Menú superior

Como funciona un Noise gate y por que es importante tener uno

Noise gateEl Noise gate o compuerta de ruido es un pedal necesario en toda cadena de efectos, básicamente lo que hace es cortar de la señal de audio, quitar todo lo que suene por abajo de cierto volumen haciendo la señal mas limpia.

Todos los componentes de nuestro set tienen un ruido “natural”, desde la guitarra, los pedales y los cables, todo genera un ruido electrónico,  las guitarras con micrófonos sencillos o “single coil” tienen un ruido natural, esto debido al diseño del micrófono, los cables de baja calidad y las fuentes de poder de los pedales llenan la señal de ruido.

Cuando se usa un pedal de distorsión o un compresor en la cadena de efectos el ruido se hace mas notable, estos pedales afectan la señal de tal forma que todo sube de volumen, es aquí donde una compuerta o Noise gate se hace necesario.

Imaginemos por un momento el sonido del instrumento en una escala del 1 al 10, digamos que el sonido de la guitarra se encuentra entre los números 4 a 10 y que lo que se encuentra entre los numerales 1 a 3 es ruido, lo que hace el Noise gate es quitar de la señal todo lo que esta en los numerales 1 a 3, osea el ruido y deja el resto de la señal de forma plena y sin alteraciones.

El Noise gate es necesario cuando se usan pedales de alta ganancia como overdrive, distorsión o fuzz, con estos el ruido se puede minimizar, incluso se solucionan los problemas de retroalimentación de algunas guitarras, junto con el ecualizador son dos pedales necesarios en toda cadena efectos.

El Noise gate aunque necesario si tiene algo que muchos guitarristas deben tener presente, si la interpretación incluye muchos cambios de dinámica o cambios bruscos de volumen es posible que la compuerta elimine los pasajes mas suaves, por eso es un pedal que se debe configurar con cuidado.

Controles comunes en un Noise gate

Threshold: Este control es el que se encarga de poner el tope, dice desde que volumen se deja la señal y desde donde se corta.

Release: En algunos casos el Noise gate puede llegar a cortar las notas largas a medida que estas van disminuyendo de volumen, con este control se puede indicar que la compuerta se cierre después de algunos segundos y no de forma inmediata.

Reduction: En algunos casos el quitar completamente el ruido puede afectar la señal, el tono o color del instrumento puede verse un poco afectado, esto puede minimizarse con este control.

Send/return: En algunos pedales como el Noise clam de MRX y el Boss ns2 es posible limpiar una parte de la cadena de efectos mientras la otra se deja sin alterar, por eso adicional a la entrada y salida tienen este loop de efectos.

El Noise Gate es un pedal necesario si lo tuyo es el rock o si usas distorsiones, ayuda a conseguir un sonido mas limpio y sin ruidos propios de los diferentes componentes electrónicos de la cadena.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

edbc4f3e0db75baef5b84d12930dc8a4dddd