Menú superior

Como funciona una Reverb

reverbEl efecto de Reverb es uno de los mas usados por los guitarristas en diferentes estilos musicales, ayuda a dar cuerpo y vida al instrumento, bien usada puede dar personalidad a un solo, embellecer un arpegio, dar color a una sección rítmica, mal usada la Reverb puede hacer que nuestra guitarra pierda definición, que se pierda en el sonido de la banda y se nos situé atrás en la mezcla.

Lo primero que se debe comprender acerca de este efecto es que busca simular un ambiente, un sitio, cada espacio tiene una reverb, el baño, la cocina, nuestra habitación, una iglesia, un teatro o una caverna, este efecto esta dado por las características del lugar, las dimensiones, las superficies, el material y el tamaño.

La Reverb consiste en el tiempo que toma un sonido en ser producido, tocar un obstáculo y volver a nuestros oídos, el sonido se vera afectado por el material del obstáculo, la porosidad, la superficie, si es lisa o corrugada y por supuesto la distancia a la que se encuentre, es por eso que cada sitio o lugar produce un efecto diferente, incluso un cambio pequeño como unas cortinas pueden alterar de forma importante la reverberación.

La reverberación y el Delay son efectos muy similares, el Delay aparece cuando la reverberación es tan larga que permite escuchar una repetición del sonido o eco, es justo hasta ese punto que llega la reverberación, es tan corta o larga como sea necesario siempre y cuando no nos permita escuchar un eco de nuestro sonido.

A nivel de amplificadores para producir este efecto de forma análoga se usan resortes o laminas de acero, el sonido pasa por un compartimiento con resortes o laminas de acero que afectan el sonido, es una forma de simular un espacio jugando con la vibración de estos componentes, a nivel de pedal Fender, Electroharmonix y otras marcas han logrado crear el mismo tipo de habitáculo pero en tamaño pedal para conseguir reverberaciones de tipo análogo de alta calidad.

Básicamente el dispositivo toma la señal y la pasa por los circuitos para ser amplificada, luego es enviada a los resortes por donde se transmite la señal, esta es captada nuevamente por un transductor que recodifica la señal y la envía al amplificador alterada.

Recomendaciones al usar una Reverb

Cuando se esta interpretando solo en casa no existen demasiadas consideraciones a tener en cuenta, el problema real aparece cuando se toca con banda:

  1. Diferentes lugares: si se esta en una banda tener cada instrumento con una reverb diferente hace que el sonido sea un poco difuso, es como si la banda estuviera tocando en diferentes lugares a la vez, el guitarrista en el baño, el baterista en un teatro y el cantante en una caverna.
  2. La reverb no es amiga de las frecuencias graves: Los sonidos graves producen ondas de sonido grandes, por esta razón al usar reverb el efecto causa que se pierda la definición.
  3. Mucha reverb te manda atrás: Este efecto simula un espacio, entre mas efecto se use se genera la sensación que uno se encuentra mas alejado, mas sumergido en ese espacio sonoro, por esa razón mucha reverb nos hace sentir que nos encontramos perdidos o lejos con relación al resto de integrantes de la agrupación.

Controles comunes en una reverb

  • Reverb: Ayuda a ajustar la cantidad de efecto
  • Blend: Mezcla entre la cantidad de señal limpia y el efecto.
  • Type: En los pedales digitales se puede selecionar el tipo de efecto, esta selección viene dada por la forma como se crea el sonido análoga o naturalmente, “spring, plate, room, arena, etc…”

Sin duda un buen efecto para tener en el arsenal pero debe manejarse con cuidado.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

6b93a206232e881f384dbd4756762475YY