Menú superior

Como funciona un compresor

compresorAntes de entrar a explicar como funciona y que hace un compresor resulta muy útil saber cuando es necesario, la compresión es algo que ayuda a mejorar el sonido de la interpretación cuando esta no es constante, imaginemos un baterista, pensemos en el redoblante, ¿Cuando un baterista golpea el redoblante conseguirá siempre el mismo volumen?, ¿Sera constante el sonido o existirá la posibilidad que unos golpes sean mas fuertes que otros?

Una situación similar ocurre con los bajistas, cuando tocan con los dedos su sonido puede ser “poco constante” y algunas notas pueden sonar mas suave o mas fuerte, es en estos casos donde un compresor resulta útil, el ayuda a nivelar el sonido haciendo que las notas fuertes no pasen de cierto volumen y las notas débiles se nivelen con respecto a las otras.

En estilos como la música country un compresor es necesario, estos guitarristas por lo general tocan usando pick y dedos, requieren que el sonido sea nivelado, por experiencia se sabe que las notas tocadas con el pick suenan mas fuerte que las tocadas con dedos, aquí el compresor ayuda a nivelar el sonido.

Cuando NO resulta útil un compresor

Imaginemos un guitarrista clásico, su interpretación va a exigir cambios constantes de volumen o dinámicas, el compresor al nivelar la señal haría mas difícil los cambios de volumen, los pasajes suaves y los fuertes sonarían igual y se perdería la magia de la interpretación.

¿Por que el compresor se usa como sustainer?

El sustain es el efecto que se logra cuando las notas se alargan todo lo que sea posible, el compresor permite lograr esto por que toma los sonidos bajos en volumen y los pone a nivel con los otros, cuando ejecutamos una nota esta tiene un tiempo de caída, es el tiempo que tarda en perder volumen hasta desaparecer por completo, el compresor nivela el sonido a medida que baja permitiendo que este sea mucho mas largo.

Controles comunes en un compresor

Threshold: Con este control se selecciona desde que volumen comienza a funcionar el efecto, a niveles bajos tocara solo las notas que se pasen de ese umbral dejando el resto intactas, si se usa a un nivel muy alto comprimirá toda la señal dejando el instrumento sin posibilidades dinámicas.

Attack: Imaginemos que una nota se ha pasado del umbral de volumen y el compresor se activa, con este control se selecciona la velocidad con la que el compresor debe actuar, un ataque muy rápido hace que la nota suene ahogada, uno muy lento puede que ni logre actuar si se hacen notas cortas en el instrumento.

Release: Una vez el compresor a actuado se puede configurar la velocidad con la cual el compresor va liberando la nota afectada, si el threshold es muy alto y la señal esta completamente comprimida este control no hace gran cosa.

Level: Cuando se comprime toda la señal esta sufrirá una baja importante de volumen, con este control se puede nivelar y recobrar la ganancia.

Ratio: Cuando una nota se pasa del umbral este control permite definir que tanto se comprime, por lo general se usa en relaciones de 2:1, 3:1 o 4:1.

Espero encuentren útil este articulo y sobre todo entiendan cual es el uso de este efecto, donde resulta útil y donde no.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

38dd33e3657388966c844abb8dd316b5>>>>>>>>>>>>>>>>>>>