Como interpretar las armaduras de clave

armaduras de claveUna de las primeras cosas que debemos analizar cuando nos enfrentamos a una partitura musical es la armadura, esta nos indica el registro de los sonidos, el compás y por supuesto la tonalidad, veamos uno a uno estos elementos:

La clave

La clave nos indica que tipo de sonido esta escrito en la partitura, el sonido esta medido en frecuencias, a mas baja la frecuencia mas grave el sonido, a mas alta la frecuencia mas agudo, según esto las claves sirven para catalogar los sonidos de diferentes formas, existen tres tipos de clave:

  • G: Nos indica que vamos a interpretar sonidos de tipo agudo, la flauta, el violín, la guitarra, son algunos de los instrumentos a los que se les debe escribir en esta clave.
  • C: Nos indica que vamos a interpretar sonidos de tipo intermedio, esta clave ha entrado en des uso desde hace varias décadas, actualmente se usa para la Viola y para algunos registros de Cello.
  • F: Nos indica que vamos a interpretar sonidos de tipo grave, instrumentos como el Bajo, el Fagot o el Trombón son algunos de los instrumentos a los cuales se les debe escribir en esta clave.

El compás

En las armaduras de clave aparece un fraccionario, este nos indica el compás sobre el cual esta escrita la pieza musical, esto básicamente nos da una subdivisión en tiempo igual para cada compás, de esta forma la pieza musical adquiere una serie de acentos que hacen que pertenezca al sistema binario o ternario.

En un compás la sumatoria total de las notas no puede ser mayor o inferior a lo determinado, debe ser exacto, aún si debe llenarse usando silencios, el fraccionario que indica la cantidad de tiempos por compás también indica como se representan estos según la escritura, ayudan a determinar que símbolo es equivalente a 1, y desde ahí se puede deducir el resto.

La tonalidad

Las armaduras también indican la escala sobre la cual esta escrita la pieza musical, indican la cantidad de alteraciones presentes, cuantos sostenidos o bemoles están presentes durante la obra, es este  el punto mas importante en las armaduras y en donde la mayoría de estudiantes tienen problemas, para identificar la tonalidad existen dos trucos muy sencillos.

Armaduras de clave con sostenidos

sostenidosPara las armaduras con sostenidos existe un truco muy sencillo, debemos mirar siempre el ultimo sostenido que aparece escrito, en este caso particular tenemos como ultimo sostenido la nota D#.

Cuando tenemos identificada la ultima alteración debemos sumar medio tono, con esto habremos encontrado la tonalidad, en este caso seria E mayor.

Si en nuestra armadura de clave el ultimo sostenido fuera F# al subir medio tono encontramos que la escala o tonalidad que representa es G mayor.

Armaduras de clave con bemoles

armaduras bemolesEn las armaduras con bemoles se puede aplicar un truco que nos ayuda mucho con su identificación, en este caso debemos tomar como referencia el penúltimo bemol de la armadura, este nos indica la tonalidad, en este caso el penúltimo bemol se encuentra sobre la nota Eb, esta seria nuestra escala.

Como podemos observar interpretar las armaduras de clave es algo realmente sencillo y nos determina varios elementos importantes dentro de una pieza musical, es necesario comprenderlas puesto que es lo primero que veremos al comenzar el estudio de una nueva pieza musical.

Si desea saber mas acerca de este tipo de conceptos y muchos mas lo invitamos a tomar nuestro curso completo de teoriza musical, en donde explicamos todos estos conceptos en vídeo y tenemos ejercicios para practica y mejoramiento en la adquisición de conceptos.

4 respuestas para Como interpretar las armaduras de clave

  1. Felipe septiembre 28, 2016 at 12:00 pm #

    ¿las alteraciones, al momento de escribir la armadura, siguen algún orden en especial?

  2. gabriel
    gabriel enero 27, 2016 at 1:05 pm #

    y como identificamos si la escala es mayor o menor?? porque los trucos solo nos dicen el nombre de la escala pero no su modo

    • Miguel Martinez enero 27, 2016 at 5:55 pm #

      Lo que pasa es que no existe una armadura especifica para las escalas menores, debes analizar la pieza musical tanto armónica como melódica mente para identificar el modo.

Deja un comentario

a511eec433356d0555c5c9f3b3e76434RR