Top

Becuadro, Sostenido y Bemol, las alteraciones musicales

Bemol, sostenido y BecuadroUna de las preguntas mas frecuentes en los estudiantes de música es el significado de estos símbolos, como afectan las notas y que implica para nosotros en la guitarra la aparición de un sostenido, un bemol o un becuadro.

Analicemos una a una las alteraciones:

El sostenido

El sostenido (#) es un símbolo que nos permite subir medio tono la afinación de una nota, en la guitarra esto indicaría que tenemos que avanzar un traste hacia adelante.

Una confusión normal es pensar que por ejemplo C y C# son la misma nota, debemos tener en cuenta que son dos notas completamente diferentes y que si nos solicitan C# debemos ejecutarla en un lugar diferente al lugar donde ejecutaríamos la nota C.

Si nosotros tenemos la nota D en el quinto traste de la quinta cuerda, la nota D# se encontrara medio tono o un traste adelante, osea en el sexto traste de la quinta cuerda.

 

El Bemol

Al igual que con el sostenido el Bemol (b) nos permite mover una nota un traste, pero en este caso hacia atrás, osea medio tono abajo, lo que indica que si tengo la nota E en la quinta cuerda séptimo traste la nota Eb se encontrara en el sexto traste de la mis cuerda.

Algunas personas confunden la palabra Bemol con menor, debemos tener en cuenta que son dos cosas muy diferentes y nunca significan lo mismo.

 

El becuadro

Las alteraciones tiene como propiedad el hecho de alterar todas las demás notas que se encuentren a la misma altura dentro de un compás, que sucede si dentro de un compás yo altero el A volviéndolo Ab (A bemol) y un par de notas mas adelante necesito volver al A natural.

En este caso debemos usar el becuadro para anular la alteración, esa es la función de esta alteración, el becuadro anula las alteraciones que se encuentren colocadas dentro de un compás o que vengan provenientes de la armadura de clave.

 

La enharmonía

Si prestamos atención a los ejemplos descritos anteriormente nos podemos dar cuenta que algunos sonidos tienen dos nombres, tal es el caso de D# y Eb, ambas notas usadas como ejemplo en el sexto traste de la quinta cuerda.

A este fenómeno se le conoce como Enharmonía y consiste en que las notas alteradas tiene una equivalencia, el nombre que se aplica al momento de la interpretación o lectura esta directamente relacionado con la escala en la que nos encontremos en ese momento.

Aquí dejo la tabla de equivalencias:
C# = Db
D# = Eb
F# = Gb
G# = Ab
A# = Bb

Todos estos conceptos se tratan en nuestro curso de teoría musical en donde el estudiante llega a la comprensión de la música y al terminar esta lleno de herramientas para comenzar a crear obras musicales.

Tome nuestro curso básico de guitarra “5 lecciones que todo guitarrista debe tomar”Gratis

 
Taller y librosReciba el acceso para nuestro curso básico 5 lecciones que todo guitarrista debe tomar, además reciba semanalmente nuevos artículos y lecciones, manténgase informado acerca de promociones para adquirir nuestros cursos y reciba nuestros libros de acordes y escalas sin costo.

Quiero mi curso y mis libros

Respetamos su privacidad no enviaremos spam.

Share Button

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

3 + 20 =

Current ye@r *