Publicado el 6 comentarios

Armonía de la escala menor

armonía de la escala menor
armonía de la escala menor

La semana pasada hablamos acerca de la armonía de la escala mayor, hoy vamos a ver cómo funciona la armonía de la escala menor, veremos que acordes componen estas escalas y como podemos aplicar este concepto, recordemos que existen tres tipos de escala menor, la menor natural, la menor armónica y la menor melódica, cada una de estas nos ayuda a ampliar el espectro de acordes de esta escala.

Armonía de la escala menor

Vimos en el post anterior que todas las escalas tienen dos cosas que las definen, una es su estructura a nivel de tonos y otra sus acordes, esto nos ayuda a dar carácter y a generar la sonoridad propia de la escala.

En la escala menor natural tenemos la siguiente estructura de tonos:
T  1/2  T  T  1/2  T  T

Ahora, para encontrar sus acordes vamos a tomar como ejemplo la escala de Am, construiremos tríadas sobre cada una de sus notas:

A  B  C  D  E  F  G

Ponemos la tercera del acorde

C  D  E  F  G  A  B
A  B  C  D  E  F  G

Ahora colocamos la quinta del acorde:

E  F  G  A  B  C  D
C  D  E  F  G  A  B
A  B  C  D  E  F  G

De esta forma encontramos que la Armonía de la escala menor maneja los siguientes acordes:

im  ii°  III  ivm  vm  VI  VII

Recordemos que esto se aplica para todas las escala menores, veamos un par de ejemplos:

En escala de Am
Am  B°  C  Dm  Em  F  G

En escala de C#m
C#m  D#°  E  F#m  G#m  A  B

Importante

Vemos que la escala menor tiene el v grado como acorde de tipo menor, este es muy débil para funcionar como acorde dominante, por esta razón, culturalmente se ha aplicado de forma mayor, pero al hacer esto estamos generando una nueva escala, la menor armónica.

También es posible importar acordes de la escala menor melódica, particularmente el segundo grado menor y el cuarto mayor, por esta razón la escala menor puede llegar a usar casi el doble de acordes que la escala mayor, es un lenguaje armónico más amplio y más versátil, veamos cómo queda la armonía completa de la escala menor sumando los acordes más usados de la escala armónica y de la melódica:

Armonía de la escala menor sumando escalas

Veamos cómo funciona la Armonía de la escala menor cuando sumamos los acordes de las tres escalas menores, pondremos en esta tabla los más comunes y posteriormente nombraremos las otras posibilidades.
im
ii° iim(escala menor melódica)
III
ivm   IV(escala menor melódica)
vm   V(Escala menor armónica)
VI
VII  vii°(Escala menor armónica)

La escala menor armónica también tiene el III(#5) que no es muy común, pero es una posibilidad adicional.

La escala menor melódica también usa el vi#°, poco común en su uso.

Recuerden que las dos cosas que definen cada escala son su estructura y sus acordes y que estos patrones son aplicables a cualquier nota.

Una vez se tiene definida la armonía de la escala menor, resulta muy útil conocer las funciones armónicas de cada uno de estos acordes para de esta forma saber cómo aplicarlos.

Ya que la cantidad de acordes es el doble en comparación con la escala mayor, se tiene un lenguaje mas amplio, esto explica el porqué es la favorita para muchos compositores, esto unido a los intercambios modales hacen que su lenguaje sea casi ilimitado.

Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

6 comentarios en “Armonía de la escala menor

  1. Excelente llevaba tiempo con ganas de saber esto, aunque no me ha quedado muy claro lo de las dominantes.

    1. Hola, esos temas los trabajamos a fondo en nuestro curso de guitarra y en el curso de teoría, en ellos encuentras esa información.

  2. Profesor, tengo una duda respecto a la canción Eres de Café Tacuba:
    Utiliza los acordes Am, C, E, Dm y E7 que seria el acorde dominante.
    Si no me equivoco pertenece a la escala de Am menor, pero utiliza E en vez de Em. Esto se debe a lo que comenta sobre el uso del grado V en mayor en vez del menor? De qué manera se usan esos cambios, pueden ser a gusto personal o tienen algunas reglas?

    1. En la escala menor la cuestión es mas cultural, desde hace varios siglos se ha usado el quinto grado como acorde mayor, esto se hace para conseguir una dominante con fuerza, un acorde con función dominante pero de tipo menor es muy débil.

      El quinto grado como acorde mayor viene de la escala menor armónica y es común que varios de los acordes adicionales que se usan dentro de esta escala menor vengan de sus dos variaciones, la menor armónica y la menor melódica.

  3. Buen día y saludos:Con respecto a las escalas si quiero sacar una melodía no debo salirme de la misma,podrias explicarnos como sacar un trozo?Gracias.

    1. Pues básicamente tu lo has dicho, las melodías se mueven dentro de las escalas y la idea es no salirse de ellas. Una vez has ubicado el tono de una canción puedes comenzar a trabajar melodías sin salirte de la escala, algo así como prueba y error.

Deja una respuesta