Menú superior

Como funciona una distorsión

distorsiónPor definición un pedal de distorsión esta diseñado para alterar de forma dramática la señal, genera su propio tono y su propia ecualización, mientras que un overdrive busca dar el impulso faltante, un poco de ganancia extra a la señal para que el amplificador logre una distorsión natural.

Una gran diferencia entre un overdrive y una distorsión es que el primero es un efecto dinámico, si nosotros interpretamos con fuerza la guitarra la cantidad de overdrive aumenta, así mismo disminuye si se toca suave.

La distorsión por otro lado es un efecto estático, siempre dará la misma cantidad de efecto sin importar como sea nuestra interpretación, esto sucede por que este efecto altera la amplitud de la onda, saturando el sonido y alejándolo del sonido puro del instrumento, para muchos la distorsión es en si un error por que deteriora el sonido, le quita toda la claridad y calidad llenando la señal de ruido.

Para lograr la distorsión el sonido se comprime, de esta forma no solo se aumenta el volumen al modificar la amplitud de la onda, esta pierde definición, a mayor compresión es mayor la distorsión o deterioro de la señal que se logra.

Se dice también que en los amplificadores a tubos es preferible usar un overdrive mientras en los amplificadores de transistores funciona mejor una distorsión ,mi opinión al respecto es que es completamente cierto, en los amplificadores a tubos los pedales de distorsión pierden claridad y fuerza mientras que un overdrive se suma con el sonido del amplificador logrando un sonido especial.

En los amplificadores a transistores o sólidos un overdrive no funciona bien, la razón es que no tiene un circuito al cual empujar para lograr distorsionarlo, por esta razón producen un sonido leve y muchas veces flaco, mientras que la distorsión se suma al sonido del amplificador.

Como la distorsión es un pedal que genera ruido en la señal se hace necesario el uso de una compuerta de ruido o noise gate, esto ayuda a minimizar el ruido de ambiente que se dispara al encender la distorsión.

Controles comunes en una distorsión

Gain: Afecta la cantidad de distorsión que se le aplica a la señal.

Volumen: Permite ajustar el volumen final de la señal.

Bajos, medios, altos: Controles de ecualización para mejorar el sonido.

Scoop: En algunos pedales se incluye un control para acentuar o atenuar las frecuencias medias del instrumento.

Conclusión:

La mejor forma de entender una distorsión es compararla con un overdrive, la distorsión afecta el sonido alterando la amplitud de onda, llena la señal de ruido y añade ecualización, es un efecto de tipo dinámico el cual no se vera afectado por la interpretación y dada su construcción funciona mejor con un amplificador solido.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

d465743cdf8f71b980028bebbca139b3&&&&&&&&&&&&