Menú superior

Como funciona un Flanger

FlangerEl Flanger es uno de los efectos mas complejos y que mas afecta la señal de audio, maneja elementos de tiempo, de fase y de afinación, básicamente es como un Phaser que desafina la señal  y tiene la habilidad de modificar el tiempo añadiendo retrasos muy cortos.

El Flanger siempre ha sido considerado como el hermano mayor del Phaser, a diferencia de este que crea una segunda señal y la distribuye de forma equitativa en el tiempo el Flanger permite alterar la distribución de la segunda señal.

Para generar un efecto de Flanger se pueden tomar dos señales idénticas de audio, a la segunda señal se le va a retrasar unos mili segundos, usualmente entre 10ms y 20ms, se va a compactar o expandir un poco, esto para generar un desfase aun mayor y por ultimo se modifica su afinación.

Toda la tecnología necesaria para crear este efecto de forma compacta hicieron que este efecto se desarrollara tarde,  fue uno de los últimos efectos en ser comercializado de forma masiva, esto también explica por que su costo suele ser elevado.

El Flanger puede modificar tanto la señal que la guitarra puede dejar de sonar a guitarra y acercarse mas al sonido  de un instrumento electrónico, esto hace que  su manejo sea complicado y muchas veces sea menos lo que se logre con el.

Algunos guitarristas como Eddie Van Halen supieron aprovecharlo en los años 80, actualmente bandas como los Foo Fighters logran sonidos interesantes con este efecto.

Controles comunes en un Flanger

Width: Permite ampliar o comprimir en tiempo la segunda señal.

Speed: Al igual que en un Phaser se puede aumentar o disminuir la cantidad de ciclos de la segunda señal.

Regen: Este control afecta la función de Delay del Flanger, permite manejar la cantidad de repeticiones que se quieren tener, al ponerlo al máximo y dar repeticiones indefinidas se puede perder un poco el control en el efecto.

Mix: Mezcla entre efecto y señal limpia.

El Flanger es un efecto interesante que de ser posible debe estar en nuestro arsenal, las modificaciones timbricas que permite son importantes y pueden añadir gran variedad al sonido de nuestra guitarra.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

f0a149dda14c50caee7d3b2a429c542efffffffffffffffffffffffff