usa notas del acorde y para el G llega por bend al F#, séptima del acorde, hace un bend largo y lo resuelve en un D, quinta del acorde.

Solo tornado of souls marty friedman 10

En esta sección tenemos un compás en G, aquí G hace dos notas del acorde (B y D)

Sobre el tercer compás cuando pasa al Em usa la séptima y nuevamente usa el C# lo que convierte la escala en Dórica.

Solo tornado of souls marty friedman 11

Aquí comienza la parte rápida del solo de Tornado Of Souls y encontramos dos acordes, uno de F# y otro de A, para el F# vemos un dibujo del arpegio en el que incluye séptima, novena y oncena, el uso de la nota A# puede ser interpretado por algunos como uso de la escala de Bm armónica, como lo hace sobre el acorde de F#, quinto grado de la escala y dominante es mas justo afirmar el uso de una escala de F# mixolidio b9 b13

En el segundo compás cuando pasa al A hace un dibujo del arpegio usando casi todas sus notas, hacia el final aparece el G lo que convierte el acorde en un A7.

Solo tornado of souls marty friedman 12

En estos dos compases tenemos un acorde de Bm, hace un arpegio usando la triada básica del acorde, en el segundo compás aparece un G pero es mas una aproximación o variación melódica dada al tipo de figura que esta realizando, es curioso que esta figura, tan rápida se haga usando arpegios o notas del acorde.

Solo tornado of souls marty friedman 13

Aquí entramos a un acorde de G, vemos nuevamente el arpegio triadico del acorde y un adorno similar al de la sección anterior en donde en este caso añade el A.

Solo tornado of souls marty friedman 14

En esta parte del solo de Tornado Of Souls vemos que para el acorde de E esta usando continuamente el G#, en este caso al hacer el dibujo sobre el G# y el D convierte el acorde en dominante, nuevamente aparece el adorno, en este caso lo hace usando la nota A.

Solo tornado of souls marty friedman 15

En esta sección tenemos nuevamente los acordes de F# y de A, para el F# hace un dibujo del arpegio, algo que no había mencionado antes pero siempre esta presente en el solo de Tornado Of Souls es que usa el A# tercera del acorde de F# y luego usa el A natural, tónica del acorde de A, con esto genera una sensación de cromatismo sin salirse de la escala.

En el segundo compás para el acorde de A hace un dibujo sobre la triada del acorde.

Solo tornado of souls marty friedman 16

Nuevamente tenemos dos compases en Bm y uno en G, para el Bm usa la escala de Bm y hace una frase por grados conjuntos con algunos saltos pequeños al final

En el tercer compás para el acorde de G esta enfatizando el A y el F#, novena y séptimas del acorde, con esto se convierte en GMaj7.

Solo tornado of souls marty friedman 17

Aquí tenemos un compás en G y dos en Em, para el G ha mantenido la intensión de los compases anteriores en donde uso insistentemente las tensiones, novena, oncena y trecena, es algo así como hacer una frase sobre la supér estructura del acorde,

En el segundo y tercer compás cuando llega al acorde de Em baja un poco la tensión del solo volviendo a usar notas del acorde y baja la velocidad del fraseo.

Solo tornado of souls marty friedman 18

Últimos dos compases del solo en F# y A, aquí construye una escala de tipo cromático para terminar el solo y resolver en un B, nota del siguiente acorde.

Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

16c60397a62c645393e72043cc96a3a422222222222222222