Menú superior

Análisis solo de Wasted Years de Adrian Smith

adrian-smithAdrian Smith es un guitarrista de origen británico conocido por ser parte de Iron Maiden, una de las bandas mas importantes del rock ingles, debo admitir que es uno de mis guitarristas favoritos, tiene un estilo muy interesante para acompañar, sus solos están llenos de expresividad y ni hablar de su nivel como compositor, hoy vamos a analizar uno de sus solos mas conocidos el solo de Wasted Years.

Elementos usados en el solo de Wasted Years

  • Legato usando cuerdas al aire
  • Notas de los acordes
  • Aproximación a las notas del acorde por bend.
  • Escala pentatónica menor
  • Secuencias

Análisis solo de Wasted Years

Solo de wasted years

Iniciamos el solo de Wasted years con una frase sobre un acorde de Em, la frase esta construida usando mayormente notas del acorde usando legato como recurso. La frase termina con unos tresillos de negra lo que rítmicamente le da un toque especial y usando notas del acorde con algunas notas de paso, termina sobre E, tónica del acorde de la base rítmica.

solo de wasted years 2

Al momento de entrar al D aparece una de las frases típicas de Adrian Smith, esta usa la escala pentatonica menor con un par de bends, aunque esta poco ligada a la armonía no deja de ser efectiva.

Esta frase es muy común, se encuentra en solos de guitarristas como Hammet, Satriani, Vai entre otros, vale la pena estudiarla como ejercicio.

Solo de wasted Years

Al entrar al acorde de C aproxima la quinta del acorde por Bend y resuelve haciendo un dibujo del acorde, este es un recurso muy común en este guitarrista.

solo de wasted years 4

Entramos a la segunda vuelta del solo de Wasted Years y Adrian Smith hace una frase similar a la del inicio, con esto la da unidad al solo, en este caso usa notas del acorde en legato y usa como hilo conductor la cuerda al aire.

solo de wasted years 5

Al entrar al acorde de D hace una secuencia de forma descendente, el tipo de recurso también resulta ser muy común y funciona como un excelente ejercicio de técnica.

solo de wasted years 6

La secuencia termina sobre la nota B, sexta del acorde de D, esto es muy común en los guitarristas británicos, fue un recurso impuesto por Hendrix quien lo uso constantemente.

Al entrar al acorde de C tenemos una figura secuencial que nos va llevando al final del solo, tenemos una aproximación por bend a la nota E, tercera del acorde.

solo de wasted years 7

El solo termina acentuando la armonía y haciendo un dibujo sobre las notas de los acordes, retoma los tresillos de negra para resaltar la frase y terminar sobre la nota D, tónica del acorde.

Aunque es un solo sencillo en lo personal no le cambiaria una sola nota, cumple su misión que es la de convertirse en una canción dentro de otra canción, efectivo para tener recordación y expresividad.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

5 respuestas para Análisis solo de Wasted Years de Adrian Smith

  1. Daniel marzo 9, 2016 at 5:15 pm #

    Interesante Miguel, lo tendre en cuenta . Muchas gracias por los consejos.

  2. Daniel marzo 7, 2016 at 2:38 pm #

    exacto estimado Miguel , pero a mi parecer depende en que cuerda hagamos una nota la sensacion no sera la misma , por ejemplo si tocamos un MI en la tercera cuerda que un MI en la cuarta , ya sea por que la cuerda es mas gruesa solo digo esto para que el solo sea lo mas parecido al original nada mas , no es nada contra tu persona estimado MIguel ya que de tu persona aprendo muchas cosas . Un abrazo

    • Miguel Martinez marzo 7, 2016 at 3:34 pm #

      Hola Daniel, es cierto que la sonoridad de las cuerdas varia por diferentes elementos, mira el cambio entre la cuerda al aire y cuando pisas un traste, los diferentes materiales afectan la sonoridad, lo mismo el grosor de la cuerda o el punto donde se toque, sin embargo para efectos del analisis melodico lo que nos importa son las notas.

  3. Daniel marzo 3, 2016 at 2:42 pm #

    La primera parte de solo de Wasted years no es asi , Adrian la hace una tecnica aun mas interesante y rapida combinando la primera cuerda con la segunda y la cuerda al aire , la misma tecnica la aplica entrando a la segunda vuelta del solo , repito , su tecnica es muy interesante . GRANDE ADRIAN SMITH.Aqui le deje un video instruccional sobre el solo , no es mio pero es uno excelente.y en el segundo video se ve algo de su tecnica ya comentada.
    https://www.youtube.com/watch?v=XlAhHkhzftk
    https://www.youtube.com/watch?v=z9eQY0egNIQ

    • Miguel Martinez marzo 3, 2016 at 4:20 pm #

      Hola Daniel, gracias por tu comentario, nosotros insistimos mucho con la ubicación de las notas en el instrumento, es importante aprender donde están las notas y como se aplican a las escalas, te digo esto por que en los dos casos es lo mismo tocado de formas diferentes, en el tab y en el video vemos dos formas de tocar las mismas notas.

Deja un comentario

9f44ea58438a4d52dfc5de1d9f6f40faVVVVVV