Menú superior

Como funciona un Phaser

PhaserEl Phaser fue uno de los primeros efectos en llegar al mercado, ha sido usado tanto para fragmentos de guitarra rítmica como para solos de guitarra, su sonido se caracteriza por crear una sensación de barrido de frecuencias en donde algunas se acentúan y otras pierden potencia, algunos guitarristas como Eddie Van Halen se han destacado por el uso de este efecto.

El funcionamiento de un phaser es sencillo, básicamente toma la señal, la divide creando una segunda señal y la saca de fase, al hacer esto ocurren varias cosas, en algunos puntos se sumaran las señales creando picos de sonido, en otros las señales pueden llegar a anularse creando vacíos.

Cuando se usa este efecto se siente un barrido de frecuencias sobre la señal, esto se puede ajustar con el control Rate, con esto las señales se sumaran y anularan a una mayor velocidad generando picos y caídas de sonido, el efecto que se escucha al manipular la velocidad es como si los ciclos se hicieran mas cortos o rápidos, se siente una alteración en la velocidad con la que cada uno ocurre.

El Phaser es el padre de muchos efectos como el Chorus y el Flanger, son efectos que basaron su funcionamiento inicial y concepto en un phaser y por esa razón se les considera efectos de modulación.

Controles comunes en un Phaser

La gran mayoría de pedales actuales vienen con un control único sin embargo los mas avanzados pueden traer mas posibilidades:

  • Rate:  Este control permite ajustar la velocidad del efecto, con esto se sienten ciclos mas cortos o rápidos.
  • Depth: Que tanto efecto se desea aplicar
  • Resonancia: En algunos efectos permite ajustar el tono general de la segunda señal.
  • Mix: Que tanto se debe combinar la segunda señal con la primera o con la señal sin alterar.

Aunque es un efecto básico y simple su sonido es especial, en particular recomiendo el MXR phase 90, un clásico que nuca pasa de moda y el hecho que solo traiga un control no indica para nada que no se puedan hacer grandes cosas con el.

Por experiencia recomiendo colocarlo antes de las distorsiones, al igual que el Wah los puntos donde se suma la señal se ven potenciados con la distorsión llegando en algunos casos a producir un sonido desagradable.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

8ae26a51793421ebdff4c8af96b9979a666666666666666666666666666