Aplicación melódica del arpegio

Una de las cosas que todo músico debe aprender son las notas que componen a cada uno de los acordes, sin importar si es una estructura básica como una triada o una estructura compleja como un acorde con trecena, es indispensable conocer a fondo las notas que componen lo que estamos tocando y de esta forma poder trabajar sobre el arpegio para cada acorde.

Uno de los errores comunes en los principiantes es el hecho de pensar que al hacer un acorde de G o C en primera posición todas las notas que estamos pisando son G o C respectivamente. Les tengo una sorpresa, cada uno de esos acordes tienen por lo general 3 notas diferentes, por lo general están compuestos por una nota principal, su tercer y quinto grado.

En la guitarra por ejemplo, cuando pisamos el acorde de G podemos preguntar lo siguiente: si el acorde que estoy pisando usa seis cuerdas y tengo supuestamente tres notas, que pasa con las otras tres?

Lo que sucede en ese caso es que estamos duplicando notas, así sucede con casi todos los acordes, es muy importante aprender las notas que componen los acordes, lo que en algunas escuela llaman el arpegio del acorde, vamos a enumerar las razones principales por las cuales debemos manejar esta información:

Por que es importante conocer el arpegio de un acorde

  1. Nos permite experimentar buscando diferentes posiciones para cada uno de los acordes que conocemos y así generar muchas sonoridades diferentes para explorar a nivel rítmico.
  2. Hemos visto en los solos analizados en este blog que la totalidad de los guitarristas hacen sus solos moviéndose por las notas de los acordes.
  3. A nivel melódico podemos aplicar este concepto usando técnicas como el sweep o el tapping.
  4. A nivel de composición es importante comprender que la melodía va ligada a la armonía.

Es indispensable tomarnos nuestro tiempo y aprender cada una de las notas que componen los diferentes acordes, inicialmente de memoria y luego tocando el arpegio de cada acorde por todo el instrumento, ya sea a nivel melódico o armónico.

Para terminar veamos lo que se podría hacer con un acorde de F a nivel melódico y armónico, recordemos que es indispensable hacer esto mismo con todos los acordes que conocemos:

Armónico:

Arpegio

d7ae7bdec8d875bc62c378f82360eedbaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa