Menú superior

Armonía de la escala mayor

Armonía de la escala mayorEn algunos artículos de este blog hemos venido hablando acerca de diferentes escalas y estructuras melódicas, debemos tener presente que cada tipo de escala maneja un grupo de acordes, estos se construyen sobre cada una de sus notas y deben usar las notas que tenemos a disposición dentro de la escala, hoy vamos a realizar este procedimiento con el fin de comprender la armonía de la escala mayor.

La armonía de la escala mayor

Toda escala tiene dos características principales, la primera es la distribución de tonos y medios tonos, esto es importante por con esta distribución definimos su tipo, veamos la distribución de tonos de algunas escalas.

Escala Mayor:  T  T  1/2  T  T  T  1/2
Escala menor:  T  1/2  T  T  1/2  T  T
Escala Lidia:  T  T  T  1/2  T  T  1/2
Escala menor armónica: T  1/2  T  T  1/2  T1/2  1/2

Estas distribuciones de tonos hacen que una escala sea mayor, menor o de cualquier otro tipo, así mismo cada escala genera un grupo de acordes, este grupo de acordes ayudara a generar de forma correcta secuencias armónicas que estén dentro de la tonalidad.

Para encontrar esto en una escala podemos hacer acordes básicos, “triadas” sobre cada una de las notas, veamos como funciona la armonía de la escala mayor cuando tomamos como ejemplo la escala de C:

“Nota: si usted aun no sabe construir acordes por favor lea este articulo

Escala:
C  D  E  F  G  A  B  C

Ponemos la primera tercera de cada acorde:
E  F  G  A  B  C  D
C  D  E  F  G  A  B

Ponemos la segunda tercera de cada acorde y encontramos el tipo de acorde para cada nota:
G  A  B  C  D  E  F
E  F  G  A  B  C  D
C  D  E  F  G  A  B
+  –   –   +  +  –   °

Importante:

Vemos que la escala mayor tiene tres acordes mayores situados en los grados I,  IV y V.

Vemos 3 acordes menores situados en las notas ii, iii y vi

Y un acorde disminuido situado en el séptimo grado.

Esta estructura de acordes es conocida como la armonía de la escala mayor, es constante en todas las escalas de este tipo y nos da dos conceptos importantes para esta escala:

Organización de tonos: T  T  1/2  T  T  T  1/2
Organización acordes: +  –  –  +  +  – °

Si usamos ahora una escala de E mayor encontraríamos lo siguiente:

Notas:
E  F#  G#  A  B  C#  D#  E

Acordes: E  F#m  G#m  A  B  C#m  D#°

Esto debemos hacerlo con todas las escalas mayores, primero para saber que notas usa y segundo para saber que acordes maneja, la armonía de la escala mayor sumado a las funciones armónicas nos pueden dar muchas herramientas para comprender mejor lo que estamos interpretando o para comenzar a crear nuestra propia música.

Este principio puede aplicarse a cualquier escala, de cualquier tipo, no solo la escala mayor, con ello podemos generar diversos sistemas melódico armónicos y por supuesto lograr una comprensión mayor de lo que estamos interpretando.

También resulta útil para identificar las tonalidades de las piezas musicales e identificar acordes de intercambio modal que puedan aparecer, con esto se pueden asignar las diferentes escalas para improvisación.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

7 respuestas para Armonía de la escala mayor

  1. Omar
    Omar abril 20, 2016 at 10:25 pm #

    Profesor, he estado observando algunas canciones y tratando de ver su caen dentro de alguna de las escalas mayores y me llamó la atención el tema Días de Verano de Amaral. Según deduje, está en A mayor, porque contiene los acordes de A, Bm, C#m, D, E, F#m, pero el C#m lo convierten en C#7 sin que éste sea el quinto grado. A qué se debe eso? O será que me equivoqué h la canción está en otra escala?

    • Miguel Martinez abril 20, 2016 at 10:38 pm #

      Te lo pongo así, cual es la relativa de A mayor? cual es su dominante?

      • Omar
        Omar abril 21, 2016 at 2:06 pm #

        La relativa menor seria F# y de ahí se obtiene el C#7 al ser el quinto grado. Entonces es un intercambio modal?

        • Miguel Martinez abril 21, 2016 at 8:37 pm #

          Casi le pegas 🙂 la relativa es F#m, C#7 es la dominante, el tema no esta en A, esta en F#m

  2. gabriel
    gabriel septiembre 26, 2015 at 3:46 pm #

    Que tal profe de acuerdo a la construction de acordes, Para la escala de D mayor estos serian
    A B C D E F# G
    F# G A B C# D E
    D E F# G A. B C#

    • Miguel Martinez septiembre 26, 2015 at 5:52 pm #

      Tienes un error en el f#m, la nota c es c# de resto está bien.

    • Anderson abril 11, 2016 at 8:33 pm #

      El c sería c#

Deja un comentario

3d4095813007da252b657d7ad6f6e9fd#############