Menú superior

Como funciona un octavador

octavadorEl octavador es uno de los efectos mas sencillos y divertidos que encontramos los guitarristas en el mercado, como muchos otros efectos, fue Hendrix quien lo puso en escena y desde entonces se ha usado en infinidad de canciones, incluso dejo de ser exclusivo de la guitarra y se encuentra para otros instrumentos.

Este es un efecto que se creo por accidente, como muchos otros efectos de modulación la idea era crear dos o mas señales y modificarlas para ver que salia en la suma, aparentemente el solo hecho de duplicar la señal hizo que se generara una tercera a una octava, era solo cuestión de amplificar los armónicos adecuados y listo, se logro el octavador.

Como su nombre lo dice el octavador permite conseguir el sonido de nuestro instrumento una octava arriba o abajo dependiendo de la versión y mezclarlo con la señal original de esta forma se escuchan dos guitarras funcionado al tiempo.

Al usar un octavador es bueno no saturar demasiado los riffs, funciona mejor con figuras simples, al usar muchas notas se pierde la claridad del efecto, adicionalmente si se usa una octava abajo se debe tener presente cual es la capacidad de respuesta en frecuencias de nuestro amplificador, generar frecuencias demasiado graves puede hacer que estas se salgan del rango del ampli y pueden no sonar o dar un sonido débil.

Este efecto se consigue completamente análogo, a diferencia de su hermano mayor, el armonizador que para lograr sus diferentes posibilidades debe ser tratado de forma digital.

Controles comunes en un octavador

Output: Controla la cantidad de mezcla que deseamos entre las dos señales, se puede lograr que suenen igual, que suene mas dura la señal natural de la guitarra o la señal alterada.

Tone: Permite ajustar la EQ de la segunda señal.

Drive: En algunos pedales este control permite ensuciar un poco la segunda señal, en el Octavia se podía hacer y fue algo que Hendrix exploto en “Purple Haze”.

Aunque es un efecto sencillo vale la pena conseguirlo, aunque se puede lograr digital mente con un armonizador siempre prevalecerá la versión análoga o si eres como yo optas por tener las dos opciones.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

2d46735270cbb99256c7f03d6a509b4f(((((((((((((((((((((((((((((