Menú superior

Aplicación de acordes sobre el tapping

tappingUna de las técnicas mas comunes en la guitarra es el tapping, para los que no conocen este recurso consiste en hacer Legato a dos manos, la mano derecha realiza también los movimientos de Hammer y Pull sobre el diapasón, este recurso nos permite conseguir registros y sonoridades que de otra forma no serian posibles de lograr. Para conocer un poco mejor esta técnica basta con ver algo de Van Halen o de Stanley Jordan, sin querer entrar en polémicas para mi este ultimo es el mejor guitarrista en cuanto al manejo de esta técnica respecta.

Muchos guitarristas ven el tapping como algo sencillo y por eso no le prestan la atención que deberían, la verdad es que esta técnica es una de las que mas posibilidades trae al instrumento y en este post de hoy voy a mostrarles algunas aplicaciones de tipo armónico, vamos a ver como podemos realizar acordes y conectarlos usando este recurso, para esto conocer un poco acerca de la construcción de acordes y sus inversiones puede ser de gran utilidad.

Algo que podemos hacer es interpretar acordes, para esto lo que vamos a hacer es interpreta dos notas con la mano izquierda y una mas con la derecha, en el siguiente gráfico vamos a ver sobre la sexta cuerda como podríamos tocar los acordes para G en: Mayor, Menor, Disminuido y Aumentado.

Nota: Esta es una aplicación de tipo melódico, recuerden que los acordes también pueden tocarse de esta forma.

Ejercicio tapping guitarra

Estas posiciones se pueden aplicar a cualquier acorde sobre cualquier cuerda, de esta forma vamos a poder interpretar cualquier acorde de tres notas que se nos solicite.

Otra manera de lograr acordes es hacerlos en diferentes cuerdas, para lograr esto es indispensable comprender la teoría de acordes puesto que asignaremos las notas de la siguiente manera:

En la sexta cuerda pondremos la tónica del acorde
En la quinta cuerda pondremos la quinta del acordes, sea esta justa, disminuida o aumentada
En la cuarta cuerda pondremos la tercera del acorde sea esta mayor o menor.
Veamos las digitaciones para Mayor, Menor, Disminuido y Aumentado:

Ejercicio tapping guitarra 

Esta forma de hacer acordes puede verse claramente en Midnight de Joe Satriani, en esa obra podemos ver una muy buena aplicación de este recurso

Nota:estas digitaciones pueden aplicarse a todos los acordes en la sexta y quinta cuerda para hacerlos sobre la tercera cuerda necesitaremos hacer unos ajustes.

Conectando acordes usando el tapping

Una de las cosas interesantes es la posibilidad de pasar de una acorde a otro, cuando lo hacemos usando las  inversiones de los acordes podremos pasar de un acorde a otro con solo mover un dedo, ya sea en el tapping o moviendo un dedo en la mano izquierda, personalmente uso mucho este recurso puesto que nos ayuda a conseguir sonidos interesantes con pocos movimientos, veamos un ejemplo de esto aplicado sobre una sola cuerda:

Ejercicio tapping guitarra

Lo primero que encontramos es un acorde de C dispuesto de la siguiente forma: C  E  G

Luego vemos un acorde de Am en inversión dispuesto de la siguiente forma: C  E  A, vemos como al cambiar el G por la nota A realizamos e cambio de acorde con un mínimo de movimiento.

Ejercicio tapping guitarra 

En este ejemplo vemos un acorde de G dispuesto de la siguiente forma: G  D  B

Vemos como al cambia el B por el C logramos cambiar a una acorde de C pero en inversión, de esta manera conseguimos cambiar de un acorde a otro fácilmente.

 

Estos son solo un par de ejemplos acerca de las muchas cosas que pueden lograrse con el tapping, para los que ya saben construir acordes es la hora de divertirse, para los que no… bueno ya saben que tiene que estudiar hoy, aquí les dejo el link para ese articulo

Espero esto les sea útil y que comiencen a ver la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece esta técnica.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

abbbc7efcbb1da2358bb7dd5d6c0c212ttttttttttttttttttt