Como aplicar los acordes de 7 o acordes con séptima en la guitarra

En este post vamos a aprender cómo estudiar y aplicar los Acordes con séptima  en la guitarra, lo primero que vamos a hacer es tomar los acordes desde sus tres raíces, vamos a buscarlos en la sexta, en la quinta y en la cuarta cuerda, la primera parte del ejercicio consiste en aprender sus digitaciones, la forma de tocar las diferentes posiciones en la guitarra.

Como podemos estudiar las digitaciones de los acordes 7

Para esto usaremos la hoja random y según las notas requeridas ubicaremos los acordes en la guitarra, idealmente haremos una línea para cada tipo de acorde: Maj7, m7, 7, m7b5 y dis7. Por ejemplo si la nota que me solicitan es la nota C, yo debo buscar el acorde de Cmaj7 en la sexta cuerda, luego en la quinta cuerda y por ultimo en la cuarta cuerda.

Este ejercicio es un poco complejo pero es muy efectivo, recuerda que la idea es ir ubicando uno a uno los acordes en las diferentes cuerdas, al hacerlo con la hoja Random ganaremos también en el aspecto de la velocidad mental puesto que posteriormente lograremos caer sobre cualquier tipo de acorde con séptima sobre cualquier nota de la escala en cualquier raíz.

Como Aplicar los acordes con séptima en la guitarra

Ahora veamos cómo se aplican estos acordes, resulta que no es muy común encontrarlos en la música, pero bajo ninguna circunstancia esto nos indica que no podamos implementarlos, lo que debemos tener presente siempre es la siguiente regla:

Un acorde mayor, desde que no sea el quinto grado de la escala se convierte en acorde Maj7

Todo acorde menor se puede convertir en acorde m7

El quinto grado de una escala se convierte en acorde 7 siempre y cuando sea un acorde mayor

Un disminuido tonal de convierte en m7b5

Un disminuido no tonal se convierte en dis7

Ahora veamos el siguiente ejemplo a apliquemos este concepto sobre la siguiente progresión armónica:
C  Am  B°  G

Si usamos las reglas anteriormente vistas realizaremos lo siguiente:

CMaj7  Am  B°  G
Todo acorde mayor no quinto grado se convierte en Maj7

CMaj7  Am7  B°  G
Todo acorde menor se convierte en m7

CMaj7  Am7  Bm7b5  G
Todo acorde disminuido tonal se convierte en m7b5

CMaj7  Am7  Bm7b5  G7
Todo quinto grado mayor se convierte en 7

Ahora si nuestra progresión fuera la siguiente:

CMaj7  Am7  A#°7  G7
El A# es un acorde de tipo disminuido no tonal por eso se convierte en disminuido con séptima y no en m7b5.

De esta forma podremos aplicar los acordes con séptima, sin embargo recuerden que las cosas suenan un poco diferente y diferente puede significar muchas veces mejor.

Acordes con séptima

Recuerde que usted encontrara el archivo en PDF para esta lección en nuestra página en Facebook, síganos y descargue contenidos adicionales

http://www.facebook.com/clasesdeguitarra.com.co

12 respuestas para Como aplicar los acordes de 7 o acordes con séptima en la guitarra

  1. Miguel Rico Vallejo septiembre 18, 2016 at 12:16 pm #

    HolA:

    No encuentro las posiciones móviles para los acordes de 7ª que comentas en el video de la lección correspondiente a: cómo tocar y aplicar los acordes 7 en guitarra.
    Saludos
    Miguel

    mianriva@gmail.com

    • Miguel Martinez septiembre 18, 2016 at 8:53 pm #

      Hola, todo esta en clasesdeguitarra.com.co/descargas busca el archivo por la fecha del video.

  2. Teresa noviembre 19, 2015 at 6:49 am #

    Comprendido, muchas gracias,
    Teresa

  3. Teresa noviembre 18, 2015 at 8:30 am #

    Hola, gracias por tus lecciones, son fenomenales

    ¿Cuál es la diferencia entre un acorde disminuido tonal y uno no tonal?
    Gracias,

    • Miguel Martinez noviembre 18, 2015 at 10:40 am #

      Hola Teresa, se considera disminuido tonal al que aparece dentro de la armonía de la escala de forma natural, el no tonal es el que se añade a la escala, por ejemplo si se esta en C mayor y usas un F#° en alguna parte.

  4. lasr febrero 10, 2013 at 1:47 am #

    Ahhh….entiendo
    Gracias profe !

  5. lasr febrero 8, 2013 at 5:18 am #

    Hola, si lo descargué…pero no se como usarlo. He buscado en google alguna referencia…pero nada
    Slds

    • Clasesdeguitarra.com.co febrero 9, 2013 at 2:59 pm #

      La hoja random es solo una secuencia de notas organizada de forma aleatoria, tu puedes usarla para estudiar acordes, escalas o lo que quieras, solo debes usar la secuencia de notas, por ejemplo si la primera nota que aparece es C tu puedes hacer acordes de C por la guitarra, luego de la segunda nota que aparece y así sucesivamente hasta que termines una línea.

  6. lasr febrero 7, 2013 at 6:41 pm #

    Hola…que es la hoja random??
    slds

Deja un comentario

096e3a9749b514992b66274626007405GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG