Menú superior

Como funciona un Delay análogo

Delay análogoEl Delay es uno de esos efectos indispensables para todo guitarrista, sirve para dar profundidad a los solos, crear atmósferas y dar vida al sonido del instrumento. Los primeros tipos de Delay análogo que salieron al mercado hacia 1970 se caracterizaban por ser cajas grandes y poco portátiles, eran relativamente simples, cajas que incluían una cinta la cual grababa el sonido de la guitarra y lo reproducía con el retardo deseado, la calidez de estos equipos y su sonido aún hoy dia se consideran como el santo grial para este tipo de efecto.

Hoy dia algunos fabricantes como Fulltone crean este tipo de dispositivos, algunos incluyen tubos de vació para dar mas calidez al sonido, es común encontrarlos en estudios de grabación, su aplicación en vivo es poco frecuente, su tamaño y peso hacen que sea poco practico llevarlos de un sitio a otro.

Delay análogoEn 1976 Electro Harmonix lanzo su Memory Man, el primer Delay análogo portátil de la historia, este pedal no incluía una cinta para grabar y luego reproducir el sonido, este pedal usaba un chip, específicamente un Reticon SAD1024, este chip venia con 4069 etapas, al hacer que el sonido del instrumento pasara por el chip se podía seleccionar que tan rápido recorrería estas etapas creando de esta forma un retraso en la señal.

Uno de los problemas o ventajas, depende de como se le mire que tiene el delay análogo es que a mas largo sea el efecto en tiempo mas se deteriora la señal, cada repetición va perdiendo fidelidad hasta perder sus cualidades sonoras,  este siempre ha sido el reto para los fabricantes, conseguir efectos con tiempo largo que deterioren demasiado la señal.

Controles comunes en un Delay análogo

Delay: Este control sirve para retardar la señal, a mayor sea el parámetro la señal entrara con mayor retardo, así mismo la calidad del sonido se reducirá.

Mix: Permite controlar la mezcla entra la señal retardada y la señal limpia del instrumento, si se usa al máximo solo se escuchara la señal con retardo.

Regen: Este control hace que la señal pase una y otra vez por el chip creando varias repeticiones, entre mas repeticiones estas irán perdiendo calidad, esta es una de las características que mas gustan del delay análogo sobre el digital para muchos guitarristas.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

c09bac06d77855adcb8ca60d5183ba3eHHHHHHH