Menú superior

Análisis solo Holy Diver de Vivian Campbell

vivian campbellLos años 80 en definitiva fueron buenos para la guitarra, fue una época llena de virtuosos que salían de todos los rincones del mundo, Vivian Campbell es un guitarrista Irlandés que irrumpió en la escena a los 15 años de edad formando una banda llamada Sweet Savage en la cual compartía con Jake E Lee, este proyecto musical se disolvió cuando Vivian Campbell fue seleccionado para tocar en la banda de DIO y Jake E Lee paso a hacer parte de la banda de Ozzy Osbourne, en la banda de DIO Vivian Campbell logro prensar 4 albums de estudio, el éxito mas importante que tuvo en este periodo fue con Holy Diver, posteriormente ingreso a Def Leppard en donde lleva mas de 20 años llenando nuestras vidas con excelente música, de este periodo de su carrera me gusta mucho la canción Work it out que es una de sus composiciones mas destacadas.

Elementos usados por Vivian Campbell

  • Escala dórica.
  • Escala Lidia.
  • Escala menor natural.
  • Aproximación a las notas de los acordes por Bend.
  • Notas de los acordes.
  • Improvisación por escala/acorde
  • Improvisación global.

Vivian Campbell Holy Diver solo

Holy Diver se encuentra en tonalidad de Cm y la base rítmica del solo esta construida en cortes lo que da mucha libertad, Vivian Campbell usa la escala de Cm dorica para iniciar el solo, esta escala es muy común en los acordes de tipo menor. Sobre el acorde de Eb mantiene la nota A natural, con esto convierte la escala en Lidia.

Vivian Campbell Holy Diver solo

Sobre el acorde de Cm mantiene la escala dorica y hace notas de paso cromáticas para terminar con un bend sobre una de las notas del acorde.

Vivian Campbell Holy Diver solo
Sobre el acorde de C usa la tónica para comenzar la frase, posteriormente retoma la escala de Cm abandonando la escala dorica,  en el tercer compás de esta sección, cuando llega al acorde de C usa la nota D como tensión y cuando la armonía hace un acorde de Fm pasa por las notas del acorde, esta frase esta llena de elementos y recursos y todo pasa demasiado rápido.

Dio Holy diver 4

En el primer compás de esta sección Solo Vivian Campbell se mantiene sobre las notas del acorde, y en el tercero hace una frase usando la escala se Cm.

Vivian Campbell Holy Diver solo

Llegamos a las frases de velocidad, en el primer compás sobre el acorde de Cm entra por la nota C y se mantiene sobre las notas de la escala, en el segundo compás cuando llegamos al Ab entra por la tónica del acorde y usa la escala Lidia, de esta forma usa la tensión correspondiente a los acordes mayores la #11, sobre el Bb en el tercer compás entra por la tercera del acorde, hace una frase sobre la escala Mixolidia de Bb y termina sobre la tónica del acorde.

Vivian Campbell Holy Diver solo

Sobre el acorde de Ab entra por la tónica y se mantiene en la escala Lidia, luego tenemos una progresión con varios acordes que pasan rápidamente, aquí hace escala de Cm.

Vivian Campbell Holy Diver solo

Sobre el acorde de Ab hace una frase para terminar el solo, va sobre la escala de Cm y termina sobre la tónica cuando llega al acorde de Bb

Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

4 respuestas para Análisis solo Holy Diver de Vivian Campbell

  1. Diego
    Diego octubre 22, 2016 at 11:32 pm #

    Maestro, ¿conoces la banda Ensiferum?, me gustaría una analisis de Lai lai hei o Into battle, por si algún día te animas.

    • Miguel Martinez octubre 23, 2016 at 7:56 am #

      Voy a mirarla no conozco la banda pero siempre me gusta escuchar sugerencias, algunas de mis bandas favoritas las he descubierto por sugerencia de mis estudiantes.

  2. José Ramos octubre 21, 2013 at 11:23 pm #

    Saludos esta es una pagina muy util para los estudiantes de la guitarra y como aqui siempre aparecen analisis sobre solos famosos sobre todo de rock quisiera proponerles algunos que estoy seguro a muchos agradaran hablo de solos de Iron Maiden una banda que en mi opinon todos los aspirantes a guitarristas de rock deberian conocer aunque sea un poco, en cuestion la banda tiene grandes solos dignos de mencion, wasted years, the number of the beast, the trooper, phantom of the opera, the clairvoyant, solo por nombrar unos pocos, pero cualquier otro solo de la banda serviria para aprender de el, es solo una recomendacion, bueno saludos y seguire visitando este excelente espacio para el estudio musical.

    • Miguel Martinez octubre 22, 2013 at 9:59 am #

      Jose si buscas en el blog vas a encontrar el análisis del solo de Stranger in a Stranger land.

Deja un comentario

626fbf2e9ea3c9d57bc68425f25769a8,,,,,,,,,,,